PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCuánto bióxido de carbono absorben los árboles en la ciudad

Cuánto bióxido de carbono absorben los árboles en la ciudad

¡El cambio climático no es una mentira! Es más real de lo que muchos imaginan y sus efectos sobre el planeta y nuestro estilo de vida pueden ser más grandes de lo que imaginamos.

Aunque muchos de nosotros hemos comprendido la importancia de cambiar nuestra rutina por una más verde y muchas compañías estén mejorando su sustentabilidad corporativa, el camino sigue siendo muy sinuoso.

¿Fracasará en sustentabilidad el Apple Park?

¿Has escuchado hablar del Apple Park? Esta enorme oficina con 20 pies de alto y 165 de diámetro planea albergar aproximadamente a 12.000 trabajadores; el enorme cilindro de vidrio contará también con un centro fitness, una instalación de investigación y desarrollo, restaurantes e incluso un túnel subterráneo.

El enorme corporativo estará rodeado por miles de árboles, un huerto y un estanque. Todas las instalaciones serán alimentadas por energía renovable. Sin embargo, este ambicioso proyecto está siendo un dolor de cabeza para los ciudadanos de Cupertino, los proveedores y sí, también para el medio ambiente.

De acuerdo con la esposa de Steve Jobs, Laurene Powell, Steve estuvo inspirado y emocionado por el paisaje de California. Este era su escenario favorito para retirarse y pensar; Apple Park busca captar precisamente este legado y ayudar a sus próximos habitantes a florecer y crecer de forma personal como laboral.

Sin embargo, este proyecto a pesar de causar un impacto visual, está creando más emisiones y conflictos de los que los involucrados creían.

La huella ambiental del Apple Park

Para iniciar, la empresa busca plantar unos 9.000 árboles, en su mayoría frutales, que serán colocados en 176 hectáreas y tienen el objetivo de embellecer el espacio y absorber el carbono atmosférico, no obstante, esta cantidad no será suficiente para combatir el impacto ambiental.

Diferentes estudios han señalado que muchas empresas tienen la idea de que plantar miles de árboles es la solución para reducir su huella ambiental y no se toman el tiempo de investigar cuánto carbono absorben los árboles en el proceso conocido como secuestro, donde lo transforman en follaje, ramas y raíces.

Cuánto bióxido de carbono absorben los árboles en la ciudad

La revista Landscape and Urban Planning, compartió el artículo “Does urban vegetation enhance carbon sequestration?”, en donde señalan que la vegetación urbana es ineficiente para limpiar el aire y reducir las emisiones de carbono.

Además, esto varía de acuerdo a cada ciudad; en Vancouver, por ejemplo, se encontró que sus árboles secuestraban aproximadamente 1.7% del carbono que las actividades humanas producían, mientras que en la Ciudad de México la cifra fue de 1.4%. Los autores de dicho estudio comparten que el impacto de la vegetación urbana, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, por medio del secuestro de carbono, es muy limitado.

En la Ciudad de México los árboles solo absorben el 1.4% del Co2

En el caso de Apple, muchos de los investigadores ambientales de la compañía, tomaron el impacto ambiental con la idea de que los 9.000 árboles ya estaban en esta área y no calcularon las emisiones que provocaría el traslado de los árboles, puesto que la mayoría de los árboles que serán plantados alrededor del Apple Park vienen de otros estados cercanos, incluso muchos de ellos tienen que ser enviados en grúa.

Todo lo anterior se resume a que, los más de 8.000 árboles colocados en este enorme corporativo, tendrán la capacidad de eliminar cerca de 7.000 libras de carbono de la atmósfera cada año, no obstante, se espera que el Apple Park produzca cerca de 82 millones de libras de carbono al año, esto sin contar las emisiones generadas durante la construcción del Apple Park ni la de sus colaboradores.

Esto quiere decir que los árboles solo lograrán limpiar menos del 1% del carbono emitido. Por si fuera poco, el Apple Park también está dejando una huella a nivel social.

El impacto social del Apple Park

Aunque la mayoría del Apple Park funcionará con energías renovables y tendrá ventilación natural, el hecho de que sus 12,000 colaboradores tendrán que manejar grandes distancias para llegar a trabajar, apaga este esfuerzo sustentable de la marca.

El responsable del área de jardinería, Patrick Trollip, le comentó al San Francisco Chronicle que Apple se ha convertido en un obstáculo para cumplir con otros proyectos de jardinería y urbanismo debido a que la empresa está comprando todos los árboles a lo largo de la costa.

Comprar árboles es un negocio sorprendentemente dificultoso; y ha sido especialmente complicado encontrar especímenes deseables porque Apple ha estado comprando miles de árboles para su nueva sede en Cupertino, dijo Trollip.

Además de absorber todos los árboles, «su nave espacial», como le dice el equipo de Trollip, está trayendo a miles de turistas e incluso miles de helicópteros, lo que ha provocado que la actividad de esta ciudad aumente.

De acuerdo con Danna J. Santana, administradora municipal, los negocios locales, hoteles, y miles de proyectos inmobiliarios se preparan para la llegada de las personas de Apple. Esta nueva rutina está siendo especialmente molesta para los vecinos, debido a que todos los servicios, productos y viviendas están aumentando de precio.

El agente inmobiliario, Art Mayon, señala que desde el 2011 los precios de las viviendas han subido entre un 20 y 30 por ciento anual. Lo que quiere decir que una vivienda de 130 metros cuadrados que costaba 750.000 dólares ahora podría valer el doble.

Otro conflicto con el que tienen que lidiar es el ruido que el Apple Park emite día y noche. También ha provocado que las calles se llenen de baches y que la enorme barrera verde excluya a los habitantes de la ciudad.

No obstante, y de acuerdo con el director de inmuebles e instalaciones de Apple, Dan Whisenhunt, durante la planeación del corporativo, se les informó detalladamente a los vecinos todo lo que atraería la construcción del Apple Park… ¿será?

Lo que es una realidad es que el Apple Park está causando impactos, tanto para el ambiente como para la sociedad, ¿de verdad era necesario cumplir un capricho tan grande?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR