PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECuidar el planeta a través de la RS, México, EU y Canadá;...

Cuidar el planeta a través de la RS, México, EU y Canadá; se unen para lograrlo

Con el fin de alinear políticas y acciones ambientales para salvar al planeta, México, Estados Unidos y Canadá se unieron.

Universidades de Estados Unidos y Canadá llegaron a un centro de innovación de la Universidad Anáhuac en la Ciudad de México: el Fab Lab. Ahí participaron en el primer encuentro de la Red de Ecoinnovación, iniciativa gestada en el marco de la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA).

Georgina O’Farril, líder del Proyecto de la Comisión para la Cooperación Ambiental, dijo “esta red que acabamos de lanzar busca fomentar la colaboración entre los centros de innovación de instituciones universitarias de los tres países para facilitar la transferencia de conocimiento y herramientas que impulsen la innovación de manera sustentable y en el marco de los valores de la responsabilidad social empresarial. La idea es poder inspirar a los jóvenes a interesarse por estos temas».

El objetivo es impulsar innovaciones y negocios y que éstos no solo se preocupen por su impacto monetario, sino también en un impacto en materia social y ambiental.

De acuerdo con la universidad se presentaron tres proyectos seleccionados-de un total de 150 ideas presentadas por estudiantes universitarios de distintas instituciones de los países miembros -los que fueron evaluados por un jurado especializado en innovación sustentable.

Proyectos presentados

Uno de estos proyectos tiene la intención de aumentar la preparación, respuesta y resiliencia ante eventos meteorológicos y climáticos extremos mediante una capacidad mejorada para monitorear sequías, incendios forestales naturales y humo; detectar incendios en forma remota y determinar los costos derivados de inundaciones.

Otro quiere facilitar el conocimiento, recursos y herramientas para fomentar el liderazgo juvenil y comunitario en las ámbitos de la innovación, el espíritu emprendedor y el desarrollo sustentable.

En el encuentro fue organizado por la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anahuác, participaron estudiantes, docentes, directivos y los ministros de medio ambiente de cada nación. Éste reunió a las universidades de Waterloo, Concordia y Simon Fraser, de Canadá, Universidad de Oklahoma y su centro de innovación de Estados Unidos y las universidades Anahuác y Autónoma de Querétaro en representación de México.

La idea es poder inspirar a los jóvenes a interesarse por estos temas.

Los secretarios ministeriales se reunieron para alinear políticas y establecer tareas, mientras que los representantes de las universidades trabajaron en la calendarización de actividades al 2020 de modo que la red se vaya fortaleciendo paso a paso.

Por su parte, el director de la Facultad de Responsabilidad social de la Universidad Anáhuac, Miguel Ángel Santinelli, dijo que “Israel es uno de los países líderes en patentes y premios Nobel, pero nosotros también contamos con talento y capacidad para posicionarnos como referentes en innovación con impacto social y ambiental, por lo que es necesario seguir fortaleciendo el vínculo con Canadá y Estados Unidos y crear sinergia que impulse trabajos en conjunto”.

Fab Lab de la Universidad Anáhuac

Fab Lab es una iniciativa para desarrollar laboratorios experimentales utilizados para fabricar tecnologías digitales. Son espacios de colaboración equipados con máquinas de desarrollo tecnológico controlados por máquinas.

El objetivo de este lugar es la democratización de la tecnología migrando de sistemas de producción estandarizados a sistemas de producción de cualquier cosa.

Los Fab Labs son una iniciativa del Center of Bits and Atoms (CBA) del Massachusetts Institute of Technology (MIT), para desarrollar laboratorios experimentales utilizando tecnologías de fabricación digital.

Son espacios de colaboración equipados con máquinas de desarrollo tecnológico, corte láser, router CNC, máquinas modeladoras e impresoras 3D, controladas por computadoras y utilizadas en procesos de producción personalizados, así como en la creación de herramientas tecnológicas para la solución de problemas personales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR