PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEDe lo ordinario a lo extraordinario en RSE

De lo ordinario a lo extraordinario en RSE

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es aquella práctica de las compañías en la cual se hacen responsables de servir a un propósito social y tener un impacto positivo. Sin embargo, este no siempre fue el foco principal de los líderes empresariales. Alguna vez se pensó en canalizar algunas ganancias hacia la filantropía, pero finalmente se decidió por ser en verdad socialmente responsable.

No obstante, los clientes ahora esperan que las compañías tengan un propósito específico, y las corporaciones lo saben: entre 2011 y 2018, la proporción de compañías Fortune 500 que publican informes de RSC aumentó de aproximadamente un 20% a más del 85%. Durante ese período, la RSE pasó de ser un «agradable ser» a un «imprescindible ser».

De hecho, cuatro de las cinco personas encuestadas dicen que las corporaciones deberían priorizar el propósito tanto como las ganancias, según el Estudio de Propósito Global recientemente publicado por IBM, realizado en noviembre por Morning Consult. 

El estudio, que encuestó a 7.020 personas en 14 países, también reflejó que las personas tienen opiniones específicas que varían según el país de residencia y la edad, en cuanto a qué tipos de programas de RSE admiran más.

Aún así, existe una incertidumbre generalizada sobre qué hace para que la RSE sea efectiva y cómo llegar allí.

Creemos que en los próximos 10 años, las iniciativas de RSE efectivas de las empresas con fines específicos se caracterizarán por tres principios:

  1. Alineación empresarial.
  2. Centrado en el usuario.
  3. Co-creación. 

No importa qué tipo de marco de responsabilidad social corporativa priorice, estos principios de diseño pueden proporcionar una base sólida.

La alineación del negocio

En la «era de la autenticidad», la RSE debe integrarse en el tejido de una organización. Si se trata de una ocurrencia tardía y depende completamente de las ganancias anuales de la compañía, entonces la RSE puede ser difícil de escalar y mantener. El objetivo de una RSE efectiva es hacer una diferencia real. Si se ve como opcional, puede que nunca tenga un impacto permanente.

Si las empresas alinean sus esfuerzos de RSE con las cualidades que ayudan a mejorar sus modelos de negocio, tienen la oportunidad de hacer algo extraordinario. 

Entonces pregúntate: «¿Qué hace que nuestra empresa sea especial?» 

Por ejemplo, si tu empresa es de tecnología y sabes que hay una escasez de estudiantes expertos en STEM, y reconoces que existen graves disparidades educativas basadas en la geografía y el origen étnico, no solo dones computadoras o dinero en efectivo y esperes lo mejor. No te limites a hacer visitas ocasionales a las aulas. En cambio, reinventa el paradigma de la educación y pon en práctica tu comprensión de las competencias informáticas. Desarrolla una tubería de habilidades para el sector privado, una que también moverá a las comunidades marginadas a carreras bien remuneradas.

Eso es lo que hizo IBM, con el modelo educativo P-TECH que fue pionero. Las escuelas P-TECH son escuelas secundarias públicas innovadoras que permiten a los estudiantes graduarse con un título de asociado gratuito en ciencias aplicadas, ingeniería, informática u otras disciplinas competitivas STEM. 

Los socios de la industria como IBM brindan a los estudiantes mentores y pasantías remuneradas. Hasta la fecha, se han anunciado escuelas P-TECH en 24 países, en colaboración con socios clave de educación e industria.

Centrado en el usuario

El Premio Nobel de Economía más reciente fue otorgado a un trío de investigadores que cambiaron nuestra comprensión de la pobreza mundial y cómo aliviarla. Su innovación consistió en identificar los rostros reales de la pobreza, que resultó ser muy diferente de las generalizaciones generales asumidas anteriormente por el mundo occidental. De eso se trata la centrada en el usuario.

A medida que la tecnología evoluciona, la «edad del promedio» está llegando a su fin. En lugar de exigir el acceso a bienes y servicios diseñados para el «consumidor promedio», ahora anhelamos la personalización en todo, desde el entretenimiento hasta la medicina.

La centración en el usuario está en el centro de la mayoría de los modelos de negocio, y también debería impulsar las iniciativas de impacto social.

Por ejemplo, si tu empresa ofrece capacitación técnica o vocacional a la comunidad, no te conformes con talleres genéricos. Determina qué habilidades se demandan y analiza cómo los residentes locales aprenden mejor. Luego, ayúdalos a poner en práctica sus conocimientos apoyándolos a encontrar un trabajo.

Se aplica este enfoque centrado en el usuario a  la nueva plataforma de aprendizaje en línea SkillsBuild de IBM, que brinda a los desempleados, refugiados, solicitantes de asilo y veteranos militares evaluaciones, capacitación, entrenamiento personalizado y el aprendizaje experimental que necesitan para tener éxito en la fuerza laboral de hoy en día. SkillsBuild se basa en lo mejor de la tecnología de IBM en código abierto, IA y más allá, y está diseñado para ayudar a equipar a las poblaciones desatendidas para la fuerza laboral del futuro.

El enfoque en el usuario también estaba en el corazón de una herramienta digital, llamada Cancer Guidelines Navigator. Está diseñado para ayudar a los oncólogos sobrecargados y con pocos recursos en África subsahariana al proporcionar opciones de tratamiento en las NCCN Harmonized Guidelines ™ para sub-Sahara África para pacientes con cáncer. Tenía que ser fácil de aprender y usar, y debía tener en cuenta que los oncólogos y los pacientes en sub-Sahara África no tienen acceso a todos ni a los mismos medicamentos que tienen los países occidentales.

Co-creación

¿Qué tienen en común P-TECH, SkillsBuild y el Cancer Guidelines Navigator? Todos se benefician de la creación conjunta: la participación de múltiples partes interesadas en cada etapa de un producto o proyecto, desde la concepción hasta el diseño y la implementación.

No se podría haber creado la primera escuela P-TECH sin trabajar directamente con la Universidad de la Ciudad de Nueva York y el sistema de escuelas públicas de la Ciudad de Nueva York. No se podría haber ampliado el modelo P-TECH, en el que las empresas participantes que trabajan con los distritos escolares para comprender sus necesidades curriculares únicas, sin involucrar a la comunidad empresarial, incluso a los competidores. En todo el mundo, ahora hay más de 600 empresas afiliadas al modelo P-TECH.

No se podría haber creado SkillsBuild sin trabajar con las ONG asociadas que ayudan a los afiliados a encontrar trabajo. Tampoco haber creado el Navegador de pautas para el cáncer sin trabajar con la Sociedad Americana del Cáncer, la Coalición Africana contra el Cáncer, la Iniciativa de Acceso a la Salud Clinton y la Red Nacional Integral del Cáncer.

Del mismo modo, la co-creación está en el centro de trabajo en Traffik Analysis Hub, la primera plataforma internacional de análisis e intercambio de datos para interrumpir la creciente industria criminal de la trata de personas. Durante su diseño y desarrollo, se hizo una asociación con instituciones financieras y ONG para crear una plataforma diseñada para capturar información de múltiples fuentes. (Para obtener más detalles sobre estos principios rectores, puedes ver y descargar un informe completo aquí).

La RSE ya no puede considerarse un ejercicio de marca que se desarrollará en el vacío con el objetivo de pulir la reputación de una empresa. Crear Empresas Socialmente Responsables (ESR) con un propósito específico, del calibre que demandan los clientes de todo el mundo, no es fácil. Pero al priorizar la alineación empresarial, la centración en el usuario y la creación conjunta, las empresas pueden considerarse un excelente comienzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR