PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Cuánta basura hay en el océano?

¿Cuánta basura hay en el océano?

Basura en el oceano vía Shutterstock
Basura en el oceano vía Shutterstock

“Mire el océano, profesor. ¿No está dotado de vida real? ¿No tiene sus arrebatos de cólera y de ternura?” – Julio Verne, Veinte mil leguas de viaje submarino

Debido a su inmensidad y profundidad, explorada en miles de historias, hasta hace no muchos años se consideró a los océanos como un vertedero para la basura y sustancias químicas, al grado de existir un eslogan que decía: “La solución a la contaminación es la dilución.” Hoy sabemos que a pesar de ser inmensos también son frágiles.

La contaminación marina

De acuerdo con estudios recientes, la degradación costera se ha acelerado en los últimos tres siglos debido al aumento de los vertidos industriales y a los escurrimientos procedentes de explotaciones agrarias y costeras. Dentro de los contaminantes más comunes derivados de las actividades humanas son los plaguicidas, herbicidas, fertilizantes químicos, detergentes, hidrocarburos o aguas residuales.

Estos contaminantes suelen acumularse en las profundidades del océano, donde son ingeridos por pequeños organismos marinos y de esta manera lograr incorporarse en la cadena alimenticia. Incluso se ha descubierto que aquellos medicamentos que ingiere el hombre y que no logran ser digeridos completamente por su organismo terminan en el pescado que comemos.

Otros contaminantes más visibles son los plásticos. Se estima que aproximadamente 8 millones de toneladas de plástico son vertidas en los océanos cada año. Derivado de esto y gracias a las corrientes oceánicas, en algunas regiones se han formado grandes remolinos de basura flotante siendo el Gran Parche de Basura del Pacífico el más llamativo debido a su extensión la cual duplica la del estado de Texas. Sin embargo, se han identificado otros cuatro parches localizados en el Pacífico Sur, Océano Atlántico y en el Océano Índico.

Actualmente se estima que el peso total de la basura flotante en los océanos es de 245,000 toneladas y algunos de los países que más contribuyen a ello son China, Indonesia, Filipinas y Vietnam.

Acciones

Debido a la gravedad del problema, la sociedad ha reconocido la importancia de la conservación de los ecosistemas marinos y desde distintos frentes ha buscado resolver este problema que pone en riesgo al planeta entero.

Una de las empresas que ha decidido tomar acción sobre este tema ha sido Adidas. Esta firma alemana anunció en abril de este año que en 2016 lanzaría, en conjunto con la organización ambiental Parley for the Oceans, una línea de ropa fabricada a partir de los desechos plásticos presentes en el océano.

Otra de las propuestas viene de un joven holandés de 21 años, Boyan Slat, el cual propuso un sistema de barreras flotantes ancladas en el fondo del mar las cuales permitirían atrapar la basura y al mismo tiempo permitir la vida normal de las especies marinas. Dicha propuesta lo llevó a ganar uno de los premios Campeones de la Tierra que otorga el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en la categoría de Inspiración y Acción.

Si bien estas acciones son importantes ya que ayudan a resolver de cierta manera el problema de la contaminación en los océanos, es fácil detectar que el origen de dicho problema viene desde tierra por lo que las acciones y esfuerzos en los años próximos deben enfocarse en la disminución de residuos, métodos alternos de cultivo y en educar a los consumidores de los impactos que puede generar un simple popote.


SustentusSUSTENTUS

SUSTENTUS concentra sus esfuerzos en el área de sostenibilidad, por medio de estudios orientados hacia la gran empresa y el emprendimiento social, propiciando la vinculación entre la academia, la iniciativa privada, y las organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de proyectos conjuntos.

El centro pertenece a EGADE Business School sede Monterrey, y es dirigido actualmente por su fundador el Dr. Gerardo Lozano Fernández, quien ha estudiado la sostenibilidad empresarial desde el año 1999.En esta columna encontrará casos sobre empresas y OSC que han generado un desarrollo sostenible en diversos países de Latinoamérica. Además encontrará diversos análisis y opinión sobre las tendencias y prospectiva de la sostenibilidad empresarial a nivel internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR