PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnistas¿Cuáles son las opciones de ecotecnología para inmuebles en México?

¿Cuáles son las opciones de ecotecnología para inmuebles en México?

Imagen: Propiedades.com
Imagen: Propiedades.com

Por: Propiedades.com

Hay muchas razones para construir inmuebles con tecnología ecológica. Sólo basta pensar en la cantidad de energía eléctrica, gas y agua que utiliza un edificio con 80 departamentos y el ahorro que podría producir, tan sólo en un año, la instalación de dispositivos ahorradores de energía en todo el inmueble.

Actualmente, muchas empresas están desarrollando estos accesorios ahorradores en México y en el mundo, en parte porque la regulación gubernamental (normas ISO, por ejemplo) lo exige, pero sobre todo por la iniciativa de las empresas desarrolladoras de mantener los niveles de competitividad que exige la producción de dispositivos cada vez más eficientes. Prácticamente todos los electrodomésticos y productos para baño que se diseñan actualmente están pensados para proporcionar alta eficiencia energética.

La instalación de estas ecotecnologías ofrece dos grandes ventajas: contribuye a disminuir la contaminación al ambiente y sirve para disminuir gastos. De acuerdo con los Indicadores de Eficiencia Energética en México de la Secretaría de Energía (Sener), el sector residencial ocupa el tercer lugar en consumo total de energía (16.7% en México y 25% en el resto del mundo), después del trasporte, la industria de la transformación y el sector primario.

Como parte las acciones gubernamentales para la instalación de ecotecnologías en los inmuebles en México, el programa Hipoteca Verde del Infonavit, creado en 2010, obliga a todos los acreditados de este instituto a utilizar una parte de su crédito a equipar el inmueble con dispositivos ahorradores de gas, luz y agua. De acuerdo con la información del Infonavit, con estas medidas las familias se pueden ahorrar hasta $400 pesos mensuales.

¿Cuáles son las ecotecnologías más fáciles de instalar?

Idealmente una casa o departamento ecológico debe diseñarse desde el principio. Por ejemplo, la orientación del inmueble y el emplazamiento pueden influir considerablemente en el ahorro, ya que así se pueden aprovechar la luz solar y la ventilación natural; las marquesinas, aleros, toldos, celosías y otros accesorios que suelen instalarse en la fachada sirven para controlar la temperatura; y, finalmente, son importantes los materiales y el diseño con los que se construya el inmueble, como objetos reciclados, térmicos, pisos flotados, ventanas, etc., de modo que se utilice ventilación y climatización pasiva, es decir, sin uso de energía.

Aunque esta es una tendencia reciente, hay muchas cosas que pueden hacerse para mejorar la eficiencia energética para los antiguos inmuebles que representan la inmensa mayoría, y la instalación de estos dispositivos apenas está teniendo auge.

Entre las ecotecnologías que pueden instalarse en los hogares están:

Electrodomésticos de bajo consumo: De acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, el gasto de energía eléctrica se distribuye de la siguiente manera: diversos equipos 40%, refrigerador 30%, iluminación 20% y energía en espera 10%. Un buen reemplazo de la iluminación es la tecnología LED, que consume la quinta parte de energía que los focos ahorradores.

Además, hay una amplia oferta de paneles solares, que pueden funcionar en conjunto con la energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Con este dispositivo se reducen considerablemente las tarifas de alto consumo y se paga a la compañía eléctrica mexicana la diferencia entre lo generado y lo usado.

Calentadores y ahorradores solares: se estima que el mayor gasto de energía en los hogares se realiza al calentar el agua (47% del total de la energía utilizada en los inmuebles, de acuerdo con la Sener). Un buen sustituto del gas que se emplea en calentar el agua son los calentadores solares. Estos dispositivos, generalmente conformado por tubos de vidrio al vacío, pueden calentar el agua entre 60 y 75 grados Celcius (incluso más que un calentador tradicional) en solo 3 horas. También cuentan con capacidades de entre 80 y 300 litros.

WC, llaves y regaderas ahorradoras: El WC utiliza 35% de agua, la regadera 30%, las lavadoras 20% y los fregaderos, lavabos y lavavajillas 15% del total del agua que se utiliza en casa. México es uno de los países que consume mayor cantidad de agua: 314 litros por habitante al día. Una alternativa para el ahorro de agua, que se está siendo utilizanda en los inmuebles en México es la de agua caliente a demanda (ACAD), un dispositivo que evita el desperdicio del agua fría mientras se espera la salida del agua caliente gracias a un sistema de recirculación del líquido. Este es de fácil instalación y operación, no requiere mantenimiento y representa un ahorro de 30,000 litros por año en una familia promedio de 4 miembros.

Estos son algunas de las ecotecnologías actuales que pueden instalarse en los inmuebles. Es de esperarse que vaya en expansión una conciencia ecológica, del ahorro y de la eficiencia en México, aunque estos cambios sean paulatinos. Con seguridad irán viéndose en el largo plazo gracias a la doble ventaja que representan.

Propiedades.com es una plataforma digital totalmente enfocada en brindar servicios que faciliten la toma de decisiones importantes a la hora de ofrecer o conseguir una propiedad en venta o renta. Comprometidos con una causa: ayudar a las personas a encontrar el lugar ideal para vivir, para emprender o para disfrutar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR