PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE17 cuentos sobre diversidad e inclusión

17 cuentos sobre diversidad e inclusión

En tus redes sociales, en el cine, caminando por la calle o incluso dentro de tu hogar, es posible notar gran variedad de rasgos, creencias, ideologías y otras características que nos hacen destacar.

Esta diversidad debe de ser celebrada e incluida en todos los ámbitos. Al hacerlo, podemos ayudar a erradicar algunos de los conflictos sociales más agraviantes como el racismo y la discriminación.

De acuerdo con una investigación reciente realizada por la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS), el 20.2% de la población de 18 años y más declaró haber sido discriminada en el último año. Mientras que el 24% de la población indígena de 12 y más, declaró haber experimentado al menos una situación de discriminación en los últimos cinco años, mientras que 75.6% consideran que los indígenas son poco valorados por la mayoría de la gente.

Estas cifras lamentablemente van en aumento y no nos permiten vivir en una sociedad incluyente que abrace todas nuestras diferencias, pero para entender mejor los conceptos, te explicamos sobre la inclusión y diversidad.

¿Qué es la inclusión?

De acuerdo con la UNESCO, el término “inclusión“ incorpora la diversidad de las personas y celebra las diferencias individuales. Al hacerlo resalta que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad.

El principal propósito de este término es incorporar a los diferentes grupos de personas que existen en el mundo.

La inclusión es primordial si queremos vivir en un mundo más equitativo y respetuoso que permita beneficiar a las personas independientemente de sus características, así como proporcionar un acceso justo.

¿Qué es la diversidad?

La diversidad es la distinción que existe entre personas, animales o cosas. Es la variedad, la infinidad o la abundancia de cosas diferentes; la desemejanza, la disparidad o la multiplicidad.

La diversidad cultural se considera patrimonio común de la humanidad y celebra la interculturalidad que reúne a una o más personas de diferentes culturas en un solo lugar bajo una convivencia sana, inclusiva y respetuosa.

Fomentar dichos conceptos no es tarea fácil, sobre todo con los pequeños, así que para lograrlo hemos elegido 17 cuentos sobre diversidad e inclusión que ayudarán a hacerlo.

17 cuentos sobre diversidad e inclusión

1. Todo el mundo (2016), Anja Tuckermann

La diversidad cultural puede ser enriquecedora, pero a veces también es fuente de problemas originados por el desconocimiento y los prejuicios. Este libro ayuda a asegurar una buena convivencia con nuestros hijos, hijas y vecinos.

2. Elmer (1989), David McKee

Elmer el elefante es un mosaico de colores brillantes por todas partes. ¡No es de extrañar que los otros elefantes se rían de él!

Si fuera del color de un elefante normal, los demás dejarían de reír. ¿Eso haría que Elmer se sintiera mejor? La cómica fábula de David McKee sobre el elefante de retazos favorito de todos enseña a los lectores a ser ellos mismos y celebra el poder de la risa.

3. Lejos de mi país (2008), Pascale Francotte

Este cuento narra la historia de una niña africana que ve cómo su padre tiene que marcharse del país y poco después es testigo de la violencia que inunda las calles.

Entre la separación familiar y el horror de la guerra, empieza a perder la esperanza de recuperar la felicidad. Al final, surge la oportunidad que toda la familia vaya a encontrarse con el padre, dejando atrás el conflicto bélico, pero también a los amigos y su hogar.

4. Niños del mundo (2015), Delphine Badreddine

Co este libro de la serie «Mi primera enciclopedia», los más pequeños descubrirán la vida cotidiana de niños de todo el planeta y aprenderán que hay muchas maneras de comer, dormir, jugar, aprender y divertirse.

5. Águila que camina: El niño comanche (2014), Ana Eulate

Este es un relato mágico que canta a la naturaleza y nos recuerda a través de su poesía que los cuentos tienen el poder de extraer lo mejor de nosotros.

6. Malina pies fríos (2015), David Fernández Campos

Malina es una esquimal muy friolenta, y eso es un problema, pues vive en un lugar donde hasta el nombre da frío: El Polo Norte.

Un día de pesca, Malina descubre algo que le anima a partir en busca del calor. Pero antes tendrá que pasar «La prueba del iglú», un rito ancestral para demostrar que ya es una esquimal adulta libre de abandonar su aldea. ¿Conseguirá Malina superar la prueba?

7. Familiario (2012), Mar Cerdà i Albert

¡Todas las familias del mundo están en este libro! No importa si son tan numerosas que podrían llenar un autobús entero, ni cuántos padres o madres tengan, si son divertidas o aburridas, si sus miembros viven todos juntos o repartidos por el mundo, si son altos o más bien bajitos…

¡Incluso hay familias que tienen una mascota tan querida como si fuera un hermano más! Con este cuento se busca entender que cada familia es única y especial.

8. Hay niños que tienen dos mamás/papás (2014), Luca Panzini

Este libro busca compartir cómo las familias vienen en muchas combinaciones diferentes. Cada niño y niña merece un libro que refleje su vida.

También tiene como objetivo ayudar a los menores a comprender más a fondo a las familias con padres de un mismo sexo.

9. Los fantasmas no llaman a la puerta (2018), Eulàlia Canal

Este libro cuenta la historia de Oso y Marmota, quienes son amigos y siempre juegan juntos.

«Es genial encontrar tesoros o cantar y bailar como si fuesen estrellas pero una tarde, Oso le dice a Marmota que ha invitado a Pato a jugar con ellos…» ¿Qué sucederá? ¿Lograrán derribar los obstáculos de la diversidad?

10. Lucas tiene superpoderes (2015), Ana Luengo

Este libro busca abordar la importancia de romper con los prejuicios que rodean al autismo y enseñar a las nuevas generaciones que todos debemos apoyarnos.

11. Por cuatro esquinitas de nada (2005), Jeróme Ruillier

Cuadradito quiere jugar en casa de sus amigos Redonditos, pero no pasa por la puerta porque… ¡La puerta es redonda como sus amigos!

«¡Tendremos que recortarte las esquinas!, le dicen los redonditos. ¡Oh, no! -dice Cuadradito- ¡Me dolería mucho! ¿Qué podemos hacer?»

Te invitamos a leerlo.

12. La princesa Li (2016), Elena Rendeiro

La princesa Li vivía con su padre, el rey Wan Tan, en un hermoso palacio… ella amaba a Beatriz, una chica de una tierra lejana. Las dos eran muy felices hasta que Wan Tan mandó llamar a la princesa…

13. Sofía, la golondrina (2006), Almudena Taboada

Sofía es una golondrina ciega pero se sabe guiar por los olores y el oído. Atrévete a seguir sus aventuras en esta historia.

14. Orejas de mariposa (2008), Luisa Aguilar

Esta historia aborda una temática vital para el desarrollo emocional de un menor: desarrollar una correcta autoestima y saber hacer frente a las críticas, a veces crueles, con sentido del humor e ingenio.

15. El Cazo de Lorenzo (2018), Isabelle Carrier

Con palabras simples e ilustraciones tiernas y divertidas, la autora recrea el día a día de un niño diferente: sus dificultades, sus cualidades y los obstáculos que tiene que afrontar.

16. Monstruo Rosa (2013), Olga de Dios

Monstruo Rosa es un cuento sobre el valor de la diferencia. Una historia para entender la diversidad como elemento enriquecedor de nuestra sociedad. Es un grito de libertad.

17. El libro negro de los colores (2006), Menena Cottin

En este libro ilustrado en color negro para niños y niñas, Tomás nos invita a descubrir cómo usar los otros sentidos para reconocer las cosas y cómo leer el alfabeto Braille.

Las ilustraciones se levantan un poco de la página para que los lectores puedan sentirlas con los dedos.


¿Qué te parecieron estos divertidos textos? ¿Has leído alguno? ¡Si tienes otro cuento que recomendarnos y que aborde la importancia de la inclusión y la diversidad, no dudes en compartirlo!

1 COMENTARIO

  1. Sería importante que abordaran la inclusión de personas con parálisis cerebral, que presentan problemas motrices y la posibilidad de desarrollar habilidades si les damos las herramientas a través de atención oportuna y adecuada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR