PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Cuál fue el precio del cambio climático en 2021?

¿Cuál fue el precio del cambio climático en 2021?

De acuerdo con las Naciones Unidas, el cambio climático involucra a aquellos cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Muchos de ellos se catalogan como naturales, sin embargo, la actividad humana como la quema de combustibles fósiles, termina siendo nociva para el planeta.

Es un hecho que esto genera un impacto negativo en la Tierra, pero también en la economía de la humanidad, ejemplo de ello es saber cuánto costó el cambio climático en 2021.

La respuesta se conforma por algunos ceros: 343 mil millones de dólares. ¿El motivo? A continuación te compartimos los detalles de esta problemática cuyo impacto seguirá vigente, con mucha probabilidad.

El millonario e irreversible costo del cambio climático

De acuerdo con el documento “Información meteorológica, climática y de catástrofes para 2021″ de la consultora británica Aon, el gasto en catástrofes meteorológicas ascendió a 329 mil millones de dólares, aunado a 14 mil millones más por pérdidas directas.

Aunque estas no son las únicas consecuencias, pues existen efectos colaterales que implican aspectos de salud, anomalías en las cadenas de suministro y los costos de gestión de emergencias. Según Aon, estos fueron los siete fenómenos que tuvieron el mayor costo del cambio climático en 2021:

1. Inundaciones

Las grandes lluvias fueron el evento natural que tuvo más implicaciones monetarias con 105 mil millones de dólares. Tan solo las inundaciones en Europa durante julio del 2021 y las estacionales de China causaron juntas daños por más de 75 mil millones de dólares.

Las torrenciales caídas de agua en Alemania, Bélgica y Países Bajos, propiciadas por la tormenta Bernd, devastaron ciudades enteras y dejaron más 180 personas muertas. En tanto, la nación oriental se vio afectada por lluvias descomunales que ocasionaron la muerte de más de 30 personas y forzaron el desplazamiento de 400,000 individuos.

costo del cambio climatico en 2021 inunudaciones

Datos de National Geographic aseguran que las tormentas de esta clase son el resultado del calentamiento global, pues por cada grado de aumento ‘la atmósfera puede contener un 7% más de humedad’, esto significa más potencial de caída.

2. Ciclones tropicales

Los huracanes y precipitaciones tropicales tuvieron una derrama de 92 millones de dólares. Incluso Ida —ciclón que azotó a Estados Unidos y parte de México— se colocó como el fenómeno más devastador del año pasado.

Ida resultó generar las más altas pérdidas individuales jamás registradas para aseguradoras públicas y privadas con 36 mil millones de dólares.

Consultora británica Aon.

Ida, que causó la muerte de 50 personas, mostró que otro costo del cambio climático en 2021 fue la intensidad en la que los huracanes se manifiestan, ya que en menos de 24 horas aumentó sus vientos a 100km/h, pasando de ser una tormenta de categoría 1 en una de 4 en corto tiempo, y burlando cualquier medida preventiva.

3. Clima extremo

Según Aquae Fundación, los climas extremos suponen un gran desafío para la humanidad: tienen consecuencias directas sobre la vida de las personas. Por ejemplo, recientemente Cuba tuvo un frente frío nunca visto en una región tropical.

cambio climatico clima extremo

Asimismo, los cambios tan abruptos tienen implicaciones en las producciones agrícolas y ganaderas. Los datos Aon afirman que:

Debido las variaciones en la temperatura de las localidades, se tuvo un gasto de 58 mil millones de dólares.

4. Frío

El aumento de la temperatura ha ocasionado que incrementen los vientos invernales, sobretodo en el llamado vórtice polar. Un estudio realizado por Judah Cohen, profesor en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), mostró la relación que tienen los cambios en el ártico con la llegada de temporales cada vez más crudos.

Sabemos que cuando aumenta la diferencia de temperatura, se conduce a más interrupciones del vórtice polar. Y cuando se debilita, conduce a un clima invernal más extremo como la ola de frío de Texas en 2020.

Judah Cohen, profesor en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Este clase de eventos valieron 38 mil millones de dólares el año pasado, colocándose como la cuarta inclemencia más cara del costo del cambio climático.

5. Sequías

En agosto pasado, una sequía inusual se presentó en la zona del río Colorado en Estados Unidos, asimismo nuestro país registró en el periodo de 2020-2021 una de las más grandes carencias de flujo pluvial de acuerdo con la CONAGUA.

Los expertos piensan que cada vez serán más frecuentes este tipo de problemáticas. «La sequía puede crear peligrosos bucles de retroalimentación. A medida que el aire se calienta, absorbe más humedad de los ríos, los lagos, las plantas e incluso el suelo, lo que a su vez puede hacer que la tierra sea aún más caliente y seca».

sequias costo

A nivel mundial, el año pasado, la escasez del líquido en ciertas zonas costó 21 mil millones de dólares.

6. Incendios forestales

Los incendios en EE.UU., Turquía, Grecia y Rusia siberiana son muestra de que el costo del cambio climático afecta de maneras devastadoras e inusuales. A medida que se desgastan las condiciones óptimas ambientales, el calor y la sequía generan las condiciones para que los incendios sean más grandes y frecuentes.

incendios forestales crisis climatica

¿Y cuánto se perdió en 2021 gracias a estas catástrofes?

Las estadísticas de Aon señalan que 13 mil millones de dólares se incineraron en las repercusiones de los incendios forestales. Además, estos aumentan la contaminación y las emisiones de CO2: una doble pérdida.

7. Terremotos

Los movimientos terrestres afectan principalmente a la infraestructura de las comunidades, por lo que no es sorprenderte que:

En 2021 los terremotos costaron 12 mil millones de dólares.

Si bien, estos fenómenos son constantes en nuestro planeta, lo cierto es que entre más aglomeradas estén las ciudades más consecuencias económicas se tienen.

Momento de actuar… ¡vamos tarde!

La cuestión económica que implican los fenómenos naturales es preocupante, pero lo es más su agudización, resultado de las acciones poco responsables que no solo están llevando a cabo gobiernos, organizaciones y empresas, sino sociedad en general.

Cada vez es más visible que existe una relación directa entre la producción y formas de consumo, mismas que afectan al medio ambiente, y aunque parece que los líderes quieren atender dicha situación, no lo están haciendo con la urgencia necesaria, ni la prioridad que se necesita.

costo del cambio climatico protestas

La Organización de las Naciones Unidas asegura que cada vez estamos más cerca de que la temperatura se incremente 1.5°C , lo que conllevará deshielos, incremento del nivel del mar, olas de calor y graves consecuencias en la salud y la alimentación.

Lo anterior provocará que las precipitaciones sean más fuertes y se tengan cifras más altas en cuanto a recursos naturales, humanos y monetarios. Sin embargo, hay una circunstancia aún peor: el costo del cambio climático en 2021 —y de los próximos años— podría pasar de ser contado en dinero a ser una cuestión de simple supervivencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR