PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Es el Gaming el futuro de la educación?

¿Es el Gaming el futuro de la educación?

Roblox, que recientemente hizo su debut en la Bolsa de Valores de Nueva York, se ha convertido rápidamente en una de las compañías de videojuegos más valiosas del mundo. Esta nueva plataforma hace creer que será el gaming el futuro de la educación.  

Este nuevo videojuego ha superado sin esfuerzo a nombres de videojuegos domésticos como Take-Two (fabricante de Grand Theft Auto) y Electronic Arts (EA) (fabricante de Battlefield y FIFA) en términos de capitalización de mercado, mientras que solo gana una fracción de los ingresos de los titulares y ninguno de sus beneficios.

De acuerdo con Fast Company, hay una buena razón para este cambio en el orden jerárquico:

A diferencia de Take-Two y EA, Roblox no es solo una empresa de juegos. Es un patio de recreo virtual para casi 200 millones de usuarios mensuales, y dos tercios de esos usuarios están en edad escolar.

Tal congregación de niños y niñas en cualquier plataforma ha sido inaudita: Roblox recibe a más estudiantes cada mes que todos los menores que asisten a la escuela en los EE. UU., Reino Unido y Canadá juntos.

Con este nivel de escala, acceso directo y poder de mercado, Roblox se encuentra ahora en una posición privilegiada para interrumpir el mercado educativo de varios billones de dólares, que hasta ahora ha sido increíblemente resistente al cambio. ¿Es el Gaming el futuro de la educación?

Aulas obsoletas

La mayor parte de lo que se enseña hoy en las aulas de primaria y secundaria se basa en un modelo de educación prusiano de mediados del siglo XIX. Hace unos 170 años, este modelo se hizo inmensamente popular en Occidente, ya que buscaba unificar a los estudiantes bajo una identidad nacional común, así como capacitarlos para un empleo de por vida en las fábricas.

¿Es el Gaming el futuro de la educación?

Esto dio como resultado lo que hoy consideramos normas en las escuelas:

  • Uniformes para los estudiantes.
  • Un sistema de campanas que delimita diferentes actividades durante el día.
  • Un sistema de calificación jerárquica que determina si un estudiante aprueba o reproba.
  • Un plan de estudios estandarizado orientado a crear ciudadanos con mentalidad similar en lugar de desarrollar las fortalezas de los estudiantes involucrados.

La clasificación jerárquica también está en camino de desaparecer para la mayoría de las empresas progresistas. Por último, pero definitivamente no menos importante, gracias a la automatización generalizada, el empleo en las fábricas continúa cayendo en picada en la mayoría de las naciones desarrolladas.

Y aunque la tecnología se ha infiltrado en las aulas en forma de herramientas digitales, los fundamentos del envejecido modelo educativo prusiano aún se mantienen firmes.

Esto crea una situación paradójica para los estudiantes que terminan pasando gran parte de su juventud aprendiendo una forma de vida que no es relevante una vez que crecen.

La experiencia educativa de Roblox

Roblox está libre de todo este bagaje. Una experiencia educativa de Roblox comienza con los profesores que utilizan plantillas prediseñadas para personalizar los niveles de juego y tutoriales interactivos para sus estudiantes sobre los temas que quieren enseñar.

Luego invitan a los estudiantes a jugar estos niveles de Roblox ya sea en grupos o individualmente, aprendiendo conceptos complejos como simulaciones de reacción en cadena en el proceso.

La plataforma no ha sido popular entre los instructores en el pasado, principalmente debido al lado de las redes sociales de la experiencia que permitió a extraños conectarse con menores. Pero con la seguridad mejorada combinada con las presiones de la pandemia, los maestros de escuela han adoptado cada vez más Roblox para enseñar temas como codificación, animación y civilidad digital.

Tablet. Es el Gaming el futuro de la educación

El propio Roblox también se ha apoyado en la educación y enumera más de 300 instituciones educativas asociadas en su sitio web. Durante su reciente debut en China, el mercado de videojuegos más grande del mundo, la plataforma se promocionó principalmente por sus beneficios educativos.

Incentivos económicos

Si bien es cierto que la educación de los niños y niñas es primordialmente un esfuerzo social, se puede hacer más eficaz si se cuentan con los incentivos económicos adecuados tanto para los profesores como para los estudiantes.

En el caso de los maestros, pueden optar por vender su contenido de enseñanza y diseños de niveles en el mercado de Roblox a cambio de dinero en efectivo. Por otro lado, los estudiantes también pueden optar por tomar las habilidades que aprenden en Roblox y generar ingresos en la plataforma como emprendedores digitales.

Ahora hay muchas historias de éxito de niños que aprendieron a codificar en Roblox y crecieron para crear contenido para la plataforma que se ha monetizado con éxito.

De hecho, en 2020, hubo 345,000 creadores de contenido en Roblox que terminaron recibiendo más de $ 250 millones en pagos. Si bien no está claro cuántos de los que recibieron pago eran maestros o estudiantes, el hecho de que la economía virtual de Roblox esté funcionando para sus participantes es una noticia fantástica para su adopción como una plataforma educativa convencional.

Gracias al enfoque de la plataforma en materias más contemporáneas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en lugar de un plan de estudios más generalizado, los estudiantes «enseñados por Roblox» deberían atraer más oportunidades laborales en industrias como la ingeniería de software, la robótica y los medios.

Si esta tendencia se mantiene, podemos esperar ver un círculo virtuoso construido durante la próxima década, donde tanto los gerentes de contratación como los candidatos terminan teniendo experiencias educativas en Roblox, lo que permite una mayor confianza y reconocimiento para la plataforma, lo que a cambio aumenta las oportunidades de colocación.

Roblox no es la única plataforma de videojuegos que busca cambiar el rostro de la educación primaria y secundaria, Minecraft de Microsoft también se está abriendo camino como herramienta educativa en las escuelas durante los últimos años.

Minecraft. Es el Gaming el futuro de la educación

Aun así, la educación como industria ha sido notablemente resistente a la disrupción digital, y muchas empresas de tecnología educativa no lograron cambiar el status quo de una manera significativa.

Sin embargo, las plataformas de videojuegos como Roblox, con su acceso directo a los estudiantes y las políticas que no están limitadas por un modelo educativo del siglo XIX, tienen una oportunidad real de cambiar eso.

Dada la etapa inicial de esta interrupción, la próxima década podría ser un punto de inflexión en la educación digital, ya que Roblox se convierte en una herramienta formal para el aprendizaje en todo el mundo. ¿Es el Gaming el futuro de la educación?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR