PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesDecálogo de los medios de comunicación ante la nueva realidad

Decálogo de los medios de comunicación ante la nueva realidad

En los últimos meses nuestra vida ha cambiado y hemos adoptado un nuevo estilo de vida: nuestra forma de trabajo es otra, aprender en línea es el método actual y hasta el contacto con nuestros seres queridos disminuyó, sin embargo… ¿los medios de comunicación también deberían cambiar? ¿Por qué?

¡Sí! ¡Muy sencillo! Los tiempos cambian y si un medio de comunicación, una organización o incluso una institución educativa no se encuentra a la vanguardia no estará preparada para la nueva normalidad. 

Preocupada por estos temas, la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac desde el mes de junio de 2020, creó un ciclo de conferencias virtuales llamado La responsabilidad social para los nuevos tiempos, en el que distintos actores de las sociedad civil se dieron cita para enseñar y comunicar lo que se debe hacer ante una nueva normalidad derivada de la pandemia por COVID-19.

Este ciclo de pláticas concluyeron hace algunos días y para cerrar con broche de oro se convocó a Edgar López Pimentel, nuestro director general en Expok, quien presentó la conferencia llamada Los medios de comunicación ante los nuevos escenarios. 

Tuvimos la oportunidad de entrevistarlo y conocer más sobre su experiencia en el tema. Si deseas saber qué nos dijo puedes revisar el siguiente video o continuar leyendo la nota…

¿Cómo deben actuar los medios de comunicación?

¿Qué es lo primero que revisas para mantenerte informado en tu día? Puede que sean tus redes sociales, algún periódico o un portal en Internet, o si eres de la vieja escuela… quizá prefirieras los periódicos o revistas impresos. 

Cualquiera de estas opciones es válida, porque ante la situación que estamos viviendo lo mejor es que todos estemos informados, sin importar el canal o el medio, pero siempre verificando que la información sea certera, rápida y oportuna. 

Para entender cómo los medios de comunicación deben actuar ante la nueva normalidad, Edgar López recomienda reinventar la manera en que te comunicas, de esta forma todos te voltearán a ver, así como hablar con compromiso ante los nuevos temas significativos para la audiencia. 

En Expok, por ejemplo, desde que comenzó la pandemia hemos adoptado la siguiente forma de trabajo:

  • Se ha optado por realizar home office, sin dejar a un lado la comunicación entre todos los integrantes. 
  • La plantilla de colaboradores no ha tenido afectaciones de ningún tipo. 
  • Expok ha comunicado de manera puntual lo que está sucediendo en temas de Responsabilidad Social (RS).
  • Expok se ha encargado de llamar la atención de marcas y otros medios de comunicación, lo cual favorece al portal de manera significativa.

La nueva normalidad es un área de oportunidad para los medios, en Expok hemos sabido entender lo que pasa y hemos logrado generar contenido valioso y relevante para todos nuestros lectores.

Edgar López Pimentel, director general en Expok.

Decálogo de los medios de comunicación ante la nueva realidad 

Expok se caracteriza por ser un medio diferenciado y nuestro director afirma que los medios de comunicación son clave para informar en estos tiempos, empero, tienen que renovarse. Por ello te compartimos 10 oportunidades que llevan el nombre de Decálogo de los medios de comunicación ante la nueva normalidad.

1. Comprender la tendencia 

Los medios de comunicación, al ser también empresas, no deben desaprovechar las oportunidades que brinda la situación actual, pero antes de hacerlo deben comenzar a fortalecer o instalar su gestión sustentable y demostrar que sí la tienen, ya que es la tendencia que los lectores buscan.

2. Entender a su audiencia 

Deberán conocer todo lo que la audiencia pide y desea de su medio de comunicación, existen muchos canales para entenderlos y estar cada vez más cerca de ellos. 

3. Comprender a sus clientes

Los clientes deberán ir de la mano del medio de comunicación porque ellos son los que pueden ayudar a construir propósito o reputación.

4. Diseñar contenidos de valor

No solo basta con generar contenidos que la audiencia visualiza en medios de comunicación tradicionales, sino que ante la nueva realidad deberán reinventarse, renovarse y crear contenido de investigación y de fondo para llamar la atención del público o incluso de marcas. 

5. Saber vender los contenidos

En este punto, los medios de comunicación deberán tener un equipo de ventas que entienda de responsabilidad social. 

6. Tener una gestión responsable

Los medios de comunicación que desean estar comprometidos ante la nueva realidad, tienen que demostrar que más allá de vender o informar, cumplen con términos responsables para llegar a más clientes y audiencias. 

7. Seleccionar a sus anunciantes 

Por ejemplo, en Expok mostramos contenidos exclusivamente de productos virtuosos o clientes que tienen un producto o proyecto de índole social. 

8. Pensar a largo plazo 

Al crear contenido de valor, los medios de comunicación deberán tener paciencia para vender sus contenidos y mostrarlos a su audiencia a largo plazo. 

9. Construir valor social 

El medio de comunicación, los anunciantes y el contenido deberán construir valor social para quienes los leen. Es decir, contribuir de manera positiva en la vida de las personas. 

10. Generar valor económico 

Los temas económicos también son importantes, pero para lograr el valor económico deseado primero se deberán llevar a cabo los anteriores puntos para que finalmente sea redituable. 

El valor de la iniciativa Anáhuac

La Universidad Anáhuac abrió este espacio de comunicación para fomentar la divulgación de temas fundamentales en esta nueva época.

De igual forma invita a que todos se acerquen a estas entrevistas y artículos de expertos y adquieran valiosa información. Si deseas hacerlo solo debes dar click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR