RSI

Cuidades más verdes, niños más sanos

Embarazo vía Shutterstock

Embarazo vía Shutterstock

Para los habitantes de las grandes ciudades, pasar un día a la sombra de un árbol y rodearse de plantas puede ser un lujo al que resulta sumamente difícil acceder, no en vano han empezado a surgir proyectos que rentan espacios verdes en medio de las grandes urbes para pasar un rato de relajación o entretenimiento. Sin embargo de acuerdo con información del portal Tree Hugger, hacer un esfuerzo realmente vale la pena, sobre todo para las mujeres embarazadas.

Un estudio realizado en Tel Aviv, Israel, evaluó a 40 mil bebés y demostró que aquellos cuyas madres vivían cerca de espacios verdes tuvieron un peso significativamente más alto al nacer, que de acuerdo con UNICEF es considerado un indicador de la salud infantil.

Además, otros estudios de la Universidad Estatal de Oregón en Corvallis, Estados Unidos, y de la Universidad de la Columbia Británica en Canadá han coincidido con los resultados planteados por los científicos israelíes.

Aun se están investigando las razones de esta correlación, sin embargo los investigadores aseguran que esto puede deberse a la limpieza del aire y a las variaciones de exposición al sonido. Además las mujeres embarazadas que se desarrollan cerca de áreas verdes, también pueden ejercitarse con mayor frecuencia, ya que éstos ofrecen la oportunidad de realizar caminatas, aunque desde luego podría haber múltiples factores en juego.

Dentro de la investigación, no se descarta los factores nutricionales económicos, ya que los bebés nacidos en zonas económicamente desfavorecidas, también presentaron pesos más bajos al momento de nacer debido a que para sus madres es difícil acceder a una alimentación adecuada. El investigador Mark Nieuwenhuijsen asegura que aún dentro de estas zonas existe una relación entre los bebés que tienen un peso más elevado y las madres que se desarrollan cerca de espacios verdes.

Investigaciones similares también han arrojado que en zonas con mayor acceso a áreas verdes, el número de bebés que nace de forma prematura disminuye hasta en un 20%.

Ya que un gran porcentaje de la población mundial habita en áreas urbanas de difícil acceso a la vegetación, seguramente continuarán surgiendo estudios que busquen conocer con mayor profundidad el impacto que este entorno puede tener en la salud y el desarrollo de los niños. Mientras tanto no está de más acercarse a las áreas verdes sin perder de vista la importancia de una alimentación adecuada, especialmente durante el embarazo.

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga por la Universidad del Valle de México, especialista en marketing y RSE. Colabora en este espacio desde 2012 y es la encargada de planear el contenido de Expoknews para hacer llegar a tus manos información útil y entretenida.

Actualmente es estudiante de la Maestría en Mercadotecnia por la Universidad de la Comunicación.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact