PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónVoluntariados de Telefónica y Gentera apoyan programa de Red Educa

Voluntariados de Telefónica y Gentera apoyan programa de Red Educa

Talleristas Taller Voluntariado de Querétaro

Por: Emilio Guerra Díaz

El pasado 25 de junio se llevó a cabo la “Feria de Emprendedores de la Red EDUCA”. Se trata de un concurso organizado entre la asociación Educa y Fundación Telefónica para estimular el emprendimiento social en alumnos de edades tempranas. Al visitar los stands de cada escuela se pudo constatar que existe un gran potencial para lanzar el emprendimiento en niños ya que ellos se encuentran en una edad donde la imaginación se usa cotidianamente y es población que no conoce los “no” como se los plantean los adultos.

Más de 650 alumnos de primarias y secundarias de la capital y del interior del país participaron en la feria. Es una iniciativa de Red Educa que busca estimular el emprendimiento en alumnos de entre 6 y 15 años de edad.

La feria presentó los resultados del concurso donde cada escuela y en particular grupos de alumnos fueron convocados a presentar proyectos que generasen un beneficio a la escuela o la comunidad bajo criterios de innovación, alcance, aportación social y valor agregado.

Fue conmovedor cómo con ayuda de sus maestros, cada equipo preparó también la presentación de sus proyectos tanto a los jueces como a los visitantes. Los chiquitines con gran formalidad daban la bienvenida al visitante, todos participaban recitando alguna parte del guion y lo decían con gran elocuencia, chispa e incluso espontaneidad cuando se les preguntaba algún detalle. Al público llamó la atención el ajedrez que elaboró la Secundaria Técnica núm. 9 que consiste en un portafolio donde se arma la mesa con el tablero, dos bancos e incluye las piezas para una buena partida.

En el evento se pudo ver tanto a Nidia Chávez subdirectora de Fundación Telefónica como a Ayleen Cortés Sandoval Directora Responsabilidad Social Corporativa y Fundación Gentera, quienes fueron parte miembros del jurado, junto con Gabriel Charles, Director de Wayra (la incubadora de negocios de Telefónica); Fernando Lelo de Larrea, cofundador de Fundación Educa y Fondeadora; Rosa Isela Gluyas, Directora General de Fundación EDUCA México y Pablo Hernández, Gerente de Educación Tecnológica y Operaciones de Robotix.

Los ganadores de 1º. a 6º grados de primaria fueron Amigos compartidos y Los cuatro elementos del sol, de la Asociación Maka Weiner IAP; Tierra Aflatoun y Sonrisas Emprendedoras SEDAC de Aflatoun, de la Institución de Asistencia Privada, Servicio Educación y Desarrollo; Acro y Green Team de la Fundación Laureles; Los Mandalas de San Juan Pablo del Instituto de Educación Integral IAP San Juan Pablo II Jurica.

A nivel secundaria, los ganadores fueron: Semillas Persistentes de Bernardo A. Grousset AC y La Riqueza Cultural y Gastronómica de Nuestro Pueblito, de la Secundaria General Quetzalcoatl.

Voluntarios tanto de Fundación Telefónica como de Gentera colaboraron en la logística del evento, lo que demuestra cómo el voluntariado permite establecer alianzas en beneficio de la comunidad y asociar a empresas en iniciativas de impacto social.

Premios y Reconocimientos

Hábitat para la Humanidad gana Premio Compartir 2016

Por sobrados méritos la asociación civil, Hábitat para la Humanidad, fue designada “Premio a la Organización de Fomento al Voluntariado” que entrega anualmente Compartir Fundación Social. Hábitat ha probado en varios años ser un modelo de participación que atiende el problema de vivienda digna para población vulnerable pero involucra a los beneficiados en la solución. Hace ya muchos años trajeron a México una campaña en la que participó el expresidente Jimmy Carter donde varios voluntariados nacionales e internacionales construyeron 150 viviendas en Puebla y Veracruz. Esa memorable jornada inspiró a otras personas a sumarse a este servicio. Hábitat también tiene un interesante programa para vincular voluntariados corporativos con esta causa. La Alianza Mexicana de Voluntariado felicita profundamente a esta ejemplar organización y a todos sus integrantes.

Ciudadanos trabajando

Voluntarios Modelo movilizó 25 mil voluntarios

Con motivo de su jornada medioambiental del pasado 25 de junio, Fundación Grupo Modelo comunicó que contó con el apoyo de 25 mil voluntarios que colaboraron en las actividades de preservación del medio ambiente donde se plantaron más de 30 mil árboles y limpiaron playas teniendo una cobertura en todo el país.

