PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Cuáles son las principales amenazas de este 2017?

¿Cuáles son las principales amenazas de este 2017?

Hambre, injusticias, epidemias, inaccesibilidad, violencia, corrupción, contaminación; estamos de acuerdo que en la actualidad existen muchos problemas que demandan nuestra atención y a veces la tarea de priorizar se puede volver compleja. Pues bien, sin afán de minimizar éstas y otras muchas situaciones, recientemente el Foro Económico Mundial, como cada año, dio a conocer el Informe de Riesgos Globales 2017, en el que muestra las principales amenazas a las que nos enfrentaremos este año y por las cuáles debemos de trabajar en conjunto.

Para la elaboración de este informe, casi 750 expertos evaluaron 30 riesgos globales y 13 tendencias que podrían agravarlos. A continuación te compartimos las 3 principales amenazas que se determinaron, y para las cuales se requieren acciones urgentes:

1.- Inequidad económica.

La desigualdad en la distribución de la riqueza es la principal tendencia para los próximos diez años, esto genera un ambiente de malestar económico y político, así como reacciones en contra de la globalización. De acuerdo con el Foro Económico Mundial pueden ser necesarias reformas en el mercado para equilibrar la distribución de ingresos en la población.

2.- Peligros medioambientales.

Existen un conjunto de riesgos relacionados con el medio ambiente incluyendo los fenómenos meteorológicos extremos, el cambio climático y la crisis de agua. Los cambios de clima o las crisis pueden desencadenar riesgos geopolíticos y sociales como la migración involuntaria de zonas afectadas.

3.- Polarización social.

Este problema se deriva del primero, ya que es el proceso de segregación que ocasiona la desigualdad económica. De acuerdo con la encuesta, los riesgos interconectados a este son el alto desempeño estructural o subempleo, así como una profunda inestabilidad social.

Además, se prevén también riesgos en el ámbito de las tecnologías; los expertos determinan que la inteligencia artificial y la robótica cuentan con mucho potencial para ofrecer beneficios, sin embargo también pueden causar efectos negativos y convertirse en una amenaza potencial, por lo que una mejor regulación se vuelve imprescindible.

¿Qué se requiere?

Es necesaria la cooperación e interés de los distintos actores, sociedad, gobierno e industria privada, para lograr avances encaminados a una misma dirección. Las nuevas realidades y situaciones exigen nuestra atención, y la inversión, acciones y políticas en estos temas se vuelve fundamental.

«Vivimos en tiempos disruptivos, en los que el progreso tecnológico también genera desafíos. Los gobiernos ya no pueden ofrecer los mismos niveles de protección social que antes y la narrativa anti-sistema ha arraigado con fuerza, con la aparición de líderes políticos que culpan a la globalización de los desafíos a los que se enfrenta la sociedad, creando un círculo vicioso mediante el cual un menor crecimiento económico solo puede aumentar la desigualdad. La cooperación es esencial para evitar un deterioro aún mayor de las finanzas gubernamentales y una intensificación de la tensión social», declaró Cecilia Reyes, Chief Risk Officer de Zurich Insurance Group.

¿Qué está haciendo la iniciativa privada?

Lo que busca el Foro Económico Mundial es la participación conjunta. El sector empresarial entonces, desempeña un papel muy importante en la construcción de sociedades más justas para la reducción de dichas amenazas.

Ante los principales riesgos que se encuentran correlacionados: inequidad económica y polarización; empresas como Toks se acercan a las comunidades a través de su programa inclusivo llamado Proyectos Productivos, para desarrollar y fortalecer capacidades e integrar productos artesanales a su cadena de valor, dando a conocer el talento de pequeños comerciantes y promoviendo el comercio justo. Este tipo de programas contribuyen a reducir la brecha económica y repartir los ingresos de forma más equitativa.

En temas de medio ambiente, cada vez más empresas buscan la manera de reducir su impacto ecológico con prácticas de eficiencia de agua o energía; tal es el caso de Nestlé con su planta Cero Agua en México, que dejó de utilizar 1.6 millones de litros diarios debido a un sistema de evaporización y filtrado de agua.

Grupo Modelo es una empresa que además de tener acciones y tecnología de alta eficiencia al interior, busca crear conciencia social e invita a la comunidad a participar de forma activa en actividades de protección al medio ambiente, a través de su programa de voluntariado, cada año en el Día Mundial del Medio Ambiente realiza una convocatoria masiva en medios de comunicación para que la gente colabore en la limpieza de playas, ríos, parques y regeneración de espacios verdes.

Limpieza de playas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR