PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnistas7 claves de López Morton para crear un impacto positivo en la...

7 claves de López Morton para crear un impacto positivo en la sociedad

¿Alguna vez te has preguntado cómo surge el interés de las empresas por fomentar el bienestar social? Para López Morton, esta es una respuesta sencilla: “La sociedad es la clave del desarrollo. Una sociedad sana nos hace crecer a todos”. A partir de este ideal, López Morton desarrolló las 7 claves para lograr un impacto positivo en la sociedad.

1. Rompe paradigmas

El primer paso para lograr un verdadero cambio es romper el paradigma de que las empresas tienen como único fin generar utilidades. Para lograr este cambio no solo se requiere fuerza de voluntad y ganas, se necesita también el soporte de todos y cada uno de los empleados dentro de una empresa ya que todos tienen que estar convencidos para poder avanzar en la misma dirección. Hace un año López Morton decidió romper ese paradigma para sumarse a las empresas que tienen una gestión socialmente responsable. Esta labor no solo implicó obtener el distintivo ESR de Cemefi por primera ocasión, sino contagiar ese ánimo a todos sus grupos de interés, empezando por sus colaboradores.

2. Identifica una causa social

El siguiente paso es reflexionar qué es lo que se quiere hacer. Muchas veces las empresas tienen el interés de ayudar y eligen la primera causa que se les ocurre. La forma correcta de crear un impacto positivo en la sociedad es analizar tu entorno para identificar qué es lo que más se necesita y que al mismo tiempo se relacione con la línea de negocio.
Para López Morton fue muy sencillo hacer esta elección. En primera, ubicó la educación como una necesidad primordial en todo México ya que para ellos la educación es la base para el desarrollo. En segunda, la educación se relaciona con el negocio ya que son los profesionistas quienes adquieren muebles de oficina.

3. Busca alianzas

Después de que se ha establecido a quién se quiere ayudar, se busca un grupo definido en la sociedad con quien se pueda trabajar. López Morton y Fundación ANAR I.A.P. establecieron una alianza para promover el desarrollo a través de la educación técnica. Esta fundación es una casa hogar, ubicada a unas cuadras de la fábrica López Morton, que alberga niños y adolescentes que fueron separados de sus familias por violencia y actualmente no cuentan con muchas oportunidades para salir adelante.

4. Desarrolla una estrategia

Este punto es fundamental a la hora de crear un impacto positivo porque significa definir cómo se va a trabajar para lograr el objetivo. López Morton creó un programa llamado “Escuela de Oficios”, el cual consiste en un taller de 40 horas diseñado para que 7 niños de la fundación ANAR visiten la fábrica todos los viernes durante 16 semanas y aprendan el oficio de la ebanistería y tapicería. El objetivo es que además de aprender el oficio que mueve a López Morton, los niños aprendan el valor del esfuerzo y que esto les ayude a salir adelante por sí mismos.

5. Establece relaciones Ganar – Ganar

Una relación ganar – ganar implica compartir un beneficio entre los participantes, en este caso, López Morton, sus colaboradores y Fundación ANAR gozan de los beneficios de la “Escuela de Oficios”. Los empleados se motivan al participar en programas sociales, López Morton se involucra positivamente con la sociedad y Fundación ANAR recibe apoyo para impulsar el desarrollo profesional de los niños.

6. Mide tu impacto

Medir el impacto es clave para determinar qué tan bien se está trabajando. Después de que termina un proyecto es muy importante evaluar la satisfacción de todos los participantes para ver si realmente se logró el objetivo.

7. Replica y vuelve a experimentar

El último paso para crear un impacto positivo en la sociedad es perder el miedo a seguir intentando. Una vez que se suman esfuerzos para hacer el bien, basta con replicar un modelo exitoso y seguir experimentando para hacer el mayor bien posible.
¿Acaso no es sencillo trabajar unidos por el bienestar de todos? López Morton se atrevió a hacer un cambio y hoy continúa trabajando para maximizar su impacto positivo en la sociedad.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR