PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSERecolección del PET en el país es aún baja

Recolección del PET en el país es aún baja

El consumo per cápita de botellas de PET en México es de 200 por persona al año, lo que equivale a casi ocho kilogramos, pero de las 800 mil toneladas que se producen sólo se reciclan 55 mil, informó el presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), Eduardo Martínez Hernández.

El dirigente de los industriales del plástico señaló en un comunicado que el mercado del PET en México asciende a unos tres mil millones de dólares cada año y tiende a crecer, ya que en los últimos tres años el porcentaje de producción, consumo y recolección de PET se incrementó 10 por ciento.

Unas cien empresas mexicanas se dedican a la producción, acopio, lavado y reciclado del PET. De esta actividad viven 27 mil trabajadores de manera directa y se desprenden 150 mil empleos indirectos.

México está bien posicionado con respecto a otros países en desarrollo en la recolección de PET, pero frente a la Unión Europea o Estados Unidos ocupa una posición baja.

La industria del plástico, en el segmento del PET, ha trabajado fuertemente y ha desarrollado tecnologías que han permitido que las botellas de PET sean más ligeras y, por consiguiente, utilicen menor cantidad de resina, lo cual tiene un beneficio en costo y al medio ambiente.

Esto ha llevado a que el número de botellas de PET siga creciendo al ritmo que crece el Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país, pero la cantidad de resina utilizada se ha mantenido estable.

Usos
Explicó que el PET reciclado se utiliza fundamentalmente en las empresas que se integran en la industria de aguas y refrescos, además de que se utiliza en parte para fabricar nuevamente envases, para fleje, blíster para empaque, para fibras de escoba y para la producción de fibras poliéster para ropa, peluches y geotextiles.

Las principales empresas productoras y recicladoras de PET son Dak Américas (Grupo Alfa), M&G Polímeros de México, Invista Recicladores, IMER (coinversión de FEMSA con Alpla), Petstar y Morphoplast.

La principal problemática del segmento del PET de la industria del plástico, dijo Martínez Hernández, está en la transportación de los envases una vez que son recolectados de la basura, puesto que al no venir comprimidos desde los hogares ocupan mucho espacio en los camiones de las empresas que se dedican al acopio y recolección, lo cual incrementa el costo de transporte.

Mucho ayudaría a favorecer el reciclaje si los ciudadanos vacían los envases antes de desecharlos, que los apachurren lo más que se puedan y luego que los tapen para mantenerlos limpios, finalizó.

Fuente: El Financiero, Negocios, p. 16.
Reportero: Esther Arzate.
Publicada: 20 de abril de 2011.

1 COMENTARIO

  1. El bajo porcentaje de recoleccion se debe basicamente al bajo precio que se paga , Es necesaqrio implementar estrategias que no se basen en pesos , sino en c oncientizacion, logistica,beneficios adicionales ,etc.

    Desarrollar en los lugares que se genere cantidad considerable de pet , estrategias de reciclaje para transformar el pet en el mismo lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR