Marketeando la sustentabiliad

¿Cuánto gana un gerente de RSE?

Artículo escrito por Luis Maram
Infografía por Michelle Rangel

¿Cuánto gana un ejecutivo senior de RSE? ¿Y uno junior? ¿Cuánto gana un consultor de RSE? ¿Quién gana más en ese medio, los hombres o las mujeres? Preguntas sobre los salarios de la RSE, cuyas respuestas a todos nos encantaría conocer.

Por cuarta ocasión se publicó el reporte The CR and Sustainability Salary Survey, proveniente de Reino Unido pero con información obtenida de todo el mundo sobre los salarios de la RSE.

Por supuesto que no podemos equiparar lo que gana un director de sustentabilidad o RSC en algunas naciones de Europa, donde el tema está más que asimilado, a aquellos que están en México u otros países de Latinoamérica donde apenas comienza a asentarse.

Organizado por Acre, Acona, Ethical Performance y Flag, el reporte The CR and Sustainability Salary Survey 2012 (un informe completo sobre los salarios de la RSE), es un trabajo que involucró profesionales de las empresas, ONGs y start-ups.

Algunos de los datos en él son sorprendentes, como el que un extraordinario 80% de los encuestados se consideran satisfechos con sus puestos de trabajo, lo que podría demostrar que personas que trabajan con una finalidad social suelen conseguir la satisfacción más allá de su salario; y es que las empresas con programas de sostenibilidad fuertes son más propensos a tener felices a su fuerza de trabajo, misma que se mantiene productiva, lo cual a su vez se traduce en clientes satisfechos.

Un total de 847 personas a nivel internacional completaron la encuesta de este año, frente a los 595 en 2010, y se pueden dividir en dos grupos principales: empleados, que representan el 74% de los encuestados, y consultores, que constituyen el 26% restante.

Algunos de los highlights a destacar son:

• El número de profesionales de la RSE o RSC sigue en aumento, lo que muestra el dinamismo del sector.
• Las mujeres, aunque todavía la mayoría, están perdiendo su posición dominante en la fuerza de trabajo de RSE.
• El promedio de los salarios continúan con su tendencia al alza.
• Los consultores, en promedio, ganan menos que los empleados en una empresa, tanto en
términos de salarios básicos como de bonificaciones.
• Los profesionales de la RSE están generalmente bien preparados, y se aferran cada vez más a títulos de postgrado y títulos profesionales.
• La sostenibilidad o sustentabilidad se ha convertido en un tema cada vez más destacado en la agenda de la RSE.
• Los profesionales de la RSE abrumadoramente son felices con su trabajo y lo recomendarían el estudio de carreras en el sector.

Mucho más insights y datos en nuestra infografía sobre los salarios de la RSE.



Luis MaRam

Licenciado por la Universidad La Salle. MBA por la UNAM y Diplomado en Responsabilidad Social Empresarial por el ITESM, Luis Maram ha sido asesor de marcas y empresas en temas de comunicación, marketing y RSE. Ha sido profesor y ponente en múltiples universidades y ha impartido conferencias y talleres de capacitación ejecutiva en varias compañías. Actualmente es Director de Marketing y Medios en Expok, Sustentabilidad y RSE, especializándose en el tema del Marketing Sustentable.

Su pasión por el multifacético fenómeno de la comunicación lo ha llevado a publicar en revistas especializadas de negocios y a ser autor de varias columnas, algunas sobre temas de RSE y Sustentabilidad y otras sobre análisis mercadológico. También puede seguir sus cápsulas de video, Marketeando la Sustentabilidad.

Acerca del autor

ExpokNews

Comentarios

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact