PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDebilita la crisis lucha contra sida

Debilita la crisis lucha contra sida

Inauguran en Viena conferencia sobre el VIH. Caen en 2009 donaciones del G-8; preocupa a ONU recorte de ayuda

Las ocho economías más desarrolladas del mundo (G-8) y otros países donantes redujeron en un año el financiamiento a los programas de lucha contra el sida en las naciones pobres, de 7 mil 700 millones de dólares en 2008 a 7 mil 600 millones en 2009, en un síntoma del efecto de la crisis global sobre el combate al flagelo.

Según un informe publicado al margen de la Conferencia Internacional sobre el Sida, que inició ayer en Viena, la diferencia luce pequeña, pero se debe tomar en cuenta que entre 2002 y 2009 el financiamiento de un tratamiento de por vida progresaba dos dígitos de un año para otro.

Además se necesitó un aumento de la contribución estadounidense, de 3 mil 950 millones de dólares en 2008 a 4 mil 400 millones el año pasado, para compensar el recorte de otros países como Alemania, Canadá, Francia, Irlanda, Italia y Holanda.

«Los países donantes se mostraron muy prudentes el año pasado en materia de financiación de programas contra el sida, pero no redujeron globalmente sus contribuciones pese a tener que ocuparse del tsunami económico que desató una recesión mundial», subrayó Drew Altman, director de la Fundación Kaiser Family, que elaboró el informe junto con el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA).

«El futuro dirá si el apoyo financiero reanudará su crecimiento rápido en cuanto se haya lanzado la reactivación económica», añadió.

De los 7 mil 600 millones de dólares del año pasado, los países donantes desembolsaron 5 mil 900 millones en ayudas bilaterales y a través de organizaciones multilaterales; mil 600 millones pasaron por el Fondo Global de la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, y 123 millones a través de la organización UNITAID, que promueve el acceso al tratamiento.

El informe estima, sin embargo, que los países pobres necesitaban en 2009 un total de 23 mil 600 millones de dólares.

En tanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, elogió los avances para combatir el sida, pero señaló que podrían quedar en riesgo si los Gobiernos recortan sus presupuestos.

«Algunos Gobiernos están recortando su respuesta al sida. Esto debería preocuparnos a todos», sostuvo el líder de la ONU en un discurso pronunciado desde Nueva York.

Por su parte, Michel Kazatchkine, jefe del Fondo Global de la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, dijo que se necesitarán hasta 20 mil millones de dólares en los próximos tres años para sostener el progreso en la lucha contra estas enfermedades.

Julio Montaner, presidente de la Sociedad Internacional del Sida, que organiza la conferencia, fustigó los recortes.

«El año pasado, los países ricos no tuvieron problema en encontrar miles de millones para salvar a los ávidos banqueros de Wall Street», aseguró el experto durante la ceremonia de apertura.

Más de 20 mil personas, entre investigadores, expertos, miembros de asociaciones y enfermos, participan hasta el 23 de julio en esta conferencia que se celebra cada dos años.

Agencias

Plaga implacable

Desde el inicio de la epidemia, en los 80, se han registrado 25 millones de muertes relacionadas con el VIH.

– 33.4 millones de personas vivían con VIH en 2008.

– 2.7 millones de nuevas infecciones se registraron ese año.

– 2 millones de personas murieron por el mal en el mismo periodo.

Fuente: ONUSIDA Global Facts and Figures 2009

Así lo dijo

«El año pasado, los países ricos no tuvieron problema alguno en encontrar miles de millones para salvar a los ávidos banqueros de Wall Street».

Julio Montaner
Presidente de la Sociedad Internacional del Sida

Fuente: Reforma – internacional, p. 19
Publicada: 19 de julio de 2010

Click sobre la imagen para ampliar

debili

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR