PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Distintivo ESR¿Cuáles son los 4 pilares del Distintivo ESR?

¿Cuáles son los 4 pilares del Distintivo ESR?

Distintivo
Distintivo

Nacido por iniciativa del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), el Distintivo ESR se ha convertido en un excelente instrumento para reconocer a las organizaciones que se han comprometido con la responsabilidad social integrando en su modelo de negocio mejores prácticas en materia de ética empresarial, calidad de vida, medio ambiente y desarrollo social.

Para acceder a este reconocimiento es necesario que las empresas estén pendientes de las convocatorias que se abren cada año para obtener o renovar el derecho a ostentarlo. Aquellas que lo buscan por primera vez deberán incluir una carta de exposición de motivos y declarar que conocen el Decálogo de las Empresas Socialmente Responsables, un documento que expone los principios a los que las organizaciones deben alinearse para ser una ESR.

La convocatoria se abre generalmente entre los meses de junio y julio, aunque las acciones que tu organización desee implementar en materia de responsabilidad social deben gestarse con anterioridad y mantenerse a lo largo de todo el año. Las empresas que deseen participar deberán pagar una cuota determinada por los tabuladores contemplados por CEMEFI, mismos que consideran el tamaño y sector en que se desarrolla. Dicha contribución otorga a las compañías el derecho a participar en el proceso, pero no garantiza la obtención del reconocimiento.

Una vez escritas en el proceso, las empresas necesitan responder un cuestionario sobre sus prácticas y adjuntar las evidencias que resulten pertinentes para respaldar sus acciones de responsabilidad social. En principio dichas evidencias debían ser entregadas de forma física, sin embargo con el fin de facilitar este procedimiento desde hace unos años el instrumento se encuentra disponible en línea.

Los reactivos están repartidos en cuatro áreas que corresponden a los pilares de esta iniciativa: ética empresarial, calidad de vida, vínculo con la comunidad y medio ambiente. Para obtener el distintivo las empresas deben cubrir satisfactoriamente al menos 75% de los indicadores determinados por CEMEFI. Es recomendable que los interesados se tomen el tiempo necesario para comprender cada pregunta o respondan de la mano de un especialista, ya que con frecuencia las preguntas pueden parecer confusas.

Para tener una idea mucho más clara de lo que significa cada uno de los pilares te compartimos nuestra siguiente infografía.

infografia-que-es-rse

1 COMENTARIO

  1. Hola corinna!

    Tengo algunas dudas sobre el proceso que una empresa tiene que seguir para conseguir el distintivo ESR ya que de esto trata mi proyecto de la universidad y es muy importante recabar lo mejor de lo mejor para hacer de esta esperiencia algo inolvidable para mis maestros.
    Agradezco de antemano tu apreciable e invaloable información.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR