PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDe responsabilidad y publicidad

De responsabilidad y publicidad

La publicidad es una herramienta que se presta a muchas trampas y una empresa socialmente responsable debiera evitar hacer uso de ellas.

jumex-alimento-liquidoHace unos días iba por la calle cuando vi un anuncio espectacular cuyo copy decía «Jumex es alimento líquido recomendado por la SEP y Salud en las escuelas.» Repuesto de la sorpresa comencé a razonarlo y me di cuenta que se trataba de un silogismo… Como consumidor me molestó y lo sentí tramposo. Me explico.

Los lineamientos que se han cacareado tanto en los últimos días respecto a los alimentos permitidos y prohibidos en las escuelas, señalan que los alimentos líquidos son aquellos que por sus beneficios nutrimentales forman parte de una dieta adecuada. Los jugos y néctares son alimentos líquidos, no bebidas, razón por la cual su consumo se recomienda para los niños.

Valiéndose de esta situación, los publicistas de Jumex desarrollaron el astuto copy que ya mencioné. El silogismo es simple: La SEP recomienda los alimentos líquidos; Jumex es alimento líquido; luego entonces la SEP recomienda Jumex. Claro que el mismo silogismo sería válido para otras marcas de jugos y néctares como podrían ser Sonrisa o Florida 7… y allí radica la molestia como consumidor.

Vivimos en tiempos en que nos gusta que se nos hable de frente y no con tácticas publicitarias de los Mad Men y los tiempos dorados de Madison Avenue. No nos gusta que se nos haga creer que la SEP pronunció el enunciado «Niños, tomen Jumex para una buena alimentación» porque la labor de las secretarías no es publicitar marcas.

¿Es válida esta publicidad? Sí, para el marketing es perfectamente válida… pero ¿Lo es para una empresa responsable en una situación de salud como la de México? Lorena Cerdán Torres, directora del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) dice que sí… nosotros tenemos la duda y la ponemos sobre la mesa.

En descargo de la marca referida, he de decir que efectivamente, la línea de Jumex es una de más completas en cuanto a composición y contenido de sólidos frutales recomendados… lo cual nos hace preguntarnos aún más ¿Realmente la marca necesita recurrir a estos silogismos ambiguos para hacer su publicidad?

La polémica está servida…

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR