Cuánta agua utilizamos y por qué deberíamos ahorrarla – ExpokNews

¿Tienes idea cuánta agua utilizamos? Te decimos.

¿Cuánta agua utilizamos en México? Con 366 litros diarios por habitante en promedio, el país figura entre los países que más consumen agua en 2017 de acuerdo con un reporte del Foro Económico Mundial, siendo la CDMX la que tiene los mayores problemas de abastecimiento.

Estos son datos de 2016:

¿Cuánta agua utilizamos en México? datos de 2016

Todos usamos agua para beber, lavar, limpiar y cocinar, lo que lo convierte en el recurso más valioso para la supervivencia. Lo que se suma al uso diario del agua en el hogar es que la industria utiliza aún más agua para generar electricidad, fabricar productos y transportar personas y bienes.


México es el quinto país que más consume agua.

Twittea esta frase.


Cuánta agua utilizamos y cómo lo hacemos

Toda el agua que utilizamos proviene de lagos, ríos, arroyos o acuíferos subterráneos locales, según la ciudad y estado. La forma en que usamos el agua depende del propósito en cuestión, como:

Usos domésticos

Los usos domésticos comunes consumen mucha agua. Puede tomar entre 30 y 40 galones por baño, mientras que el inodoro promedio usa aproximadamente 5 galones de agua por descarga. Otros promedios de uso doméstico estimados incluyen:

  • Aproximadamente 20-40 galones de agua para una ducha.
  • Las lavadoras utilizan un promedio de 25 galones por carga.
  • El fregadero de la cocina toma aproximadamente 20 galones por día para preparar alimentos y lavar los platos.
  • El lavabo del baño, que se usa para lavarse las manos, afeitarse y cepillarse los dientes, requiere alrededor de 15 galones por día.

Gran parte de los recursos de agua dulce también se utilizan para regar céspedes, macizos de flores y huertos, así como para lavar autos y llenar piscinas.

Cuánta agua utilizamos y cómo lo hacemos

Comunidades

Las ciudades utilizan el agua para combatir incendios, limpiar las calles y regar áreas públicas como parques, césped, árboles, arbustos y flores. El agua también se utiliza para llenar fuentes públicas de agua potable, incluidas las de escuelas y bibliotecas. Todas las diferentes empresas también usan grandes cantidades de agua.

Piensa en toda el agua que utilizan los restaurantes, hospitales, lavanderías, tintorerías, campos de golf, hoteles, lavados de autos, salones de belleza, peluquerías, gasolineras y clubes de salud, así como todos los demás negocios de la ciudad. Todo esto se suma a una gran demanda en los suministros locales de agua.

Agricultura

La cantidad de agua necesaria para administrar una granja es tremenda. Cuando pensamos en el agua en una granja, pensamos en regar los cultivos; pero la cantidad de agua necesaria en una granja lechera es igual de grande. Los pollos, cerdos, ovejas y todos los demás animales necesitan agua potable para mantenerse con vida. Se deben cultivar alimentos para que puedan comer, y también se requiere agua en los sistemas de refrigeración utilizados para mantener la producción de carne fresca.

Los cultivos de hortalizas y cereales también requieren agua. El agua se usa para esparcir fertilizantes, herbicidas y pesticidas, que producen un mayor rendimiento de los cultivos que también contamina el agua. La mayor parte del agua utilizada en las granjas se utiliza para el riego. Los estudios muestran que al usar el riego por goteo, los agricultores pueden conservar hasta el 60% del agua que normalmente tomaría para regar sus cultivos utilizando otros sistemas de riego.

Se necesitan aproximadamente 2000-2500 galones de agua para producir una libra de carne de res. Se requieren alrededor de 120 galones de agua para producir un huevo. Se necesitan alrededor de 300 galones de agua para producir un pan, y se necesitan unos 12,000 galones de agua para cultivar una fanega de trigo.

Generación de electricidad

Las centrales hidroeléctricas capturan la energía cinética de la caída de agua para generar electricidad y son los mayores usuarios de agua. Esto se hace con una presa que hace que el nivel del agua suba para que el agua tenga más poder cuando caiga. La fuerza de la caída del agua que presiona las aspas de las turbinas hace que giren. Las turbinas giratorias transmiten la energía cinética de la caída de agua a los generadores.

Industria

El agua también es esencial en la industria, ya que se calienta y el vapor se utiliza para hacer funcionar la maquinaria. El agua se utiliza para enfriar el metal caliente, como en la producción de acero.

El agua también es un elemento importante en muchos productos como productos químicos, medicamentos, lociones, champús, cosméticos, limpiadores y también bebidas. El agua se utiliza en el procesamiento de alimentos y en innumerables fábricas y procesos industriales, incluida la fabricación de papel. El agua utilizada en el procesamiento de alimentos y bebidas debe estar absolutamente limpia, mientras que otras industrias, como una planta de fabricación, pueden usar agua de menor calidad.

Recreación y transporte

Muchas personas disfrutan de la pesca, la navegación, el piragüismo, el rafting y la natación, así como muchas otras actividades recreativas que dependen del agua.

Muchas personas también usan barcos y transbordadores para ir y venir del trabajo todos los días, mientras que otros disfrutan de ir en cruceros o simplemente navegar.

¿Por qué es importante conservar el agua?

La Tierra puede tener muchos cuerpos de agua, pero el hecho es que menos del 1% del agua en la Tierra es apta para todos los usos mencionados anteriormente. El 99% restante se encuentra en los océanos está congelado en los casquetes polares o es muy difícil de alcanzar para el uso práctico por parte de las ciudades o comunidades.

A pesar de que nuestra necesidad de fuentes de agua dulce aumenta continuamente debido al crecimiento de la población y la industria, el suministro de esa agua se mantiene constante. Esto se debe a que, aunque el ciclo del agua finalmente devuelve el agua a la Tierra, no siempre se devuelve al mismo lugar, o en la misma cantidad y calidad. El no poder conservar  el agua puede eventualmente llevar a una falta de suministro de agua adecuado y saludable, lo que puede tener consecuencias drásticas en el aumento de los costos, la reducción de los suministros de alimentos, los riesgos para la salud y los conflictos políticos.

Acerca del autor

Daniela Lazovska