Cada habitante de México, genera aproximadamente 1.2 kilogramos de basura al día ¡Te contamos!

Uno de los retos más grandes para todo el planeta es disminuir la cantidad de basura que generamos, por lo menos en un 50%. Esto para beneficiar y eliminar la huella tan grande de contaminación que todos los días dejamos a nuestro alrededor.

¿Sabes cuánta basura generas al año?

Realiza un recuento mental de todo las envolturas que abriste el día de hoy. Cuéntalas, ¿son tres?, ¿ son cuatro?. Imagina que cada uno de las personas a tu alrededor están generando la misma cantidad de basura, al final del día, el acumulo es notablemente importante ¿no?

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la generación de RSU llegó a 53.1 millones de toneladas, por lo que cada habitante genera aproximadamente 1.2 kilogramos de basura al día, es decir 438 kg al año.

Esta cantidad es diferente si tomamos en cuenta a los habitantes de una ciudad de gran velocidad, porque ésta aumentaría, como consecuencia de tirar materiales como envases, embalajes o empaques.

Por si fuera poco, los países que tienen una economía mayor, genera un mayor número de residuos

Durante 2010, el 44% de los residuos producidos en el planeta, son parte de los miembros de las actividades en la OCDE.

La comparación

Durante 2012, la cifra de residuos estuvo en mil 300 millones de toneladas diarias, pero para 2025, podría llegar a dos mil 200 millones.

La acumulación de residuos es un problema principalmente global que afecta cada uno de los ecosistemas que hay en el plantea y  también a las especies que se encuentran en zonas acuíferas.

La basura producida por los habitantes de las urbes incrementa en gran velocidad

La mayoría de las sociedades modernas logran su desarrollo sin controlar de manera adecuada las presiones ambientales generadas en su entorno, el cual se ha forjado mediante procesos y actividades que llevan implícitos la producción.

Acciones por hacer para acabar con tanta basura

Entre las acciones que puedes realizar para disminuir la cantidad de residuos contaminantes en tu hogar son:

  1. Reciclar
  2. Reusar
  3. Reducir

Reciclar: quizá el rollo se papel se haya terminado, sin embargo, puedes utilizar el cartón que queda para diferentes manualidades. Podrías ser creativo y echar a volar tu imaginación.

Reusar: Si se te acabó el shampoo, lo que puedes hacer es lavar bien la botella y reutilizarlo de una manera divertida.

Reducir: Entre las acciones más importantes está la del reducir. Opta por no ocupar popotes, decir “no” a las bolsas de plástico. cuando vayas al super no olvides llevar contigo una bolsa reciclable o de tela para que ahí puedas transportar su mercancía.

Uno de los ejemplos más claros sobre esto es el reto Basura Cero, una de las más recientes iniciativas para no generar basura, comenzando desde casa.

Bea Johnson comenzó desde hace varios años un reto en el cual dejaba de “abusar de las bolsas de plástico”, fue entonces que convirtió sus sábanas que ya no le gustaban, en bolsas de tela que llevaba cada vez que iba al súper. No solo eso, también ella ha llevado envases de vidrio al supermercado para hacer sus compras a granel y evitar el plástico que envuelve dicho producto.

¿Cómo pueden evitar la utilización de plástico y envolturas?

  • Entre las reglas de Johnson, está:
  • Rechazar lo que no necesitan
  • Reducir lo que necesitan
  • Aprovechar lo reutilizable y comprar cosas de segunda mano
  • Reciclar todo lo que no se pueda rechazar, reducir o reutilizar
  • Hacer composta

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.