PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Datos de la vacunación en América Latina revelados por Amnistía Internacional

Datos de la vacunación en América Latina revelados por Amnistía Internacional

El comienzo de las campañas de vacunación contra la COVID-19 en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe ha llevado esperanza a una región que es la más desigual del mundo y que ha sido golpeada duramente por la pandemia.

Un informe de Amnistía Internacional destaca que la mayoría de los países de la región entraron en confinamiento con decretos de emergencia a mediados de marzo de 2020 y, un año después, continúan lidiando con tasas de infección que siguen siendo altas. En muchos casos, las autoridades se están esforzando, en circunstancias muy difíciles, por encontrar soluciones a las crisis sanitarias, económicas y de derechos humanos que existían ya en la región y que la pandemia de COVID-19 ha exacerbado.

Muchos funcionarios y funcionarias del Estado y profesionales de la salud trabajan sin descanso por proteger la salud de la población, en muchos casos a costa de sus derechos laborales. Sin embargo, al iniciarse las campañas de vacunación, han empezado a aparecer ya señales de alarma:

Las empresas farmacéuticas, si bien suministran vacunas que salvan vidas, han menoscabado también la transparencia en las negociaciones sobre precios y contratos con los países de la región, lo que podría afectar al acceso universal a las vacunas.

Las autoridades de varios países no han tenido en cuenta a los grupos que están expuestos a un riesgo mayor en la pandemia o que son históricamente objeto de discriminación, e igualmente importante, las autoridades públicas han utilizado las vacunas para obtener réditos políticos o personales, haciendo caso omiso de los criterios de base científica para la asignación de las vacunas, generando indignación y confusión en algunos países y contraviniendo, además, los estándares de derechos humanos.

Vacunación en América Latina: Lo que necesitamos saber

El inicio de la vacunación en América Latina y el Caribe contra COVID-19 ha traído esperanza a la región más desigual del mundo, y la que ha sido duramente golpeada por la pandemia.

Vacuncación. 10 datos de la vacunación en América Latina revelados por Amnistía Internacional

Este informe ofrece información sobre el estado actual de la vacunación en él y destaca recomendaciones que la organización considera que deben adoptarse para maximizar la eficacia de la vacunación en América Latina y el Caribe. Dichas recomendaciones se basan en el derecho internacional de los derechos humanos que es vinculante para los Estados. Muchos de ellos se pueden implementar de inmediato.

10 datos de la vacunación en América Latina

Médico. 10 datos de la vacunación en América Latina revelados por Amnistía Internacional
  • 34 millones es el número de dosis aplicadas en los 17 países analizados en el nuevo informe de Amnistía Internacional Vacunas en las Américas.
  • 0 es la cantidad de países que hasta la fecha han facilitado a Amnistía Internacional copia de los contratos que suscribieron con empresas farmacéuticas para vacunas COVID-19, en respuesta a solicitudes de información realizadas por la organización.
  • 13 son los países de los 17 analizados en el informe que habían hecho públicos sus planes de vacunación contra COVID-19 ya sea mediante decreto o documento oficial escrito presentado al público.
  • 9 países de 17 que han confirmado oficialmente que las vacunas COVID-19 serán gratuitas, ya sea mediante la inclusión de esto en sus planes nacionales o la aprobación de leyes o reglamentos a tal efecto.
  • 6 países de 17 mencionaron a los pueblos indígenas en sus planes nacionales de vacunación.
  • Ningún país hasta la fecha ha proporcionado a Amnistía Internacional detalles de cualquier medida o protocolo específico que se haya diseñado para el despliegue de vacunas para los pueblos indígenas.
  • De acuerdo con la información de que dispone Amnistía Internacional, Colombia es el único país de la región que ha sometido su decreto sobre el plan nacional de vacunación a un proceso de consulta. La falta de consulta con las comunidades afectadas y la sociedad civil abre la posibilidad de omitir datos importantes que pueden ser decisivos en la implementación de los planes.
  • Al menos 70% es la proporción de mujeres que integran la fuerza laboral de los trabajadores de la salud en las Américas, según cálculos de Amnistía Internacional basados en datos de la OMS y la OCDE.
  • Al menos 10 es el número de países de los 17 del informe que no tienen suficientes médicos o enfermeras para cubrir ni siquiera un nivel básico de servicios de salud para la salud infantil y materna, según las directrices de la OMS.
  • 4 es la cantidad de dólares por mes que ganan las enfermeras en Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR