PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCiudades más contaminadas de México

Ciudades más contaminadas de México

Erradicar la contaminación es un enfoque que tienen gobiernos y empresas, sin embargo todavía faltan acciones y resultados para que la polución disminuya.

Los efectos derivados de residuos plásticos, el agotamiento de los mantos acuíferos, bosques, la degradación del aire y la contaminación del suelo son parte del impacto por contaminación ambiental.

En México, la mayoría de los habitantes puede creer que la Ciudad de México es la ciudad del país más contaminada, sin embargo, no es así.

Ciudades más contaminadas de México

Es Mexicali, Toluca y Ecatepec los lugares de México más contaminados. Tienen partículas PM 2.5, las cuales presentan un riesgo para la salud a mediano y largo plazo, según un informe de AirVisual.

En el reporte llamado 2018 World Air Quality Report se encontró que de las 3 mil ciudades analizadas el 64% de estas excedió el límite de PM2.5, recomendado por la Organización Mundial de la Salud que es de 0 a 10 μg/m³.

Dichas partículas varían en tamaño y se les denomina PM2.5 a las más pequeños y PM10 a las más grandes. Las PM2.5 son suficientemente chicas como para pasar el filtro natural del pulmón e ingresar al torrente sanguíneo.

En México, 13 ciudades listadas por AirVisual tuvieron durante 2018 cantidades “moderadas” de estas partículas.

Según el estudio, esto implica que “personas sensibles deben evitar la actividad al aire libre, ya que pueden experimentar síntomas respiratorios”.

Fue Mexicali que reportó un promedio de 30 μg/m³, con meses que alcanzaron más de 40 μg/m³, una cantidad considerada no saludable para algunos grupos sensibles.

Las siguientes ciudades de la lista se encuentran en el Estado de México: Toluca tuvo 26.4 μg/m³; Ecatepec, 24.9 μg/m³; Tlalnepantla, 23.7 μg/m³ y Nezahualcóyotl 22.8 μg/m³.

La CDMX está en el lugar diez de la lista de ciudades más contaminadas según el informe de AirVisual.

Ciudades más contaminadas de México

Durante el 2018 tuvo en promedio 19.7 μg/m³ de partículas PM2.5. Monterrey se ubicó en el siguiente punto, con 17.2 μg/m³.

De acuerdo con el informe, «la contaminación del aire es el mayor riesgo ambiental para la salud hoy en día, se estima que contribuye a 7 millones de muertes prematuras cada año. El aire contaminado presenta la cuarta causa principal de muertes prematuras en el mundo y carga a la economía mundial con un costo anual estimado de 225 mil millones de dólares”.

El informe dice también que las fuentes más comunes de PM incluyen la combustión (de motores de vehículos, industria, quema de madera y carbón), así como a través de otros contaminantes que reaccionan en la atmósfera.

Cabe mencionar que a nivel mundial las ciudades más contaminadas se encuentran principalmente en India, Pakistán y China, donde se alcanzan niveles superiores a los 100 μg/m³ de PM2.5.

Contaminación en la Ciudad de México

En 2016 todos los habitantes de la Ciudad de México se encontraban por debajo de una gran capa de color café por consecuencia de la contaminación. en 2017 hubo una misma crisis y en 2018, las condiciones climáticas ayudaron a que no volviera a ocurrir.

Sin embargo, el panorama del 2019 es casi igual. Los vehículos son los más contaminantes. Por ello ahora van a pasar por un sistema de verificación que consiste en dos pruebas: una, para los más nuevos, llamada Diagnóstico a Bordo, que incluyen los modelos de 2006 y posteriores; y otra que analiza la cantidad de emisiones de cada vehículo. Si la unidad superaba ambos análisis, se le otorgaba un holograma 0, que le permitía circular sin restricciones por la capital.

Sheinbaum, la gobernadora de la CDMX, propuso recientemente que las pruebas se reduzcan solo a la primera, lo que aumentaría unos 200 mil vehículos más el parque vehicular de la ciudad.

Por su parte, el director de Calidad de Aire de la Capital, Sergio Zirath Hernández, dice en una entrevista para El País, que la medida de pasar solo una prueba y no dos, supone una relajación en los controles de verificación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR