Ciudadanía en Construcción

Cualidades y retos del Voluntariado en Chihuahua

¿Sabías que el valor anual del trabajo de los voluntarios asciende a los 129 millones de pesos?

Las Patronas y Pilar en MMyT 084

Por: Emilio Guerra Díaz

De los seis puntos de interés de la investigación “Organizaciones de la sociedad civil en el estado de Chihuahua 2015”, recién publicada por la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC), dos tienen que ver directamente con conocer algunas características del voluntariado que se realiza a través de las OSC. Por un lado el voluntariado directo (5.4 Empleados y voluntarios), el tradicional, el que más identificamos: personas ayudando a los programas, proyectos y servicios que la organización da a la comunidad. El segundo (5.1 Órgano de Gobierno), el voluntariado que se da a través de la aportación de tiempo y talento dentro de los Consejos Directivos y Patronatos.

Revisemos los hallazgos de la citada investigación:

En Chihuahua, las organizaciones de la sociedad civil han tenido un boom en su crecimiento de 2001 al 2015 periodo en el que se crearon o fundaron el 60% de las existentes hoy.

Respecto al órgano de gobierno:

“Las organizaciones de la sociedad civil son dirigidas relativamente en forma equitativa por hombres y mujeres, pues el 54% son encabezadas por una mujer. Más del 80% de las los consejos, patronatos o juntas Directivas de las OSC están integradas hasta por 10 miembros” (Fechac, pág. 11).

Este tipo de voluntario se aproxima e identifica también con el concepto de mentorazgo, es decir, una persona que especialista en un tema, brinda apoyo a la organización para dirigir su destino. De tal manera consejeros y patronos asumen que su aportación de tiempo es regular, constante, relevante y además afianza la confianza pública en la organización. Asimismo fungen como embajadores éticos ante la comunidad. La investigación permite vislumbrar un avance notable en la conformación de órganos de gobierno con participación equilibrada entre mujeres y hombres.

Respecto a empleados y voluntarios:

“…el Tercer Sector emplea a más de 8,500 personas, lo que representa más del 0.77% de los trabajadores asalariados en el estado de Chihuahua. La suma de salarios anuales asciende a $568 mdp.

“Es importante destacar que el 31% de las Organizaciones de la Sociedad Civil en Chihuahua opera solamente con personal voluntario.

“El 80% de las OSC entrevistadas ocupan voluntarios para realizar sus actividades. El valor anual de la profesión u oficio que ofrecen los voluntarios asciende a los 129 mdp. Más del 50% de los voluntarios son esporádicos, sumando menos de 20 horas al mes; mientras que en el 14% de los casos, son de tiempo completo” (Fechac, pág. 21 y 22).

Es claro que toda organización de la sociedad civil requiere personal pagado para alcanzar las metas y tener personal a quien exigir un trabajo constante y permanente dentro de la institución. Pero complementan sus actividades con voluntarios. La Alianza Mexicana de Voluntariado siempre pone énfasis en que no es posible asignar a un voluntario todo un proceso (Programa) o alguna de sus etapas (como por ejemplo, un proyecto), sino solo involucrarlos en actividades específicas. Es una aberración considerar al servicio voluntario como mano de obra barata o gratuita. Aspecto que se levanta como uno de los retos en la administración del recurso voluntario.

La mayoría de las OSC requieren el apoyo de voluntarios para trabajar. Aun cuando la investigación no profundizó en el tema, la Alianza Mexicana de Voluntariado ha recomendado que en las indagatorias sobre convocatoria de voluntarios, se explore no la pregunta más lógica y esencial: “¿La organización cuenta con voluntarios?”, sino más bien consultar cuántas OSC tienen un programa de voluntariado institucional, pues como hemos afirmado puedes convocar y realizar muchas actividades voluntarias, pero que estén estructuradas y cuidadas para resultados contundentes presume que deviene de una planeación estratégica en voluntariado.

Es importantísimo el dato respecto a 14% de los voluntarios son de tiempo completo, porque supone que su compromiso es mayor luego de experimentar por varios años la satisfacción que este tipo de servicio brinda al voluntario. A este dato habrá que darle mayor seguimiento para encontrar las razones por que continúan y donan más tiempo.

Acertadamente la investigación señala la metodología que utilizó para el cálculo del valor Horas/Hombre del tiempo donado: “La aportación de los voluntarios se calculó con base en el salario de las profesiones u oficios publicado por el Observatorio Laboral en septiembre del 2015, el cual se presenta como sueldo mensual y se dividió por el número de horas laborales en 30 días hábiles, posteriormente se multiplicó por el número de horas que cada organización reportó por cada profesión del voluntario” (Fechac, pág. 22). Hasta aquí los datos de la investigación.

Retos y perspectivas respecto al voluntariado en Chihuahua de acuerdo a la perspectiva de la Alianza Mexicana de Voluntariado

En Voluntariado Corporativo

No obstante que la pesquisa se dirigió a OSC, lo cierto es que faltaría medir la contribución del Voluntariado Corporativo y su relación con las OSC del tercer sector del estado. Cabe señalar como lo advertimos en una reunión pasada del comité organizador de la 24ª Conferencia Mundial de la International Association for Volunteer Efforts (IAVE por sus siglas en inglés), que en la información pública que se genera sobre voluntariado en el país, falta medir la contribución de este tipo de voluntariado ya que escapa a la Cuenta Satélite de Instituciones Sin Fines de Lucro y otras encuestas y no tenemos datos reales sino estimaciones y una que otra práctica corporativa que le interesa destacar número de voluntarios involucrados sin que necesariamente se cuenten con los probatorios.

Respecto a la relación entre voluntariado de OSC y el voluntariado corporativo además de medir su aporte en número de Horas/Hombre y actividades realizadas, falta mucho trabajo por hacer para una plena identificación donde todas las partes involucradas en el servicio donen se beneficien por llevar bienestar a la comunidad. Uno de los programas de la Alianza Mexicana de Voluntariado precisamente aborda cómo establecer vínculos de mutuo beneficio entre estos dos tipos de voluntariado.

Enlace y vinculación de voluntarios

Sería conveniente para Chihuahua renacer la iniciativa de Ezer la Casa del Voluntariado para apoyar el enlace entre personas que desean ser voluntarias y organizaciones que los necesitan. La labor de este tipo de organizaciones es de gran utilidad porque facilita el encuentro y hasta cierto punto la gestión de las etapas del ciclo del voluntariado.

Promoción y fortalecimiento de voluntariados

Sin duda es necesario seguir impulsando el voluntariado como una actividad de miles de personas que les será gratificante, pero es importante que las OSC sepan convocar, retener y reconocer a sus voluntarios, pues en ellas recae la labor de que crezca el voluntariado y por ello requieren desarrollar sus programas para aprovechar todo el potencial. Recuérdese que voluntarios convencidos e identificados movilizan más recursos a favor de las organizaciones de la sociedad civil.

Ciudadanos trabajando

Voluntariado Banamex llevó a cabo su Día Global por la Comunidad

Uno de los voluntariados corporativos más consolidados y con más años de experiencia, el de Banamex, celebró el fin de semana pasado su Día Global por la Comunidad. La jornada contó con la participación de más de siete mil voluntarios para la décima primera edición de su servicio voluntario. El día contó con diversas actividades como recuperación del espacio del Parque Ecológico de Xochimilco (limpieza de canales, protección al ajolote, decoración de trajineras, instalaron dos gimnasios al aire libre donados por Fomento Social Banamex, etc.). La jornada de servicio voluntario permitió a los colaboradores de Banamex involucrar a amigos y familiares, pero además se asoció a voluntarios de Cinépolis. La empresa proyectó en varias ciudades la película animada “El Profeta”, producida por Salma Hayek y basada en el libro homónimo del humanista Gibran Jalil Gibran.

Eduardo Bohórquez se presentó en el Senado para defender Ley 3de3

El Director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, se presentó esta semana en el Senado de la República para exhortar a los legisladores a aprobar la Ley 3de3. Junto con Juan Pardinas, Director del IMCO han realizado una labor extraordinaria. En diversas entrevistas dadas a noticiarios, Pardinas ha resaltado que la manera en la que aprobaron la versión light de dicha ley revela que se están tocando los intereses más sensibles de los políticos y que de alguna manera la forma y fondo del texto aprobado por Senadores y mandada a Diputados, tiene un revire revanchista al querer aplicar los criterios de transparencia a empresas y ciudadanos. Esta lucha revela la necesidad de seguir acotando el poder de políticos que tienen para defenderse.

Las patronas se presentaron en MMyT

Qué gran evento resultó la presentación de la conferencia que se presentó en el Museo Memoria y Tolerancia, donde Pilar Tavera Gómez presentó la interesante investigación que hizo con su equipo Alexis Guillén Monterrosa y Mauricio Pérez Muñoz “Solidaridad en el Camino. Atlas de organizaciones de apoyo a personas migrantes centroamericanas”, ed. Por Indesol, propuesta Cívica y el Centro de Investigación y Capacitación (2012). Como parte del programa los asistentes escucharon la experiencia de “Las Patronas” grupo voluntario que tiene 21 años trabajando a favor de los migrantes nacionales y centroamericanos que se trasladan en el tren “La Bestía”. Norma integrante del grupo conmovió al auditorio por su pasión y sencillez arrebatando aplausos que pusieron de pie al auditorio en dos ocasiones como homenaje y reconocimiento a su labor. Un dato curioso es que Las Patronas ganaron en el mismo año 2013, el Premio Nacional de Derechos Humanos y el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria.

Diversas áreas de la UNAM se reúnen para fortalecer el voluntariado universitario

El voluntariado de la máxima casa de estudios, UNAM, se caracteriza por tener varias iniciativas igual de interesantes como enriquecedoras. Pues para fortalecer estas acciones se están reuniendo periódicamente para conocer proyectos de voluntariado que puedan interactuar con los otros programas que tiene la Universidad Nacional. Participan en estas reuniones la Escuela Nacional de Trabajo Social, la Dirección General de Orientación y Atención Educativa, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y Universum que involucra también a los distintos voluntariados de los museos a cargo de la institución.

Voluntariado del IMSS, imparable

Gran trabajo que está realizando la red de voluntariados del IMSS por todo el país. Recién se dio a conocer el deseo de replicar el programa de creación de prótesis mamarias y pelucas para mujeres que sufrieron mastectomía que encabeza el voluntariado IMSS San Luis Potosí.

Próximos eventos

Secretario de Salud presentará Convocatoria del Premio Nacional

Este lunes 20 de junio, el Dr. José Ramón Narro Robles, Secretario de Salud, en su calidad de Presidente del Jurado, en conferencia a medios de comunicación presentará la Convocatoria del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2016. Este año existe la posibilidad de que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregue personalmente el galardón.

Fundación Merced Querétaro ofrece taller de Voluntariado

Dentro del programa de aliados regionales del Indesol, la Fundación Merced Querétaro ofrece el taller “Cómo crear y desarrollar un Programa de Voluntariado Institucional” que impartirá Emilio Guerra Díaz, Director de la Alianza Mexicana de Voluntariado. La entrada es libre pero hay cupo limitado. El taller se impartirá en la sede de la Fundación. Quien esté interesado deberá reservar su lugar con Claudia Villa al correo electrónico: [email protected]

Taller Haz del Voluntariado tu aliado

El Museo Memoria y Tolerancia invita al Taller “Haz del Voluntariado tu aliado”, que forma parte del Movimiento de Acción Social, el cual se llevará a cabo el 30 de junio en el Auditorio del recinto. La sesión de capacitación será impartida por Emilio Guerra Díaz, Director de la Alianza Mexicana de Voluntariado de 8:45 a 13:30 horas. La entrada es libre pero hay cupo limitado. Los interesados deberán apartar su lugar al correo electrónico: vinculació[email protected] o llamar al teléfono: 5130 5555 ext. 1019.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

Acerca del autor

Emilio Guerra

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]