PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalDeclaración de WWF sobre los textos preliminares de LCA y Protocolo de...

Declaración de WWF sobre los textos preliminares de LCA y Protocolo de Kioto

En respuesta al texto preliminar publicado ayer sobre la continuación del Protocolo de Kioto, Gordon Shepherd, Líder de la Iniciativa Global de Cambio Climático del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) dijo:

“En este momento, los negociadores están haciendo frente a muchos desafíos con los dos borradores de las propuestas, pero ambos representan opciones que podrían derivar en un resultado positivo en Cancún.

“La propuesta sobre el Protocolo de Kioto contiene dos enfoques principales: dejar el Protocolo de Kioto como está, o hacerlo más fuerte. Los negociadores necesitan hacerlo más fuerte.

La consolidación del Protocolo de Kioto requerirá un esfuerzo considerable por parte de los negociadores, pero es eminentemente factible. Especialmente importante para que los negociadores consoliden el texto será respaldar las opciones que llenen vacíos en el registro de emisiones , los cuales actualmente permiten eludir el reporte certero de las emisiones.

“Por ejemplo, el texto propone una opción para reducir al mínimo uno de estos vacíos que habría permitido que una cantidad excesiva de bonos de carbono de Ucrania y de Rusia se trasladaran al período siguiente de compromiso del Protocolo.

“El texto también presenta una opción para apoyar una manera más exacta de medir la reducción de emisiones provenientes de los bosques, al cerrar vacíos que permiten que los países sobrestimen el uso de estos ecosistemas como depósitos de carbono (carbon sinks).

“Según un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) publicado esta semana, en conjunto ambas propuestas podrían reducir perceptiblemente los esfuerzos necesarios para mantener el aumento en la temperatura bajo 2°C respecto a los niveles preindustriales.

“El texto también tiene una opción para definir cómo evitar la doble contabilidad de esfuerzos en la reducción de emisiones de los países desarrollados y aborda las obligaciones financieras de los países en vías de desarrollo, ambas obligaciones de importancia.

El apoyo a estas tres opciones es esencial para la integridad futura del Protocolo de Kioto.

“Y con ellas en mente, los gobiernos tienen que asegurar una manera de avanzar en los acuerdos para un segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto, junto con la necesidad de asegurar un acuerdo jurídicamente vinculante en la otra vía de negociación.”

Comentando el texto sobre la propuesta de LCA del 4 de diciembre, Shepherd dijo:

«El texto preliminar proporciona una buena base para la negociación. Ahora está en manos de los gobiernos aceptar el texto, para que podamos pasar del proceso hacia la sustancia de las negociaciones.

“Hay muchas opciones en el texto que apoyamos en general, y pedimos que los negociadores opten por las opciones fuertes”.

“Sin embargo hay algunos puntos faltantes.

«Puesto que estamos aquí para abordar el problema del calentamiento global, vemos con aprobación el reciente llamado a una propuesta de negociación para revisar las acciones necesarias que logren la meta de largo plazo de limitar el calentamiento a 2°C, mientras que también se revisa si esta meta necesita ser establecida en 1.5°C de acuerdo con las exigencias de los países vulnerables. El texto indica que esta revisión comenzaría en el 2013 y se completaría para el 2015, lo que es significativo puesto que fija el plazo para que los países establezcan compromisos en la siguiente ronda de negociaciones.

«Lo que falta es un reconocimiento claro y formal de que hay una brecha significativa entre los compromisos actuales y la meta, y que esta brecha debe ser cerrada. Quisiéramos ver un proceso que atienda la brecha y cómo cerrarla. Esperamos que este tema se aborde de forma inmediata y que aquí en Cancún sea más claro que el objetivo último de esta revisión es fortalecer compromisos para asegurar que alcanzamos nuestras metas de limitar el calentamiento.

«El tema de la forma legal no se aborda en el texto actual y necesita ser definido. Queremos que estas negociaciones busquen acordar un tratado jurídicamente vinculante, junto con una continuación del Protocolo de Kioto.

«Por supuesto, necesitamos ver qué sucede del lado de las negociaciones del Protocolo de Kioto.”

Comunicado de Prensa

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR