PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoDeberán empresas capitalinas reciclar desechos sólidos: ALDF

Deberán empresas capitalinas reciclar desechos sólidos: ALDF

La Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Fomento de Procesos Productivos Eficientes para el Distrito Federal, que obliga a todas las empresas establecidas en la ciudad de México a reutilizar los desechos sólidos que producen o venden.

Al presentar el dictamen, la diputada local Celina Saavedra explicó que el objetivo de la nueva legislación es reducir los niveles de contaminantes, generar fuentes de empleo, incentivar la inversión privada y fomentar el reciclaje de basura.

Dijo que se pretende hacer más competitiva e innovadora la producción, obtener ingresos adicionales, dar acceso a nuevas oportunidades de mercado, reducir costos de producción y generar una cultura responsable del manejo y uso de residuos y de los recursos naturales.

200310057
La ley otorga beneficios fiscales a las empresas que acaten las disposiciones del nuevo ordenamiento; pero en caso contrario fija multas que van de 10 a 500 salarios mínimos, y si se reincide en un año, se duplica la sanción.

Saavedra Ortega detalló que con esta Ley, las empresas de la ciudad tendrán la obligación de capturar la basura, procesarla y generar un nuevo producto, en lugar de desentenderse de ella.

Indicó que así se evitará que esos desechos se desperdicien y contribuyan a la contaminación ambiental, además de que se aprovecharán entre tres y cinco toneladas de basura de las 13 mil 250 que se generan por día.

De esos residuos sólidos, 40 por ciento es orgánico y 60 inorgánico y sólo 18 por ciento es aprovechado en la llamada «pepena» mientras que el resto, es decir 82 por ciento de la basura, termina en los tiraderos.

Por ello, en la Ley se ordena al gobierno de la ciudad, en particular a la Secretaría de Desarrollo Económico y a las delegaciones, a emitir catálogos para procesos productivos eficientes.

Asimismo, obligará a las empresas proveedoras de servicios, como restaurantes, sitios de entretenimiento, hoteles y análogos, a adoptar medidas de conservación del agua y energía, así como tecnologías y equipos amigables con el medio ambiente.

En lo que respecta a proyectos de construcción, se deberán adoptar opciones de diseño, construcciones, materiales decorativos, estructuras, accesorios y equipo, con el mismo objetivo de aprovechar la basura generada, en beneficio del medio ambiente.

Para ello, quedará prohibida la producción, venta y utilización de cualquier material de construcción o decoración que contenga materiales tóxicos o dañinos que excedan los estándares nacionales.

La industria relacionada con la exploración minera o actividades de sondeo, deberá adoptar métodos y tecnologías mecánicas a través de la utilización racional de recursos, la protección ambiental y el control y prevención de la contaminación.

El dictamen establece que la nueva legislación entrará en vigor un día después de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Indica, asimismo, que las autoridades tendrán 120 días para su aplicación y 90 para la emisión de reglamentos, aunque se espera que será hasta 2010 cuando la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) autorice recursos para su cumplimiento.

Fuente: Milenio
País: México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR