Ambiental Gobierno

Debemos optar por el desarrollo sustentable, no a crecer por crecer: AMLO

Ambientalistas celebran los dichos del Presidente pero piden demostrarlo con hechos y presupuesto

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que se debe optar por el desarrollo sustentable en México, diferenciando entre el mero crecimiento económico al que –dijo– su administración ya no responderá.

“Nosotros ya no vamos a utilizar sólo como parámetro el crecimiento, porque crecimiento es que se genere riqueza, pero puede ser acumulación de unos cuantos. No es lo mismo crecimiento que desarrollo”, consideró.

Incluso refirió de que el desarrollo sustentable implica también cuidar el medio ambiente, mejorar los ingresos de la gente. “no es crecer por crecer”, remató. “Debemos optar por el desarrollo sustentable”.

La reiteración de estas frases se ha dado en su conferencia mañanera del 23 de julio, a casi ocho meses de tomar posesión, para confirmar que el modelo de Gobierno de la Cuarta Transformación (4T) contrasta con al régimen anterior.

Hay que recordar que existe una oficina en la Presidencia dedicada a la implementación y seguimiento de las políticas y acciones que México debe cumplir en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 que promueve la ONU.

“Sí queremos el crecimiento, pero sin destruir el medio ambiente. Si se tratara de crecer por crecer diríamos vamos a seguir con las rondas petroleras, vamos a seguir entregando concesiones para la minería, no le hace que sea a cielo abierto, no le hace que contamine porque lo que nos importa es crecer. Entonces podríamos crecer al 6% anual, pero destruimos el territorio”, mencionó.

Hace unas semanas, el Presidente calificó al agua como más importante que el oro para determinados estados del norte del país, “lo más importante de todo es el medio ambiente, ahí el agua es más importante que el oro, vale más que el dinero”, fueron sus palabras al anunciar la clausura del proyecto de la mina Los Cardones, ubicada entre La Paz y Los Cabos, en Baja California Sur, debido a su alto costo ambiental.

El problema es que al momento, el discurso ambientalista no se ha podido reflejar en la realidad, ejemplo es el presupuesto federal de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), que para este 2019 ejerce un 36% menos respecto de 2018.

A esto se suma que la actual administración federal canceló las subastas de energía renovable, apostando el futuro de la nación al petróleo con la edificación de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco.

De acuerdo con Greenpeace, en el rubro donde México genera más emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) es en el consumo de combustibles fósiles, con un 64% de las emisiones GEI del país.

Daniel Chacón, director de Energía de la Iniciativa Climática de México (ICM), dijo a ExpokNews “que los tomadores de decisión de la Federación apuestan al petróleo y el gas natural centrando su mirada sólo en Petróleos Mexicanos, porque fue una actividad dominante de los años 70s, apreciándole en su mente como símbolo del nacionalismo a un nivel como lo es la Virgen de Guadalupe”. 

“Quien toma la decisión de apostar en energías fósiles, espero pueda decirle a las nuevas generaciones que les heredará un clima trastocado y que destruirá mucha infraestructura humana”, acotó.

Vital, el desarrollo sustentable

El desarrollo sustentable apuesta por el progreso económico, sociedades equitativas, educadas y sanas así como por el aprovechamiento adecuado de los recursos naturales; se trata de satisfacer las necesidades presentes sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.

De acuerdo con especialistas, los retos en México son amplios para los rubros que componen el desarrollo sustentable. En materia económica se debe romper la inercia de crecimiento promedio de 2% que prevalece hace casi seis años; en el tema ambiental hay que aumentar el gasto público y sobrepasar el 1% del PIB total, lo que no se ha dado desde principios de este siglo, y en la esfera social debemos acabar con la inequidad de oportunidades y atender a 60 millones de mexicanos en pobreza.


Gustavo Alanís, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), declaró que a pesar de que México es de los primeros en firmar acuerdos y políticas climáticas internacionales, la acción climática nacional durante varios sexenios no ha sido suficiente ya que no ha sido consistente en la inversión en ecología ni en fomentar una cultura y educación para sensibilizar sobre la necesidad de preservar los recursos naturales.

Ambientalistas, a favor pero piden hechos

Dijo que “tenemos el compromiso internacional de reducir emisiones GEI, pero el fomentar refinerías de petróleo hará que no se cumplan metas nacionales o internacionales, por lo que debemos apostar al impulso de energías renovables”.

Arnold Ricalde, ambientalista y fundador de la organización ambientalista Organi-K, comentó que la justicia social no se puede lograr sino existe justicia ambiental, resaltando que es esencial que este tipo de declaraciones del Presidente pasen a la realidad.

“Debemos crear sistemas regenerativos del campo para permitir que la gente tenga oportunidad de contar con empleo, aunado a dar acceso y uso sustentable de los recursos naturales”. 

Añadió que “si los recursos naturales se agotan con el actual modelo de explotació, los más perjudicados seremos nosotros”. 

Jose Sarukhán, titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), consideró que “el negocio y la sustentabilidad no están peleados” y llamó a concebir con un sentido ético los procesos agrícolas, productivos y comerciales.

Para Fabian Carvalho, ambientalista y presidente de la Red Mexicana de Periodistas Ambientales (REMPA), el Plan Nacional de Desarrollo así como el programa NaturAMLO son muy buenos, pero pasarlos a la realidad es lo complicado, ya que los intereses políticos siguen siendo los mismos y no dejan que los planes ecológicos avancen. 

“Las leyes y programas son excelentes, sin embargo los ciclos en el sector no se cierran y los gobiernos no actúan como debiesen en favor de la sustentabilidad”, consideró.

En el marco de las recientes declaraciones del Presidente y luego de la llegada de Víctor Manuel Toledo a la Semarnat, el especialista confió en que pronto se verá un giro en la política ambiental del país.

Acerca del autor

Juan Carlos Machorro

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact