PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalApoyan causa verde con Google Earth

Apoyan causa verde con Google Earth

Una herramienta basada en el globo virtual Google Earth, que permitirá analizar grandes cantidades de geoinformación para crear mapas de recursos naturales, actividades sustentables en ecosistemas o incluso la deforestación en distintas regiones de la Tierra, fue anunciada por Google.

El uso inicial de Google Earth Engine, como se llama la herramienta, será para monitorear, reportar y verificar las iniciativas que buscan detener la degradación forestal en el planeta, según anunció la compañía durante la Conferencia Internacional del Cambio Climático (COP16) en Cancún, Esta herramienta ofrecerá a científicos, universidades, gobiernos y ONGs acceso a un caudal de imágenes satelitales, actuales e históricas, con la información completa recabada por el satélite Landsat en los últimos 25 años.

La iniciativa también permitirá a científicos utilizar el poder computacional en la nube de Google para analizar los datos de geoinformación, reduciendo así el tiempo de procesamiento de datos de semanas a segundos.

«Esperamos que Google Earth Engine sea una herramienta fundamental que ayude a quienes toman las decisiones importantes alrededor del mundo a detener la deforestación», dijo Rebecca Moore, gerente de ingeniería de Google Earth Engine en un mensaje publicado en el blog de Google.

Desde el sitio web Earthengine.googlelabs.com, Google muestra cinco mapas creados con Google Earth Engine y que permiten ver su capacidad de procesamiento y de manejo de información.

Uno de estos mapas fue creado en conjunto con la Comisión Nacional Forestal de México (Conafor) y Matt Hansen, especialista del Centro de Información Geográfica en la Universidad de Dakota del Sur. La imagen muestra la capa de bosque y un mapa acuífero de la porción sur de México, incluyendo la península de Yucatán.

Esta imagen forestal, la más detallada a la fecha, requirió 15 mil horas de procesamiento de cómputo utilizando mil PCs con más de 53 mil imágenes del satélite Landsat capturadas de 1984 a 2010. Gracias a la capacidad de Google Earth Engine, la imagen se obtuvo en menos de un día.

Otras de las imágenes satelitales compuestas muestran un mapa hidrológico de Centroamérica, un índice de deforestación en la selva amazónica, la degradación forestal en el Congo, entre otros datos.

Biodiversidad mexicana

Google ya enfocaba esfuerzos en apoyar la conservación del ambiente a través de la cooperación con distintas organizaciones, como el caso de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad en México (Conabio), con quienes desarrollaron modelos en Google Earth de manglares, uno de los ecosistemas más importantes del País y que están presentes en 17 estados de la República.

Estos ecosistemas virtuales fueron creados a partir de dos manglares localizados en áreas naturales protegidas: en la Laguna de Términos, en Campeche, y La Encrucijada, en Chiapas.

La ubicación y extensión de los manglares estuvo validada por la Secretaría de Marina, instituciones académicas y por instancias gubernamentales.

‘Vuela’ del Espacio a tu casa

El atlas digital interactivo Google Earth 6 ofrece nuevas herramientas que dan un mayor realismo a la navegación, y en el despliegue de ciudades y ambientes urbanos.

Ahora, los usuarios pueden «volar» desde el espacio exterior hasta la calle misma donde viven, gracias a la integración de imágenes satelitales, modelaje 3D y fotografías panorámicas de 360 grados.

La principal característica de Google Earth 6 es una mejor integración de los recorridos fotográficos a nivel de calle Street View, implementados inicialmente en 2008, pero que ahora ofrecen una mejor experiencia de navegación al permitir avanzar o retroceder con el «scroll wheel» del ratón, o las flechas direccionales del teclado.

«Pegman», el ícono en forma de persona que identifica a Street View, ahora está junto a las herramientas de navegación de Google Earth, similar a como se despliega en Google Maps.

Los recorridos habilitados en Street View son identificados en las líneas color azul, mostradas cuando se arrastra a «Pegman» dentro del mapa virtual.

Verde virtual

Otra gran mejora en la versión 6 es la inclusión de más de 50 especies de árboles y vegetación en 3D para ambientes urbanos, ya que inicialmente el esfuerzo se centró en detallar al máximo el modelaje tridimensional de miles de edificios alrededor de la Tierra. Ahora, le toca el turno a la naturaleza de mejorar la experiencia visual.

«Todo eso ha cambiado con Google Earth 6, que incluye modelos en 3D de decenas de especies de árboles perfectamente detallados, desde el maple japonés a la cordia de África oriental, al que en lo personal es mi favorito, el árbol de cacao», expresó Peter Birch, gerente de producto de Google Earth.

El directivo mencionó que Google Earth cuenta ya con más de 80 millones de árboles distribuidos alrededor del planeta, en ciudades como Atenas, Berlin, Chicago, Nueva York, San Francisco y Tokio.

La opción para desplegar árboles 3D está integrada en el menú de capas de visualización (layers) en el panel de herramientas izquierdo de Google Earth, bajo la opción «3D Buildings».

· Uno de los mapas creados con Google Earth Engine muestra la capa forestal y un mapa acuífero de México.

· La función Street View integrada en Google Earth 6 permite navegar por imágenes de 360 grados a nivel de calle.

· Más de 50 especies de árboles están modeladas en 3D e implementadas en la sexta versión de Google Earth.

Fuente: Reforma, Interfase, p. 17.
Reportero: Guillermo Gutiérrez.
Publicada: 6 de diciembre de 2010.

Click sobre la imagen para ampliar

google-earth

Artículo anterior
Artículo siguiente

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR