PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDe todos los fumadores del país, la mitad morirá por tabaquismo

De todos los fumadores del país, la mitad morirá por tabaquismo

tabaquismoLa mitad morirá por el consumo, alertan expertos; paradójicamente, 98.1% de los mexicanos sabe y piensa que fumar causa serios daños a la salud

De los casi 11 millones de fumadores que hay en el país la mitad morirá por males relacionados con el tabaquismo, según el Instituto Nacional de Salud Pública.

En México, de acuerdo con la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos, hay 8.1 millones de hombres adictos al cigarro y 2.8 millones de mujeres que fuman.

Al presentar los resultados del ejercicio, realizado junto con la Organización Panamericana de la Salud, el Instituto Nacional de la Salud Pública dio a conocer que hombres y mujeres fuman prácticamente en igual cantidad. Ellos consumen en promedio 10 cigarrillos al día y ellas ocho.

El director del Instituto, Mario Henry, mencionó que las enfermedades causadas por el tabaco son infartos, cáncer, accidentes cardiovasculares e hipertensión.

Los tóxicos que contienen los cigarros no afectan únicamente a quien los fuma. La encuesta revela que hay 3.8 millones de adultos que trabajan expuestos al humo “ajeno” en su espacio laboral y casi 12 millones de personas son vulnerables al humo en sus hogares.

En el Día Mundial sin Tabaco, celebrado ayer, el subsecretario de Salud, Mauricio Hernández, dijo que la gran brecha que había hace algunos años entre hombres y mujeres en la adicción al tabaco ha disminuido. En la actualidad, mujeres adultas y jóvenes han incrementado el consumo de cigarrillos y están expuestas a intensas campañas de publicidad para volverse consumidoras diarias.

Advirtió que las tabacaleras producen ahora marcas destinadas a las jóvenes y a las mujeres con “diseños exclusivamente femeninos”, ya que ven una gran oportunidad de elevar el número de fumadoras con sus mensajes publicitarios.

Pidió a las mujeres no dejarse engañar: “No es cierto que fumar vaya asociado con la pérdida de peso o con una mejor apariencia física… por el contrario, acelera el envejecimiento y las daña”.

El funcionario se mostró en favor de la propuesta legislativa de incrementar en 10 pesos el costo de la cajetilla de cigarros con el fin de atender la salud de un millón de personas y desalentar el consumo juvenil.

En abril, el senador Ernesto Saro Boardman presentó la iniciativa encaminada a obtener recursos para atender los males generados por el tabaquismo.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado dijo que el país gasta 45 mil millones de pesos en atender esas enfermedades, pero los recursos que generan los impuestos al tabaco apenas generan 23 mil millones, por lo que hay “un déficit”.

El director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Rogelio Pérez, consideró que México está experimentando la transferencia en el consumo del tabaco hacia el sector femenino.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR