PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECuando las ciudades funcionen como bosques llegará el desarrollo sostenible

Cuando las ciudades funcionen como bosques llegará el desarrollo sostenible

La contaminación es una de las prioridades para empresas como para gobiernos; la prioridad es erradicarla.

Por ello, El País se dio a la tarea de entrevistar al biólogo Manuel Quirós Galdón (Málaga 1962) en el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (itdUPM).

Quirós es considerado el apóstol español de la Biomímesis, una forma de proteger el medio ambiente a través de hábitos de consumo saludables.

El experto dice que queda mucho por hacer para erradicar la contaminación,sin embargo es necesario buscar soluciones al modelo actual insostenible.

De acuerdo con Quirós la palabra biomímesis proviene de las etimologías ‘bio’, del griego, que significa vida, y ‘mímesis’, o emular, imitar, que no copiar.

Además, trata de estudiar las estrategias de los organismos vivos, sus formas, procesos, mecanismos, sistemas, etc., para aplicarlos en cualquier disciplina o sector humanos. La naturaleza simplemente ya lo ha hecho y resuelto en sus más de 3.800 millones de años de existencia en la Tierra. Como humanos, nuestro paso por el planeta representa apenas el 0,01% y por ello tenemos que calmar nuestra sabiduría de sapiens y abrazar los genios que nos rodean. Somos una especie muy joven que indica que no estamos evolucionando bien, sobre todo en los últimos 150 años. Nuestra relación con la naturaleza se establece como fuente de recursos, almacén de alimentos y un gigantesco vertedero. Es nuestro único hogar y las plantas, hongos, animales, bacterias…son los arquitectos, ingenieros y diseñadores de hoy. Desde la biomímesis aprendemos «con» la naturaleza y no solo «de» ella.

Para él, «las ciudades son nuestra gran creación, nuestro ecosistema y el pináculo de la civilización, pero no percibimos que dependemos completamente de los servicios ecosistémicos que la naturaleza nos proporciona pues en las ciudades no se produce nada de ello.

La calidad del aire, del agua, suelos productivos, la energía limpia y cercana, los materiales locales, cero basura, eliminar la ilusión de una economía lineal y abrazar la circularidad, incrementar la biodiversidad, desmaterializar el bienestar, el colaboracionismo, etc., son solo algunos aspectos que desde las ciudades hemos de diseñar y desarrollar, pues nunca antes hemos vivido un cambio del clima por la alteración de la atmósfera, la problemática de los contaminantes a escala global, el agotamiento de recursos, entre otros».

Manuel Quirós
Manuel Quirós

«El desarrollo sostenible llegará cuando las ciudades funcionen como bosques proporcionando los servicios ecosistémicos que ahora hemos perdido y ansiamos recuperar».

Según él, en Europa se están dando señales para avanzar hacia la sostenibilidad, lo que representa una oportunidad para el continente pero las acciones no son suficientes.

«Cada sector ha de avanzar y así los Objetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas son otro gran vehículo para incorporarlos en el ADN de la sociedad, para dar pasos. Este debe ser el siglo del hacer, de la acción».

La biomímesis dice Quirós que encierra una cura de humildad para el ser humano, «Absolutamente. Cuando analizamos que llevamos en la Tierra tan poco tiempo en comparación con los otros seres vivos, nos damos cuenta de que no somos el pináculo de la innovación. Vivimos rodeados de millones de genios naturales que han sobrevivido a cataclismos o a extinciones en masa.

Alguna característica genial debemos atribuirles, ¿no? Somos una especie muy joven y como tal tenemos que replantearnos nuestra propia inteligencia y darnos cuenta de que no estamos evolucionando bien, de que no somos los más brillantes, ni los más inteligentes, al menos por ahora. El progreso del que disfrutamos algunos pocos tiene un elevado coste ambiental y social que puede llevarnos a una extinción prematura como especie.

El mundo al que se han de enfrentar las próximas generaciones, nuestros hijos y nietos, no va a parecerse en nada al que nosotros heredamos. Todo esto ha ocurrido en apenas 150 años y todo puede volver al equilibrio de nuevo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR