PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSIDe Gustavo Cerati y su responsabilidad social

De Gustavo Cerati y su responsabilidad social

“Realmente Gustavo se excedió en el trabajo, demasiada responsabilidad durante muchísimos años y los excesos a veces tienen su precio lamentable”.

Así hablaba Lilian Clark, la madre de Gustavo Cerati, en una entrevista con motivo de los 55 años del cantante, hace apenas unas semanas. Desde hacía más de cuatro años permanecía en coma, internado en la Clínica ALCLA, en Argentina.

Cerati, decía la mujer viéndolo, está descansando de tanto trabajo. Hoy más que nunca eso es así.

Gustavo Cerati
Fuente: https://www.facebook.com/gustavocerati

El exlíder de la legendaria agrupación Soda Stereo falleció la mañana de este jueves, a consecuencia de un paro respiratorio. En mayo de 2010 había sufrido un accidente cerebrovascular que lo dejó en coma.

El cantante que no conoció el descanso… Y es que sí, es previsible que una trayectoria musical como la suya no deja tiempo para muchas cosas más y, sin embargo, él se las arregló para dejar un legado que no se inscribiera sólo en el terreno artístico, sino que se ampliara al humano, al social, al de las buenas causas, por el mero hecho de ayudar.

Gracias… totales

Apenas unas semanas antes de aquel fatídico mayo de 2010, Cerati había apoyado la recaudación de donaciones en favor de los damnificados del reciente terremoto en Chile, haciendo lo que mejor sabía: cantar.

Ante 100 mil personas y junto a otros artistas y grupos de su país, realizaron el concierto Argentina abraza Chile, que permitió acopiar más de 90 toneladas en donaciones, principalmente de agua, alimento y ropa.

Ésa fue la última pero no única vez que Cerati se unió a causas así. En mayo de 2008 participó en un concierto organizado por la Fundación ALAS, dirigida por la cantante Shakira. El objetivo del show era recaudar fondos en favor de la UNICEF, para atender el desarrollo infantil en América Latina. En esa ocasión interpretó algunos de sus temas más conocidos junto con la cantante colombiana, con quien lo unió una entrañable amistad, y Fito Páez.

Fue también en beneficio de esa Fundación, que participó en 2008 junto al británico Roger Waters para grabar el tema inédito The Child Will Fly. La producción del video, que en su versión completa dura 13 minutos, finalizó en 2012, cuando Cerati se encontraba ya internado. Un adelanto del tema, que contó también con la participación de Eric Clapton, Pedro Aznar y, por supuesto, Shakira, se conoció hace unos meses y dura menos de tres minutos.

Fue también cuando Cerati se encontraba ya hospitalizado, que el gobierno de Buenos Aires, su ciudad natal, le otorgó el reconocimiento de Ciudadano ilustre, la mayor distinción que una persona puede recibir de parte de la ciudad bonaerense. Al acto acudieron su madre y sus hijos.

Años antes, el mismo gobierno lo había reconocido como Personalidad destacada de la cultura; fue premiado también como Mejor artista de la década, más de una vez como Mejor solista del año y consiguió varios Grammy, pero ni todo eso le impedía a Cerati brindar conciertos gratuitos de vez en cuando para sus muchos seguidores.

Quizá el más memorable de sus conciertos gratuitos y uno de los más importantes en su carrera de solista fue el que cerró su gira Ahí Vamos (2007), en Buenos Aires, ante casi 200 mil personas.

En Monterrey, Nuevo León, ofreció uno en 2008, para presentar su disco Fuerza Natural.

En dos ocasiones (en 1995 como parte de Soda Stereo y en 2005 como solista) fue premiado por la Fundación Konex, que reconoce a personalidades distinguidas en todos los ámbitos por ser “ejemplo digno para la juventud”.

Cerati además gustaba de promover la creación musical entre los jóvenes a través de concursos que lanzaba en su página de internet, el primero de ellos en 1999. Con ellos, proponía a sus seguidores mezclar música o enviar videos a cambio de entradas a sus espectáculos y ser reconocidos en la web.

Para todo eso se daba tiempo el cantante, antes que descansar. Por eso, a partir de hoy y hasta siempre, largo y bien merecido sueño, Cerati.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR