PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialTres mitos sobre las redes sociales y la responsabilidad social o la...

Tres mitos sobre las redes sociales y la responsabilidad social o la sustentabilidad

Por Luis Maram

Redes Sociales, un tema que hoy está en boca de todos pero que a decir verdad, muchas organizaciones no han comprendido a cabalidad; y si no han hecho esto, mucho menos las han utilizado para fines como la RSE o la sustentabilidad.

Y es que hay muchos mitos en torno a ellas. De modo que para tratar de arrojar un poco de luz sobre el tema, tiremos tres mitos comunes de las empresas en cuanto a este tema, aunque primero habría que definir qué son las redes sociales: Básicamente se trata de aplicaciones web que sirven para conectar a las personas con sus amigos y hacer nuevas relaciones en el proceso.

Las más conocidas, que no las únicas son Facebook, Twitter, YouTube, Linkedin, 4sq, Instagram, entre otras.

Ahora, 3 mitos por los cuales muchas empresas no entran en las redes sociales:

MITO 1: Las redes sociales son sólo para que se conecten y hagan amistad los adolescentes.

Falso…

Según un estudio realizado por Simply Measured, se analizó la presencia en redes sociales de las 100 marcas del top Interbrand. El resultado fue que 98% de ellas estaban en Facebook, 94% estaban en Twitter y 40% en Instagram. Personalmente no creo que las 100 marcas más valiosas según Interbrand sean sólo marcas para adolescentes ¿O sí?

Para corroborar esto, un dato más… ¿Sabe usted cuál es el segmento que a mayor velocidad está creciendo en Facebook? No, no son los jóvenes… sino los adultos mayores. De modo que no, las redes sociales, no son exclusivas de adolescentes.

MITO 2: Las redes sociales sirven para hacer relaciones y para marketing, pero no para algo tan sobrio y formal como la RSE o la sustentabilidad.

Falso…

Hay muchas compañías utilizando las redes sociales con fines más allá del marketing.
¿Sabía usted que Starbucks contrata a través de Facebook? ¿Sabía usted que también creo su propia red social para recabar ideas para mejorar su compañía, incluyendo aspectos de vínculo con la comunidad? ¿Sabía que BestBuy generó su canal de atención a clientes uno a uno a través de Twitter? ¿Sabía que Pepsi sacó sus anuncios del SuperBowl para generar una red social que ayudara a causas sociales repartiendo más de 20 millones de dólares? ¿Sabía que la iniciativa RED, liderada por BONO para la lucha vs el SIDA en Africa tiene casi millón y medio de seguidores en Facebook?

De modo que sí… las redes sociales sí sirven para impulsar la responsabilidad social y la sustentabilidad.

MITO 3: Evitando entrar a las redes sociales, evitaremos que se hable de nosotros en ellas.

Falso…

Déjeme darle una sorpresa… independientemente de que su empresa decida o no entrar en las redes sociales, ya se está hablando de ella…. Y no sólo en una, sino en varias. ¿Quiere una prueba? ¡Hágala ahora mismo! Entre a Twitter Search, la herramienta de búsqueda más básica de Twitter y teclee el nombre de una empresa. Se dará cuenta de la cantidad de comentarios que hay de ella sólo en esa red social e independientemente de que ésta lo desee o lo apruebe.

De modo que no… Tratar de detener comentarios de nuestra empresa evitando entrar a las redes sociales es como tratar de detener una ola dándole la espalda.

Recuerde esto… el futuro es digital, es social, es móvil y es sustentable… ¿Está su empresa subida en este futuro?



Luis MaRam

Licenciado por la Universidad La Salle. MBA por la UNAM y Diplomado en Responsabilidad Social Empresarial por el ITESM, Luis Maram ha sido asesor de marcas y empresas en temas de comunicación, marketing y RSE. Ha sido profesor y ponente en múltiples universidades y ha impartido conferencias y talleres de capacitación ejecutiva en varias compañías. Actualmente es Director de Marketing y Medios en Expok, Sustentabilidad y RSE, especializándose en el tema del Marketing Sustentable.

Su pasión por el multifacético fenómeno de la comunicación lo ha llevado a publicar en revistas especializadas de negocios y a ser autor de varias columnas, algunas sobre temas de RSE y Sustentabilidad y otras sobre análisis mercadológico. También puede seguir sus cápsulas de video, Marketeando la Sustentabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR