PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCultura integral de disposición de plásticos, una vía para la competitividad: ANIQ

Cultura integral de disposición de plásticos, una vía para la competitividad: ANIQ

El marco normativo en México ya contemplan a los residuos plásticos para elaboración de planes de manejo, dando certeza y prioridad al reciclaje y valorización.

Entre el 11 y el 12% de los residuos generados en la zona metropolitana de México son materiales plásticos, por lo que en el marco del Día Mundial del Reciclaje la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), que representa a más del 90% del sector, reitera la importancia de que la población adopte una cultura integral de disposición de residuos plásticos.

De acuerdo con la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) la generación de residuos a nivel nacional es aproximadamente de 34.6 millones de toneladas al año; se calcula que la generación por habitante (per cápita) es entre 0.7 y 1.4 kilogramos al día. Del universo de desechos sólidos 87% se recolecta; de éstos 64% se envía a sitios controlados y 36% llega a lugares sin control.

México cuenta con la Ley General para la Prevención y Gestión de Residuos (LGPGIR), así como la norma NOM-161-SEMARNAT-2011 publicada este año, en donde se establecen los criterios, desarrollo y aplicación de los planes de manejo, dando certeza a la valorización de los residuos. En este listado contemplan plásticos como: el tereftalato de polietileno (PET), polietileno de alta y baja densidad (PEAD y PEBD), policloruro de vinilo (PVC), polipropileno (PP), poliestireno (PS) y policarbonato (PC).

Actualmente la industria en México recicla el 90% de los residuos post-industriales. En lo que respecta al reciclaje post-consumo de plásticos en México éste se aproxima a tasas entre 11 y 40%, entre ellos los que más se valorizan son el PET, el polietileno y el poliestireno “unicel”, donde se aprovecha hasta el último momento su potencial de valorización, siendo la disposición en relleno sanitario (o confinamiento) la última opción del manejo de estos residuos.

El plástico es Reciclable y Reutilizable; el material cuenta con un número de identificación en la base del producto para facilitar su separación y poder transformarlos en nuevos productos dando un buen manejo Integral al material. Es de suma importancia el papel que juega el ser humano para la disposición y recolección de estos residuos.

A través de la Comisión de la Industria del Plástico Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES), la ANIQ promueve acciones dentro de las que destacan:

Pandilla Cipres: Impulsa la difusión de la campaña “Educando a Futuros Superhéroes Sustentables”, en el manejo y disposición integral de residuos plásticos bajo los principios de las 3R´s (Reducción, Reutilización y Reciclaje). Los seis personajes de la Pandilla, Polystin, Super Bag, Cubetin, Pety, Pepe y Vinila, enseñan la identificación y manejo de residuos a los diferentes sectores de la sociedad.

Programa de reciclaje de unicel post-consumo: Desarrollado desde 2010 con el objetivo de recolectar y compactar el unicel, el cual es enviado a empresas especializadas para ser transformado en materia prima que se usa en la fabricación de productos como fascias de autos, carcasas para teléfonos celulares, y muchos otros productos.

Para la ANIQ el reciclaje es un factor fundamental que permite aumentar la competitividad de la Industria Química y el país, pues se traduce en la reducción de residuos y gases de efecto invernadero; conservación de recursos naturales; ahorro de energía e insumos; y generación de empleos.

A través de estos esfuerzos liderados desde la ANIQ se fortalece y evidencia la convicción de las empresas afiliadas para fomentar una industria química limpia, responsable y sustentable que se desarrolle en armonía con el medio ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR