PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicación de RSE¿Debería utilizar Facebook, Twitter y LinkedIn para RSE?

¿Debería utilizar Facebook, Twitter y LinkedIn para RSE?

Las redes sociales han llegado para hacer toda una revolución no solo en el mundo digital sino en la esfera de la comunicación.

Marketing, entretenimiento, ventas, asesoría, servicios, economía colaborativa y ¿por qué no?, responsabilidad social. Muchas empresas han incursionado en el social media a través de sus distintas áreas corporativas y hoy comienzan a preguntarse si sus mensajes de responsabilidad social debieran estar allí, en qué redes podrían hacerlo y qué contenido publicarían.

¿Se deben tener redes sociales para la RSE? La respuesta es sí; las redes sociales forman parte del espectro de comunicación y por tanto hay que utilizarlas para comunicarnos con nuestros grupos de interés. ¿Qué vías nos convienen y qué contenido publicaríamos en ellas? Analicemos tres opciones.

Facebook para responsabilidad social

Se trata de la red social más grande del mundo, con más de 1.5 billones de usuarios… sin embargo, el día de hoy tiene un gran defecto: el alcance orgánico de las páginas de empresas es muy reducido.

¿Qué tan reducido? Números recientes nos dicen que apenas un 1% de tus seguidores es el que llega a ver tus contenidos. ¿Tiene solución? Claro, pagar posts para obtener mayor visibilidad. ¿Lo recomendamos? Solo en ciertos casos de mucha relevancia, como la publicación de un informe anual o una convocatoria, pero no debiera ser una práctica recurrente.

La sugerencia es, si ya tienes una página de Facebook para responsabilidad, social sigue cultivándola, publica muchos visuales y videos, que es lo que mejor funciona. Si no la tienes y la planeas abrir una para contenido de RSE, tal vez valga la pena checar otras redes o incluso darle más énfasis a un sitio de contenidos.

Twitter para responsabilidad social

Se trata de una extraordinaria herramienta que personalmente no me gusta llamarle red social, porque a diferencia de Facebook, donde la gente sí socializa, Twitter se ha convertido en un stream de actualizaciones, noticias y diálogos a velocidad express.

Tiene alrededor de 500 millones usuarios, aunque se dice que solo 320 millones son activos, y es una gran herramienta para dar a conocer nuestro contenido: noticias, programas, marketing social, documentos y por si fuera poco, generar relaciones con grupos de interés. Sí, definitivamente es una tremenda red social para responsabilidad social. Aquí te mostramos el ranking de redes sociales actualizado por número de usuarios activos.

Redes sociales

LinkedIn para responsabilidad social

Tiene cerca de 280 millones de usuarios, aunque la gran mayoría son de habla inglesa y solo 100 millones son activos. La gran ventaja de esta red social es que es de corte profesional, es decir, los usuarios, a diferencia de los de Facebook, esperan ver contenido relacionado al mundo empresarial. Además, cuentan con grupos temáticos que reúnen a personas interesadas en torno a un solo tópico… como la responsabilidad social.

Escoger una red social para postear contenido de RSE no es cuestión solo de las capacidades de la herramienta, sino de conocer en dónde están nuestros grupos de interés y cuál es el mejor instrumento para mostrar el tipo de contenido que queremos mostrar. De modo que, ¿cuál crees que es la mejor red social para tu propósito?

 


Luis MaramLM

Diseñador, MBA y especialista en Marketing Digital, Luis Maram es el Director de Marketing y Media en Expok, desde donde coordina la estrategia de contenidos de la empresa. Es un especialista en comunicación de temas de RSE, inspiring marketing y engagement marketing.

Su pasión por el multifacético fenómeno de la comunicación lo ha llevado a publicar en diferentes medios de negocios como la revista ISTMO del IPADE, Entrepreneur, Mundo Ejecutivo, WOBI y NEO. Ha sido catedrático y ponente en múltiples conferencias de marketing, y es editor de su sitio donde ha escrito miles de artículos sobre estos temas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR