PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaDeclaratoria a favor del desarrollo de las finanzas climáticas, verdes y sostenibles

Declaratoria a favor del desarrollo de las finanzas climáticas, verdes y sostenibles

  • Manifiestan su compromiso por evaluar y fortalecer su estrategia  Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo (ASG), así como promover la transición hacia un sistema financiero más verde,  sostenible e incluyente.

Con el objetivo de impulsar el financiamiento sostenible, transformar el interior de  las instituciones hacia una economía neta en carbono e involucrar a los clientes y  partes interesadas, 34 instituciones de la banca comercial, la banca de desarrollo y  la banca multilateral, firmaron la Declaratoria a favor del desarrollo de las finanzas  climáticas, verdes y sostenibles.  

En el marco de los trabajos de la 85 Convención Bancaria: “Una banca incluyente  en la era digital y los retos del cambio climático”, se dio a conocer esta Iniciativa  impulsada por el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (CCFV) y la Asociación  de Bancos de México (ABM), la cual representa una importante señal de mercado,  en la que las instituciones bancarias reconocen el papel central que desempeñan  en el desarrollo del financiamiento sostenible en México. 

De la misma forma, coinciden en que el cambio climático, la transición energética,  la pérdida de biodiversidad y los desafíos sociales, representan riesgos y  oportunidades que requieren especial atención en el diseño de soluciones  financieras. Asimismo, estas acciones en materia de sostenibilidad son un elemento  clave para la competitividad y estabilidad financiera en nuestro país. 

Entre los compromisos de la Declaratoria, destacan: 

– Impulsar la transición hacia un sistema financiero más verde, sostenible e  incluyente. 

– Fortalecer el diálogo con reguladores, supervisores del mercado,  asociaciones financieras y otros grupos de interés. 

– Evaluar y fortalecer las estrategias climática, ambiental, social y de  gobernanza. 

El presidente de la ABM, Daniel Becker, refrendó el compromiso que la banca tiene  con el financiamiento a favor del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Destacó  que contar con una estrategia climática, ambiental, social y de gobernanza, permite  tomar decisiones más eficientes entendiendo los riesgos y oportunidades que  generan los desafíos actuales.  

Por su parte, el director general de HSBC México y copresidente del CCFV, Jorge  Arce, subrayó que la colaboración es parte esencial de la transición hacia una  economía baja en carbono. Indicó que como sector financiero, además de ayudar y  trabajar con sus clientes para hacer que el cambio suceda, se debe ser aliado de  diversas instituciones y organizaciones para intercambiar ideas y buenas prácticas  que permitan financiar la transición hacia una huella de carbono neutral. “Hoy hemos  dado un gran paso como gremio y como sociedad al firmar esta Declaratoria”.  

El CCFV y la ABM celebraron esta Declaratoria y reafirmaron el compromiso de la  banca mexicana para continuar impulsando el financiamiento sostenible en México. 

La Declaratoria y los bancos firmantes se pueden consultar en:  https://www.ccfv.mx/finanzas-verdes/documentos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR