PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEDe 750 que participaron, sólo 349 empresas obtuvieron el Distintivo ESR

De 750 que participaron, sólo 349 empresas obtuvieron el Distintivo ESR

Un total de 349 empresas recibieron el Distintivo ESR (empresa socialmente responsable), que les otorgaron el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza para la Responsabilidad Empresarial en México (AliaRSE) en el marco del Segundo Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, realizado los días 11 y 12 de marzo en el World Trade Center de la Ciudad de México.

Alrededor de 750 empresas grandes, medianas y pequeñas de todos los sectores productivos se postularon para recibir el reconocimiento, pero sólo 349 alcanzaron los estándares requeridos, de las cuales alrededor de cien son Pymes. Por primera ocasión, 129 compañías obtuvieron el Distintivo ESR, mientras que 10 lo recibieron por noveno año consecutivo.

La Presentación de las ESR 2009 se realizó el 12 de marzo, teniendo al Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes Arroyo Loza, como el orador principal; quien sostuvo que “el bienestar de los demás es también el bienestar propio”, por lo que una empresa que no procura un entorno sostenible reduce su propia capacidad de de desarrollarse competitivamente y de prosperar. Por ello, las empresas deben de aprovechar la oportunidad que tienen de impactar positivamente a la comunidad a través de sus operaciones. Enfatizó que “es momento de promover nuevos liderazgos que no perpetúen esquemas de desigualdad”.

Por su parte, Felipe Duarte Olvera, Subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, estuvo presente en la entrega del Distintivo ESR a las Pymes, y calificó al Distintivo ESR como una valiosa herramienta para promover la solidaridad y la vinculación de la empresa en acciones dirigidas al bienestar social.

Nuevamente, el Cemefi y Forum Empresa entregaron el Reconocimiento Empresa Ejemplar por su Responsabilidad Social en América Latina. En 2009 son 8 las empresas reconocidas: “Colegio San Ignacio de Loyola” (Colombia), “Horizontes Nature Tours” (Costa Rica), “Procesadora Nacional de Alimentos C.A., PRONACA” (Ecuador), “Vanguardia S de R. L” (Honduras), Visión Banco SAECA” (Paraguay), “Desarrollo Agrícola del Paraguay” (Paraguay), “Cementos Lima S.A.” (Perú), y “Empresas Polar” (Venezuela).

A diferencia del Distintivo ESR, que es un reconocimiento que tiene vigencia de un año y es renovable, el Reconocimiento Empresa Ejemplar sólo se otorga en una ocasión. Las empresas que obtuvieron el Distintivo ESR, como a aquellas que fueron reconocidas como Empresa Ejemplar, se les entregó su respectiva escultura.

Organismos que a nivel estatal promueven la RSE también fueron reconocidas por el Cemefi durante el segundo día de actividades del II Encuentro Latinoamericano: UniRSE en Jalisco, EGADE en Nuevo León, AcconaRSE en Sinaloa y FESAC en Sonora. Asimismo, el Cemefi hizo entrega del Primer Reconocimiento a Gobiernos Promotores de la RSE a SEPLADE de Aguascalientes, SIFIDE de San Luis Potosí y el Gobierno de Sinaloa.

El Cemefi también hizo un reconocimiento a otros organismos que, al igual que el Cemefi, promueven la responsabilidad social empresarial en sus respectivos países.

• Corporación Fenalco Solidario (Colombia)

• AED Asociación Empresarial para el Desarrollo (Costa Rica)

• CERES Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social (Ecuador)

• FUNDAHRSE Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial. (Honduras)

• ADEC Asociación de Empresarios Cristianos. (Paraguay)

• Perú 2021 (Perú)

• CEDICE Centro de Ética y Ciudadanía Corporativa de Cedice Libertad (Venezuela)

Consulta la lista completa de las ESR 2009.

Fuente: CEMEFI

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR