PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEDa Pemex a ABB asignaciones directas

Da Pemex a ABB asignaciones directas

De los 88 contratos que aparecen para Pemex Refinación, 70 fueron adjudicados de manera directa

La tónica de los contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) con la subsidiaria mexicana de la empresa suiza ABB son las adjudicaciones directas.

De acuerdo con información obtenida a través de sus respectivos portales de transparencia, Pemex Refinación y Pemex Exploración y Producción son las subsidiarias que mayor número de contratos han tenido con ABB, y éstos se han otorgado sin mediar licitación de por medio, para reparación de emergencias.

El último contrato con Pemex Refinación es por un monto de 3 millones de pesos para reparación, conservación y mantenimiento de maquinaria y equipo en la refinería de Cadereyta, Nuevo León. Se firmó el 17 de mayo pasado y vence el 31 de diciembre de 2011.

De los 88 contratos que aparecen para Pemex Refinación, 70 fueron adjudicados de manera directa.

En el caso de PEP, 23 de los 27 registros se adjudicaron en forma directa a la firma, pero el último contrato corresponde a la Región Marina Suroeste, para rehabilitación de equipos y dispositivos en la subestación eléctrica de la terminal marítima de Dos Bocas, Tabasco.

El monto del contrato fue de 6 millones 651 mil pesos y tenía vigencia de enero a julio de 2008.

En Pemex Gas y Petroquímica Básica, de los 27 contratos firmados con ABB, 25 son adjudicaciones directas.

El último contrato registrado en el portal de transparencia corresponde a servicios de mantenimiento preventivo, correctivo, actualizaciones de software y suministro de partes, con un valor de 5 millones 562 mil pesos y tiene vigencia de junio de 2009 a diciembre de 2011.

Homero Niño de Rivera, coordinador ejecutivo de Pemex, aseguró que todos los contratos que fueron otorgados a la firma ABB serán revisados por los titulares de los órganos internos de control de las subsidiarias, lo cual llevará alrededor de una semana más.

«En caso de que se requiriera información adicional sobre alguno de ellos en lo particular, estamos en total disposición de colaborar en las investigaciones», refirió el funcionario.

Este martes, Reforma dio a conocer que el Secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, dijo que la dependencia revisaría los contratos que firmaron Pemex y la extinta Luz y Fuerza del Centro con ABB, tras conocerse que la firma suiza dio sobornos a funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad a cambio de obtener contratos.

Las investigaciones se iniciaron en Estados Unidos, y en noviembre de 2009 la CFE pidió a la PGR iniciar una investigación del caso.

Fuente: Reforma.com
Escrito por: Mayela Córdoba
Publicada: 13 de Octubre 2010

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR