PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECuatro de cada 10 mexicanos, sin acceso a educación financiera

Cuatro de cada 10 mexicanos, sin acceso a educación financiera

En México persisten amplios retos en educación financiera, lo que se refleja en desconfianza e ignorancia de la población para acercarse y hacer uso adecuado de la banca, consideró Oscar Rosado, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La gente desconoce o no sabe cómo hacer un plan de gastos familiar, no cuenta con una tarjeta de banco, no tiene noción de manejo de cuentas bancarias, afores ni créditos, lamentó.

De acuerdo con la Encuesta de Inclusión Financiera realizada por el gobierno federal en 2018, 38% de los mexicanos no tiene acceso a los servicios bancarios ni han recibido capacitación en educación financiera.

Rosado indicó que la Secretaría de Hacienda (SHCP) está diseñando la Estrategia Nacional de Educación Financiera que se basará en diversas experiencias internacionales para establecer un sistema de divulgación de estos conocimientos que requiere la población y convertirá el tema en parte de la agenda nacional.

Al atestiguar el 15 aniversario del programa Educación Financiera 2004-2019 de Citibanamex, abundó que esto es ejemplo de las acciones que se deben llevar a todos los estratos sociales, haciendo uso de la creatividad e imaginación para la divulgación y entendimiento de los conceptos por parte de todas las personas.

El programa del banco busca que la gente tenga nociones claras de qué es el manejo de los gastos en la vida cotidiana y, en sus 15 años de existencia, ha impactado a más de 15 millones de personas, otorgado 8,500 horas de capacitación, realizado más de cinco mil actividades presenciales y distribuido más de 560 mil materiales educativos, como libros, cuentos y juegos de mesa.

Ampliar su alcance

En la presentación de las nuevas etapas a implementar en este programa, Juan Luis Ordaz, director de Citibanamex Educación Financiera, indicó que se tiene planeado impactar más allá de las puertas del banco.

Mencionó que estudios internos del banco, realizados en los países donde se localizan, muestran que gente educada en finanzas impacta positivamente en el Producto Interno Bruto (PIB) de sus naciones.

En entrevista con ExpokNews comentó que con sus programas de capacitación financiera y el nuevo micrositio en Educación Financiera alojado en su sitio web esperan generar una mejor cultura financiera en la población.

“La gente no se hace uso de productos financieros por desconocimiento, es uno de los principales problemas, el desinterés, de ahí que se les invite a todos para preguntar y conocer todo aquello que rodea a las finanzas personales”.

Entre los nuevos proyectos a desarrollar por parte del banco está el Laboratorio de Emprendimiento, que será una sala abierta al público en general con la que estarán invitando a todos los ciudadanos a que vivan retos financieros y sepan si están aptos para ser emprendedores.

Otro proyecto del banco se llama “De padres a hijos”, el cual difunde herramientas digitales para que sea cotidiano el diálogo en educación y economía en el hogar.

También tienen el sistema “Movicine”, un camión que lleva proyecciones educativas sobre el valor del dinero a los menores de edad de comunidades rurales. Pero su novedad será incluir filmes para adultos y hacer que la actividad sea una experiencia familiar.

Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, mencionó que los bancos deben ser no sólo los depositarios o intermediarios en el manejo de dineros de los mexicanos, sino colaborar en el desarrollo social nacional.

“Si no tienes un presupuesto familiar, no se pueden realizar planes al largo plazo y eso se aprende desde el hogar”, enfatizó.

SEP: necesidad de educar en finanzas

Juan Pablo Arroyo, subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), detalló durante el evento que es muy pertinente ampliar los conceptos educativos en los jóvenes de 17 y 18 años, quienes requieren saber el valor del dinero.

Más aun, consideró, cuando aparte de los ingresos que pueden recibir sus padres, ellos tienen acceso a la beca “Benito Juárez” de la Federación, que cada mes les otorga 800 pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR