PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalImporta México basura

Importa México basura

La falta de una política adecuada para la separación y el reciclaje ha propiciado que los mismos fabricantes de plástico decidan importar residuos de este material provenientes de los basureros de Estados Unidos y Guatemala.

«De las 100 mil toneladas que se utilizan de plástico para reciclaje, sólo 10 por ciento lo generamos en México y el resto se importa. Digamos que unas 40 mil toneladas (de residuos plásticos) se están importando mensualmente», indicó Juan Antonio Hernández, director general de los Industriales de Bolsas Plásticas de México (Inboplast).

Sin embargo, tan sólo en el Distrito Federal se desechan 120 mil toneladas diarias de basura, de las cuales 12 por ciento corresponden a plásticos, es decir, 14 mil 400 toneladas que no se están separando y reciclando de manera adecuada.

De acuerdo con Hernández, director general de Inbopast, las empresas importan plástico de todo tipo como: bolsas de basura, empaques industriales, envases de detergentes y suavizantes, y lo reutilizan para fabricar bolsas, tarimas, botes, mangueras, marcos y película para el sector de alimentos.

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) considera que la importación de los desechos podría ser mayor a las 40 mil toneladas mensuales estimadas, debido a que ingresan al País bajo la fracción arancelaria «bolsas de plástico», y no como basura.

El presidente de Inboplast explicó que importar residuos plásticos es más caro que recolectarlos en México por el costo del flete.

«Si traemos al Distrito Federal un camión de bolsas post consumo desde Tijuana, son entre 25 y 35 mil pesos de flete de 20 toneladas, más gastos de importación, estamos hablando de 2.50 centavos por cada kilo de plástico», detalló.

Por el contrario, en caso de que los fabricantes de plástico pudieran acceder a los residuos de los basureros en la Ciudad de México el costo de transportación sería menor.

Para tener ese acceso, la Anipac firmó un convenio con la Comisión para la Gestión Integral de Residuos Sólidos de la Ciudad de México.

La Asociación aún no sabe cuántas toneladas de plástico podrían recoger de los basureros del Distrito Federal, pero se estima que podrían recolectar 20 por ciento de las 14 mil 400 toneladas que se generan diariamente de ese material.

El presidente de Inboplast señaló que en una primera etapa tendrán acceso a la basura generada en una delegación y después irán accediendo a los residuos de otras demarcaciones.

«La Ciudad de México genera tanta basura que podemos írnosla comiendo a mordidas», dijo Hernández.

Teknopellets, la empresa que importa residuos plásticos de Guatemala, está ubicada en la ciudad de Toluca y tiene la capacidad para lavar y reciclar hasta 24 mil toneladas anuales de residuos plásticos, según su página de internet.

Reforma buscó a la empresa para conocer su punto de vista sobre el reciclaje del plástico en México, sin embargo no quiso responder.

Creciente demanda

Cada año se producen 5 millones de toneladas de plástico en México y casi la mitad se utiliza para la fabricación de empaques.

Consumo de plástico por sectores (Porcentaje)

* Empaques, envases y embalajes – 49%
* Construcción – 11%
* Eléctrico – 6%
* Muebles – 4%
* Automotriz – 4%
* Agrícola – 2%
* Médico – 1%
* Otros – 23%

Fuente: Anipac

Fuente: Fuente: Reforma, Negocios, p. 11.
Reportero: Sara Cantera.
Publicada: 6 de diciembre de 2010

Click sobre la imagen para ampliar

importa-basura

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR