Noticias

¿De qué manera una empresa identifica a los altos potenciales y qué información requiere para hacerlo?

Por: Guillermo Soto Durán/Director de Consultoría de Shore Consulting Group

Comúnmente en las organizaciones pareciera que puede detectarse fácilmente a los colaboradores con alto potencial, así como sus posibilidades de desarrollo y capacidad de ocupar posiciones de alta responsabilidad en un futuro. Estos debido a que son personas que tienden a sobresalir en relación con sus pares, qie tienen tienen un excelente desempeño, que demuestran un liderazgo positivo y un enfoque constante al logro de resultados.

Sin embargo, la efectiva detección de los altos potenciales ebe complementarse con una metodología específica y con un sistema de evolución periódico de acuerdo con su desarrollo dentro de la organización y no simplementente basándose en los resultados individuales como normalmente se hace.

La mejor manera de detectar altos potenciales es utilizando una herramienta que permita, mediante la aplicaión de cuestionarios específicos y una Matriz de Riesgo, identificar el grado de citicidad que presenta un colaborador de acuerdo con la contribución que tiene hacia los procesos y resultados del negocio, asó como su nivel de vulnerabilidad de acuerdo con sus condiciones y posibilidades de desarrollo dentro de la empresa.

A la izquierda se muestra un modelo de aplicación de una herramienta de Análisis de Criticidad y Vulnerabilidad de Puestos y Personas.

El modelo parte de un análisis específico de la criticidad de las diferentes áreas de la organizaión, los puestos que la comprenden y los ocupantes de cada uno de ellos, culminando con la obtención de los elementos requeridos para el desarrollo de planes de retención de carrera, de sucesión de compensación, entre otros. Todo esto acompañado por un sistema de mantenimiento y monitoreo constante que favorezca su efectividad.

Para poder implementar una metodología de análisis de criticidad de puestos y personas, es importante que la organización cuente con un inventario actualizado de los roles y responsabilidades que cada colaborador tiene dentro de la compañía, así como los resultados obtenidos en su gestión y de ser posible un Blanced Scorecard personal alineado a la empresa.

Fuente: 1,2,3 Respuestas de Recursos Humanos; p.26

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]