PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDebaten sobre derechos de las Mujeres

Debaten sobre derechos de las Mujeres

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, diversas mujeres destacadas de Nuevo León debatieron en la Universidad de Monterrey (UdeM) sobre las leyes que llegan a garantizar un verdadero estado de derecho para el género femenino.

En el Panel “La mujer en el siglo XXI: escenarios, metas y retos”, esta semana en el segundo piso del edificio 2 de aulas, tanto Irma Adriana Garza, ex alcaldesa de Santa Catarina y precandidata a diputada local por el PRI, Martha Patricia Herrera, gerente de Responsabilidad Social y Relaciones con la Comunidad de CEMEX y Mónica Garza, catedrática del Instituto San Roberto, revelaron su punto legal al respecto.

Y es que ante el público asistente las damas revelaron sus particular punto con respecto a las leyes que les permiten equidad laboral, de desarrollo social y económica en la nación.

De hecho las tres coincidieron en que se ha avanzado mucho en México por concretar este esfuerzo, pero coincidieron igualmente en que hace falta mucho por garantizar la equidad legal que tanto se demanda.

En el aspecto político, Garza Villarreal dijo que las leyes electorales permiten, desde el seno de la Federación la equidad de mujeres que llegasen a competir por un cargo de elección, aunque no todos los estatutos políticos de los partidos lo contemplen como norma a aplicarse de manera inmediata.

En este tema dijo sentirse confiada en que habrá, con el paso del tiempo, mejoras legales en los aspectos político-electorales que logren garantizar una equidad por completo en el desarrollo de las leyes.

“Yo creo que tenemos una mucho mejor participación social, en lo que es el diálogo, el desarrollo del país y demás cosas, desde el seno familiar que se expande hacia la vida productiva, porque en México se vienen reformas sustanciales con la participación de la mujer”.

En este tema Martha Patricia Herrera, gerente de Responsabilidad Social y Relaciones con la Comunidad de CEMEX dijo que la globalización legal en que está inmersa la nación obliga a que en México se apliquen nuevos cambios de leyes y vean a la mujer en diversos ámbitos.

Reveló que hay leyes que se están modificando con base a la sensibilidad social y jurídica que permite a las damas desenvolverse mejor en los aspectos laborales.

Como ejemplo citó y celebró el que empresas empiecen a aplicar guarderías en los centros laborales para permitirle a las mujeres el derecho a trabajar, pero lamentablemente por ley esto no está establecido y todo queda a capricho.

Por ello citó la importancia de que ésto se convierta mas que un comportamiento ético moral, en Ley y ofrezcan a las damas el mismo desenvolvimiento que los hombres.

“Hemos ido avanzando, en pequeños pasos, pero ha habido grandes avances después de la globalización, en los aspectos socio demográficos, en educación, en salud, en economía de las mujeres, entonces desde el punto de vista empresarial y político, ahí vamos, desde que vemos que hay mucho más mujeres en la vida diaria de la nación”.

En el particular punto de vista de Mónica Garza, catedrática del Instituto San Roberto comentó que los derechos de las mujeres han avanzado mucho, sobre todo en los aspectos de desarrollo educativo, empero en cuanto a la percepción de salarios aún falta mucho desarrollo.

“En el ámbito educativo en el que siempre me he desenvuelto y que fue del que yo hablé siempre ha habido una gran participación de la mujer, pero lo que nos da mucha tristeza es que a nivel de empleos, de profesional, de trabajo no nos dan las mismas garantías ni los mismos salarios por el mismo trabajo”.

Fuente: El porvenir.com
País: México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR