Gobierno

China frena expansión de Coca Cola

El gobierno de China vetó la adquisición por parte del gigante estadounidense de bebidas Coca Cola de una importante compañía local de jugos, lo que causó críticas por proteccionismo comercial, informó hoy la prensa local.

El gobierno chino anunció la víspera que, con base en la Ley Antimonopolio, vetaba la oferta de Coca Cola para la compra del grupo Huiyuan, que domina el 40% del mercado interno de jugos de frutas.

Pekín adujo que la adquisición corría el riesgo de vulnerar la Ley Antimonopolio y habría dificultado la aparición de nuevas empresas locales en el sector, además de frenar el aumento de la competencia.

240310097
“El rechazo de la compra de Huiyuan por parte de Coca Cola fue un veredicto objetivo, basado en la Ley Antimonopolio. No se trata de proteccionismo comercial”, defendió este jueves el portavoz de la cancillería Qin Gang.

“No hemos cambiado nuestra política de apertura y de uso positivo de la inversión extranjera”, agregó la fuente.

La Oferta Pública de Adquisición (OPA), valorada en dos mil 400 millones de dólares, había sido una de las principales estrategias de Coca Cola para expandir sus operaciones en China, su cuarto mercado mundial.

De haber prosperado, la adquisición se habría convertido en la mayor compra de una compañía china por parte de una extranjera.

Pekín negó que la decisión tenga tintes políticos y quiso tranquilizar a los inversores.

“Continuaremos con una política de apertura de mercado y seguiremos acogiendo la inversión extranjera”, insistió Qin.

Huiyuan, por su parte, expresó este jueves su rechazó a la decisión de Pekín, que provocó el desplome del valor de la compañía en los mercados financieros.

Huiyuan Juice estimó siempre que con la fusión con Coca Cola se complementarían las fuerzas de las empresas y alimentarían el desarrollo agrícola en China, dijo la compañía en un comunicado difundido este jueves.

El productor estadounidense de bebidas no alcohólicas había anunciado a principios de mes que invertirá dos mil millones de dólares en los próximos tres años en China.

Está previsto que la compañía inaugure un centro de investigación en Shanghai, cuyo coste sería de 90 millones de dólares y donde trabajarían 600 personas.

Fuente: El Universal
País: México

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]