Voluntarios HSBC preservan el medio ambiente

Los voluntarios de HSBC llevaron a cabo por sexta ocasión su jornada de reforestación que han realizado mediante el programa “Bosques Urbanos”, donde han adoptado diversas áreas geográficas como el Nevado de Toluca, zona donde 2 mil voluntarios plantaron 12 mil pinos en 12 hectáreas. Además los voluntariados cultivan periódicamente el bosque asegurando que el 92% de las especies sembradas se consoliden. En estos 5 años reportan los siguientes resultados: 622 mil árboles plantados, 644 hectáreas recuperadas y la participación de 9 mil 600 voluntarios.

Diputada Daesy Hinojosa se reúne con Amevol

Fructífera fue la reunión que sostuvieron el 28 de junio la diputada queretana Daesy Alvorada Hinojosa, su equipo de trabajo con Emilio Guerra Díaz, Director de la Alianza Mexicana de Voluntariado, quienes intercambiaron impresiones sobre la situación del voluntariado en México, los retos que enfrenta en las distintas áreas en las que florece como en el sector público, en organizaciones de la sociedad civil, en Instituciones de Asistencia Privada, universidades, asociaciones vecinales, iglesias, etc. Platicaron respecto a la iniciativa de Ley de Voluntariado para el estado de Querétaro y 24ª Conferencia Mundial de la International Association for Volunteer Efforts (IAVE por sus siglas en inglés) y la 8ª Juvenil que se llevarán a cabo en noviembre en ciudad de México y Puebla, respectivamente.

Taller de Voluntariado en Fundación Merced Querétaro

Dentro del Programa de Capacitación con aliados regionales del Indesol, esta semana la Fundación Merced Querétaro fue sede del taller: “Cómo crear y desarrollar un Programa de Voluntariado Institucional” que impartió la Alianza Mexicana de Voluntariado. Algunos de los participantes coincidieron en señalar la importancia de convocar voluntarios para apoyar las actividades que realizan sus organizaciones y expresaron que es importantísimo ordenar y realizar las acciones voluntarias bajo un programa formal porque así se tiene más contundencia. Opinaron también que avanzar en el desarrollo del programa permite mostrar que la organización da un trato profesional a los voluntarios que recibe.

De la Reflexión a la Acción

Como parte de los trabajos que está realizando el Museo Memoria y Tolerancia para la sala “De la Reflexión a la Acción”, este jueves 30 de junio se llevó a cabo el taller “Cómo crear y desarrollar un Programa de Voluntariado Institucional” que impartió la Alianza Mexicana de Voluntariado para las OSC que forman parte de la plataforma que el recinto ha desarrollado para convocar a jóvenes para que se conviertan en voluntarios y participen en una o varias causas que les llamen la atención.

Alex Barky, Director Ejecutivo del Museo y Jessica Slovik, Directora de Vinculación, dieron la bienvenida a la audiencia, comentaron los objetivos tanto de la Sala “De la Reflexión a la Acción”, como de la plataforma que estará disponible tanto en el museo como al público en general a través de internet para beneficio de todo el país.

Vivian Silvestein, Directora de Vinculación Académica, presentó otra iniciativa “Vinculación con Prepas y Universidades” que se dirige a captar el interés de universidades y de preparatorias. Compartió además información sobre algunas de las actividades que se han llevado a cabo en algunos campus estudiantiles como el de la Universidad Iberoamericana donde realizaron actividades interesantes de sensibilización para las alumnas donde en un video se observa como una persona invita a alguna alumna a realizarle un retrato. Luego de unos minutos, los retratistas han logrado plasmar la efigie de cada estudiante pero les muestran un rostro golpeado y la leyenda de que en México miles de mujeres sufren de violencia. Luego se les invita a sumarse a formar parte de la solución.

Finalmente, de Fundación Quinta Carmelita, IAP, Georgina Ibáñez compartió con el auditorio su experiencia como Coordinadora de Voluntariado. Señaló que un día decidió crear su programa emprendiendo los pasos que le sugirió un taller similar. Expresó que gracias al voluntariado su organización cuenta con muchos más recursos y pueden brindar un mejor servicio.

Voluntarios en SLP trabajan para combatir violencia hacia las mujeres

Integrantes del Voluntariado de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí se encuentran en plena campaña denominada “Únete” de sensibilización contra la violencia hacia las mujeres. Los esfuerzos de este voluntariado están dirigidos al personal de las dependencias de gobierno, por lo que realizan diversas visitas.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR