PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEDanone pone en marcha Proyecto Margarita para convertir a lecheros en proveedores...

Danone pone en marcha Proyecto Margarita para convertir a lecheros en proveedores directos

Cuarenta y cinco pequeños productores de leche en la zona centro de Jalisco han logrado lo que en vano intentan muchos medianos y grandes lecheros: convertirse en proveedores directos de una de las compañías de lácteos más importantes del país; eso gracias al Proyecto Margarita, una iniciativa que acorta la distancia entre el ganadero que ordena sus vacas y la empresa que demanda el lácteo para elaborar sus productos.

Danone México lanzó la estrategia para atraer, mediante organizaciones de ganaderos y el boca en boca, a los propietarios de siete a 20 vacas. En octubre pasado arrancaron el piloto del Proyecto, con 30 productores. Seis meses después suman 45 y prevén que al cierre del año lleguen a 150 en Jalisco y arranquen con otros 150 en Guanajuato.

“Buscamos un balance entre los pequeños y grandes productores, que antes del 2015 alrededor de 15% de nuestra demanda de leche la podamos surtir con este grupo de 300 pequeños productores de Jalisco y Guanajuato”, confió Didier Lamblin, presidente de Danone México.

Pero el reto no es sólo para la empresa, también hay uno en favor de los ganaderos y es triplicar sus ingresos en un plazo de cuatro años.

“Lo primero es capacitarlos para que aumenten su producción de leche por vaca; luego, enseñarlos a producir un lácteo de mejor calidad para poder venderla a mejor precio y al final ayudarlos a incrementar su número de vacas”, explicó Mariano Salceda, director de Compras de la empresa.

Suma de voluntades

El Proyecto Margarita implico la ges¬ti6n de alianzas que derivaron en un compromiso de inversión de más de 13 millones de dólares a cinco años.

Danone se ha comprometido a participar con 30% del total, mientras otro 30% lo cubrirán los programas federales de Sagarpa y Fonaes, así como estatales de Jalisco y Guanajuato.

La inversión del mismo productor aportara otro 30% de los recursos, mientras el resto provendrá de las uniones ganaderas de ambos estados y de alianzas con universidades y centros de investigación.

Garantiza su desarrollo

La estrategia significa para Danone algo más que un programa social; al interior de la empresa están consientes que tienen que garantizar su abasto de leche para asegurar su desarrollo. Desde 1995, la cantidad del lácteo que demanda el grupo ha crecido 630% y prevén que la tendencia siga en ascenso, por lo que buscar proveedores más allá de los canales tradicionales se convirtió en una necesidad.

El Proyecto Margarita pretende fomentar la producción de leche desde el primer eslabón de la cadena, que es el pequeño productor, mientras la demanda de leche de Danone aporta el elemento que cierra el círculo proveedor-comprador y garantiza la continuidad del proceso.

Fuente: El Economista, p. 28.
Reportero: Alejandra Aguilar.
Publicada: 19 de abril de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

danone

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR