PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en Construcción¿Qué México vislumbran los voluntarios?

¿Qué México vislumbran los voluntarios?

Conferencia PNAVS 097

Por: Emilio Guerra Díaz

Este lunes 20 de junio los medios de comunicación fueron citados en la Secretaría de Salud en el bello edificio de su sede, diseño del arquitecto Carlos Obregón Santacilia, para presentar en conferencia la edición 2016, del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria.

Janathan Godínez Calderón, Director Ejecutivo de Restauración, Salud y Prosperidad A.C. organización que ganara el año pasado el citado premio en la categoría grupal, se “llevó el evento” por su participación.

Como él dijo, Janathan “con A, ahí le preguntan a mi papá…”, mostró el poder de los voluntarios y más de los juveniles llenos de energía, vitalidad y… cultura. En su intervención, muy emotiva, citó una frase de la entrevista que Enrique Krauze hiciera a Lorenzo Sambrano (remembrada en Letras Libres núm. 186, 2014):

«¿Qué México vislumbras?», le pregunté alguna vez. «El México en donde los resentimientos se transformen en trabajo, en donde la cultura del ‘dame’ se transforme en la cultura de ‘¿qué puedo yo dar?’, el México donde el esfuerzo individual se privilegia sobre el esfuerzo de los grupos de interés”.

Y Janathan elocuente afirmó que la vía para transformarnos y transitar al terreno del “qué puedo dar” es siendo voluntario. Expresó además algunos de los beneficios de participar y contribuir al bienestar de otros. Exhortó a estimular proponer candidatos en las 3 categorías del galardón nacional.

Un colega periodista en la sesión de preguntas y respuestas increpó a Janathan y dijo que a su juicio nadie debería hacer voluntariado esperando ganar un premio y completó su argumento: “hay que dar sin esperar recibir nada a cambio…” Desde luego Janathan solicitó la palabra de nuevo y refirió que su asociación había buscado ganar el premio, pero no lo hizo ni por el importe ni para vanagloriarse, sino para dar visibilidad a la causa que atiende su organización y así movilizar más personas hacia el servicio voluntario.

Ambas intervenciones muestran cómo, en ocasiones, se da a la filantropía y al servicio voluntario un tinte romántico que proclama el deseo de un comportamiento universal que supone como virtuoso mostrar un desinterés en el acto de dar.

En verdad existen varias posibilidades respecto a cualquier acto generoso: claro que un bienhechor o un voluntario tienen interés en que por su contribución, sea de dinero, sea de tiempo, aguarda o espera “el regreso de Penélope” que se manifieste en una transformación. Si doy que sirva de algo, que genere un bien.

Siempre que se da se espera algo, es lo humano. Pero en la generosidad de voluntarios es que el tiempo donado cambie, transforme, empodere, dé voz, movilice, eduque, democratice, reproduzca y multiplique la generosidad, incorpore… a los excluidos, a las personas que están en desventaja, a quien menos tienen, etc. Claro que la filantropía y el voluntariado esperan algo… y si en ese camino se reciben reconocimientos ¡Qué mejor! Y si hay dinero para seguir apoyando la causa… ¡Qué fortuna para los beneficiados!

Conferencia PNAVS 020

En la conferencia se presentaron algunos datos más o menos recientes sobre el estado del voluntariado en México que se presentan en la Cuenta Satélite de Instituciones sin Fines de Lucro del INEGI, los cuales llamaron la atención de Natalia Vitela del periódico Reforma y quien formuló interesantes preguntas como cuál es el porcentaje de mexicanos que brindan servicio voluntario.

Según datos de la citada fuente (con cifras de 2014) son poco más de 1’823,000 voluntarios, alrededor del 1.8% de la población. ¿Es mucho, es poco? Formule el lector su respuesta con dos recientes datos: en España el 10% de su población es voluntaria (4.6 millones) y en EEUU el 20% de su población brinda este tipo de servicio (es decir 64.5 millones de personas lo que representa la mitad de la población de nuestro país).

Finalmente, vale la pena comentar que en la Conferencia se hicieron tres pertinentes comentarios. El primero de ellos, que como un caso único, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, otorgará el Premio en el marco de la 24ª Conferencia Mundial de la International Association for Volunteer Efforts (IAVE por sus siglas en inglés), que se llevará a cabo en noviembre.

El segundo, es que este año se reconocerán, si es que son postulados, casos de niños voluntarios. Como no se ha modificado el Decreto Presidencial que dio vida a la actual versión del premio (7 de septiembre de 2009), no es posible otorgar un premio económico, por lo que sólo se otorgará un diploma especial.

El tercer comentario lo hizo Fernando Suinaga Cárdenas en su calidad de Presidente del Jurado calificador, quien señaló que está garantizada la transparencia en el proceso de selección de los ganadores que está orientada por los valores en los que el premio basa sus criterios: compromiso, altruismo, cultura de la solidaridad, la congruencia entre la propuesta y el o la candidata y las formas de atender determinada problemática y el impacto. También se evalúa la trayectoria, la innovación y creatividad social para ayudar.

Por estas razones, la Alianza Mexicana de Voluntariado se suma a la promoción del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria y exhorta al público y a las organizaciones de la sociedad civil a presentar candidatos en las tres categorías: Grupal (al que se otorgan 200 mil pesos); Individual y Juvenil (100 mil pesos para cada uno).

Conferencia PNAVS 028 (1)

Ciudadanos trabajando

“Paloma de Plata” para el Museo Memoria y Tolerancia

Hace algunos días la asociación civil Convivencia Sin Violencia otorgó su reconocimiento «Paloma de Plata» al Museo Memoria y Tolerancia, en particular a sus fundadoras: Sharon Zaga y Mily Cohen por sobrados méritos en promoción de los derechos humanos, de la inclusión, la no discriminación y alentar conductas de sana convivencia basada en valores. Han creado un espacio cultural ejemplar a niveles de los mejores museos del mundo. Quien visita este recinto recibe un estímulo en su alma para ayudar o modificar conductas y ser más tolerante y aceptar la diversidad.

Universidad de Sonora y CIMA celebran convenio

La asociación CIMA y la Universidad de Sonora acordaron que la OSC podrá recibir prestadores de servicio social de distintas carreras como Trabajo Social, Sociología, Enfermería, Ciencias Nutricionales y Psicología. La alianza también contempla movilizar estudiantes como voluntarios. El apoyo que los estudiantes brinden a la asociación le permitirá continuar con los servicios que otorga a fin de atender cirugías de infantes, paladar hendido y labio leporino, etc.

Próximos eventos

Fundación Merced e Indesol ofrecen taller de Voluntariado en Querétaro

La Fundación Merced Querétaro será la sede para el taller “Cómo Crear y Desarrollar un Programa de Voluntariado Institucional” que dictará Emilio Guerra Díaz, Director de la Alianza Mexicana de Voluntariado, los días 28 y 29 de junio próximo. Entrada libre pero cupo limitado.

Reunión Diputada Hinojos y Alianza Mexicana de Voluntariado

Este 27 de junio la Diputada local Daesy Alvorada Hinojosa Rosas, quien presentó la iniciativa de Ley de Voluntariado en el Congreso de Querétaro y Emilio Guerra Díaz, director de la Alianza Mexicana de Voluntariado, celebrarán una reunión de trabajo para dialogar en torno al alcance de la ley y la situación del voluntariado en México, explorar áreas de colaboración y fortalecimiento a voluntariados.

Museo Memoria y Tolerancia ofrece taller sobre creación de un programa de voluntariado

El Museo Memoria y Tolerancia dentro de su programa Movimiento de Acción Social (MAS) ofrece el taller “Haz del Voluntariado tu aliado”, el cual se llevará a cabo el jueves 30 de junio en el auditorio. La jornada iniciará a las 8:30 horas tiene contempladas varias actividades. La principal es la capacitación que ofrece Emilio Guerra Díaz, Director de la Alianza Mexicana de Voluntariado para aprovechar el voluntariado y ser agradecidos con ellos; la presentación de la Plataforma: Voluntarios Por México por parte del Indesol (iniciativa del propio instituto y de la Alianza Mexicana de Voluntariado) y los asistentes recibirán información que brindará el Cemefi. El cupo es limitado.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

2 COMENTARIOS

  1. Felicidades un excelente artículo y una gran pregunta que espero y no solo se quede aquí si no que en cada organización de la sociedad civil nos hagamos esa pregunta somos muchos jóvenes que damos lo mejor y lo que recibimos nos llena de una gran alegría, . México es un país de muchos jóvenes voluntarios.. saquemos el voluntario que llevamos dentro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR