PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...¿Cuál fue el avance de los 17 ODS en 2022?

¿Cuál fue el avance de los 17 ODS en 2022?

En 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó la Agenda 2030 «un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad», que contempla los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). Estos abarcan las principales aflicciones mundiales, que deberían ser resueltas para el año 2030. Y, estando en la última década para lograrlo, es importante conocer cual fue el avance de los 17 ODS en 2022.

Enfocados en asegurar que las generaciones presentes y futuras puedan satisfacer sus necesidades, los ODS representan, para muchos, la esperanza de evitar un panorama trágico, en el que la vida se vea alterada a causa de las desigualdades y el cambio climático. Sin embargo, pese a conocer las consecuencias y tener una estrategia para evitarlas, muchas naciones e instancias no han podido contribuir significativamente.

Con el final de este año, que estuvo marcado por la invasión rusa a Ucrania, un retroceso en el tránsito hacia las fuentes de energía renovables, y una lenta recuperación de los efectos de la pandemia por COVID-19 y de los impactos más severos del cambio climático, es inevitable reflexionar sobre cuánto hemos logrando en favor de la sociedad y medio ambiente. Por ello, te presentamos el avance de los 17 ODS en 2022.

¿Por qué son tan importantes los ODS?

Como ya se mencionó, los ODS son la ruta para transformar y mitigar las problemáticas mundiales, por lo que contemplan metas en torno a la pobreza, la desigualdad, la erradicación del hambre, las enfermedades, el crecimiento económico y la construcción de una sociedad resilientes. Sin embargo, con cada vez más factores negativos y retos emergentes, el avance de los 17 ODS en 2022 se ha visto diezmado.

Cabe mencionar que los ODS fueron establecidos en 2015, cuando los 30 Estados pertenecientes a la Asamblea General de la ONU firmaron para su implementación y alcance durante los siguientes 15 años. Por lo que, en el 2022, este plan ya ha recorrido casi la mitad del tiempo estipulado para su cumplimiento.

No obstante, el esfuerzo, al parecer no ha sido suficiente, pues incluso el secretario general de la ONU, António Guterres, ha declarado que se debe poner énfasis en el cumplimiento además de intensificar el trabajo en torno al cumplimiento de las metas.

«Unámonos, a partir de hoy, con ambición, determinación y solidaridad, para rescatar los Objetivos de Desarrollo Sostenible antes de que sea demasiado tarde».

António Guterres, secretario general de la ONU.

Este llamado se respalda a través del Gráfico de Progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2022, en el que, por medio de semáforos, se refleja el estado del avance de los 17 ODS en 2022, el cual se vio deteriorado por las constantes crisis y la disminución de aportaciones a la causa. Aquí te presentamos el estado de los Objetivos…

El avance de los 17 ODS en 2022

1. Fin de la pobreza

Es posible que la pobreza extrema haya alcanzado a entre 657 millones y 676 millones de personas en el mundo, ya que el semáforo de este ODS se mantuvo en color naranja en cuanto a su cumplimiento. En regiones como África septentrional, Asia occidental, América Latina y el Caribe, que mantienen un estatus preocupante, incluso hubo un retroceso, lo que puede retrasar aún más los esfuerzos, representando un fracaso en el avance de los 17 ODS en 2022.

2. Hambre Cero

Tan solo a inicios de este año, el número de personas en situación de hambre incrementó pasando de 282 millones a 345 millones en unos meses. Aunque se instó a reforzar las medidas para fortalecer la seguridad alimentaria, el semáforo continúa en rojo para todo el mundo y con retroceso tanto de manera general como regional, únicamente los países desarrollados consiguieron un poco de progreso.

3. Salud y bienestar

Sin duda, la pandemia de la COVID-19 se ha convertido en uno de los retos más grandes para el avance de los 17 ODS en 2022, pues aunque disminuyeron las medidas y restricciones, el panorama de la salud y el bienestar se volvió aún más complejo, tanto por la falta de acceso a servicios como por el incremento de amenazas. Empero, se consiguieron avances positivos en puntos específicos de este ODS, como la asistencia en partos y las vacunas para niños y niñas.

4. Educación de calidad

Este ODS ha visto un crecimiento irregular, pero sus número este año son positivos, como lo indica el reporte de la ONU, pues, según su análisis, el mundo mejoró en este ODS; sin embargo, aún el semáforo indica que está en amarillo. Si bien el adelanto solo está en garantizar la educación básica, lo cierto es que esto puede representar un gran paso para erradicar otras problemáticas.

5. Igualdad de género

Para este año, la brecha de género entre hombre y mujeres a nivel global se estimó que es del 68%, por lo que para alcanzar la paridad tendríamos que esperar 132 años. Esta situación se ejemplifica en el avance de los 17 ODS en 2022, pues en puntos como eliminar el matrimonio infantil, hay poco que festejar, ya que hay regiones en las que ni siquiera se ha comenzado a trabajar al respecto.

6. Agua limpia y saneamiento

La seguridad hídrica se ha convertido en una amenaza que para muchos agentes de cambio ha pasado inadvertida, pero que está cobrando fuerza pues este líquido, indispensable para todas las actividades, cada vez es más escaso. Esto se agrava al ver que 2 mil millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a servicios de agua potable seguros, y que el trabajo en este ODS ha sido mínimo, pues el semáforo se encuentra en naranja y, en regiones como Asia oriental y sudoriental, no se iniciado el trabajo.

7. Energía asequible y no contaminante

Llevar electricidad de manera universal ha sido un avance de los 17 ODS en 2022 destacado, pues los indicadores marcan que se está haciendo un buen trabajo en este aspecto. No obstante, la transición energética hacia fuentes renovables o limpias no está sucediendo al mismo ritmo, por lo que este impacto podría vulnerar las acciones por el clima y la recuperación de ecosistemas.

8. Trabajo decente y crecimiento económico

La recuperación económica ha sido una de las prioridades en este año, pero con grandes crisis económicas y amenazas de recesiones mundiales, la realidad es que este ODS tuvo un retroceso importante para la mayoría de las economías. Y, aunque mantuvo un avance en amarillo, el cumplimiento de esta meta aún está lejos, más cuando 2022 se prevé como uno de los más duros financieramente hablando.

9. Industria, innovación e infraestructura

Como lo señala la ONU, la industrialización inclusiva y sostenible, junto con la innovación y la infraestructura impulsan a las fuerzas económicas dinámicas y competitivas, por lo que son fundamentales para el avance de los 17 ODS en 2022. En este sentido, el ODS 9 ha mantenido un crecimiento en cuanto a aumentar significativamente la contribución de la industria al PIB, aunque su mayor logró estuvo en incrementar el acceso a las redes móviles.

10. Reducción de las desigualdades

De acuerdo con el World Inequality Report 2022, en los últimos años las desigualdades entre países han disminuido. Sin embargo, en cuanto al avance de los 17 ODS en 2022, el tema de la brecha de riqueza aún es un gran pendiente, pues subsanar este problema sigue siendo complejo, más cuando «el 10% más rico de la población mundial recibe actualmente el 52% del ingreso mundial, mientras que la mitad más pobre de la población gana el 8.5%».

11. Ciudades y comunidades sostenibles

La urbanización se ha convertido en un gran reto para las naciones, ya que el crecimiento exponencial de esta áreas implica una mayor inversión en servicios para brindar a sus habitantes bienestar. Por ello, el ODS 11 se ha comprometido a crear estas condiciones, pero con una densidad que rebasa el 60% de la población mundial, su progreso se nota lento, ya que no se ha podido disminuir sustancialmente el número de personas que viven en marginación.

12. Producción y consumo responsables

Este ODS se estableció con el propósito de evitar la aceleración del deterioro ambiental, optando por una producción más responsable, circular y eficiente. Esto a partir de dos grandes vertientes: reduciendo el consumo material nacional por PIB y racionalizando los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles por PIB. ¿El resultado de 2022? Un detenimiento en ambos puntos.

13. Acción por el clima

Pese a los llamados de emergencia y las negociaciones de la COP27 para evitar un futuro catastrófico, lo cierto es que, en materia ambiental, cada vez es más crítica la realidad, pues aunque ya son evidentes los efectos del cambio climático, las naciones no han tomado medidas tan relevantes, incluso el avance global es casi nulo y se encuentra marcado con rojo.

14. Vida submarina

En 2020, se estimaba que existían 14 millones de toneladas métricas de microplásticos en el fondo marino. Aunado a esto, hay una sobreexplotación de los recursos oceánicos y los ecosistemas subacuáticos están siendo afectados por el calentamiento global. Aún sabiendo la importancia que tiene el ODS 14 en el avance de los 17 ODS en 2022, no ha sido atendido debidamente.

15. Vida de ecosistemas terrestres

Al igual que la vida marina, la terrestre ha sido gravemente impactada por las actividades humanas, por lo que el ODS 15 ha buscado asegurar la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, de montaña y el cuidado de las especies en peligro de extinción, pero, al igual que su antecesor, no ha tenido el progreso necesario, incluso en el caso de las especies en peligro se ha tenido un retroceso a nivel mundial.

16. Paz, justicia e instituciones sólidas

Erradicar el homicidio y la violencia sistemática son causas indispensables para conseguir un avance de los 17 ODS en 2022, pero con una guerra y conflictos localizados en marcha, parece cada vez más complicado conseguir una mejora. Por ello, el ODS 16 no ha tenido un gran impulso en sus metas, situación que obstaculiza el cumplimiento de los derechos humanos.

17. Alianzas para lograr los objetivos

Un proyecto tan grande como la Agenda 2030 no puede gestionarse de manera aislada, por lo que las alianzas son claves para conseguir un futuro mejor. En este sentido, la colaboración entre Estados, industrias y comunidades debe crecer, pues este año, no alcanzó un progreso, lo cual pone un freno a las iniciativas que se requieren.

Con este panorama de cómo avanzamos en la meta de los ODS, es notorio que el siguiente año iniciará una cuenta regresiva en torno a si el trabajo está siendo congruente con la disminución de las problemáticas, pues, de no hacer algo, no solo no se lograrían los objetivos, sino que se pondría en riesgo el equilibrio natural y social.

3 COMENTARIOS

  1. Si bien el gobierno nacional, provincial, municipal asi como tambien las organizaciones privadas de Argentina adhirió a trabajar incorporando las premisas de los ODS, les cuesta asimilar esta ruta como metodología de trabajo.
    Considero que hay que reforzar la docencia en este sentido.
    Muchas Gracias

  2. Sin datos todo queda en el limbo. Creo que son simples promesas que nunca se cumplirán. Así pasó con las Metas del Milenio, con las Metas Aichi, y mucho más atrás con la Conferencia de Río de 1992 y la
    Conferencia de Estocolmo de 1972. Promesas, solo promesas de la burocracia internacional.

  3. Bueno, yo soy Diego Silva chapela, licenciado en música (pianista y compositor, doy también clases de piano en línea) y desde la pandemia inicé mi segunda licenciatura, en DESARROLLO SUSTENTABLE Y ECOTURISMO en línea, en junio próximo termino.
    Estoy haciendo mi servicio social en la secretaría de turismo, en el departamento de planeación y desarrollo turístico, al cargo del seguimiento del logro de la sierra queretana como destino turístico, a la certificación australiana EARTH CHECK de turismo y viajes, logrando la sustentabilidad en los 6 municipios serranos, como un solo destino.

    Obviamente vamos muy atrasados y con una visión al 2030 que difícilmente se va a lograr. En temas principales, yo creo que en lo de energías limpias vamos muy mal, incluso en quienes usan ya paneles solares o molinos eólicos, ya que la producción de las aspas y de los mismos paneles, aún es muy contaminantes y su utilidad real es muy baja, por ejemplo aquí en el edificio donde trabajo, se hizo una inversión muy grande instalando muchos paneles en el techo, y su retorno de inversión será en muchos años, y no resuelve gran cosa, en función en la cantidad que se usa diariamente aquí, y cuando los paneles dejen de servir, se producirá nueva basura electrónica.
    La igualdad en la economía mundial, por ejemplo, mientras en el futbol mexicano se paguen sueldos exorbitantes y mantengan la pobreza extrema, no se va a lograr nada de cambio. Se debe hacer una ley para dar un tope salarial, y a precios decentes, un portero suplente en el AMÉRICA gana 6 sueldos del presidente del país! AL MES. y ni juegan. no es justo que por ser públicos ganen tanto, por hacer deporte, y la mayoría ni siquiera una carrera universitaria tiene.
    La educación en México está por los suelos, cada año está peor, ya que los nuevos maestros, salen sin saber nada y eso enseñan, y con la pandemia, en la educación a distancia, peor aún, no entiendo cómo aquí pueden decir que este año mejoró la educación.
    Los gobiernos necesitan dejar de pensar en su economía personal y dejar de matar tanto ecosistema y hábitat, por desarrollar el crecimiento urbano.
    muy poco avance y eso que actualmente veo mucho crecimiento en la conciencia, empresas que buscan reciclar, compostar, etc en su producción interna, habiendo barcos limpiadores en los ríos, mucha gente buscando mejoras, inventos, pero aún así, estamos en pañales, y no hay buen avance. yo intento plantar en terrenos, y al rato llegan y las quitan, matan, etc. fiestas, y los montones de basura en las calles, de unicel y plásticos. Camino por las calles, en mi ciudad, que era de las mas limpias y seguras de México, y encuentro siempre colillas de cigarro, cubrebocas tirados, plásticos del six de cerveza, envolturas de dulces, galletas, chocolates, y comida chatarra.. se van a comer a los terrenos y ahí dejan toda la basura. Ya no hay educación, y no puedo recoger todo el tiempo todo.
    Necesitamos un cambio sustancial de ya! cambio mental, y en la iglesia sobre todo.. en todas las religiones, no dejar que DIOS RESUELVA, sino nosotros hacerlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR