PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Cuál es el panorama de las mujeres en la ciencia?

¿Cuál es el panorama de las mujeres en la ciencia?

Para las mujeres en México, la ciencia fue un terreno prohibido durante más de dos siglos, debido a que las academias científicas y universidades limitaban su participación. Fue hasta los años sesenta cuando hubo presencia de ellas en las áreas de física y matemáticas en México. ¿Cuál es el panorama actual?

Aunque el campo científico continúa siendo predominado por hombres, ha habido un avance importante de más del 1000% en los últimos 20 años en materia de equidad de género.

Captura de pantalla 2015-09-07 a las 18.09.19

De acuerdo con la publicación Las mujeres en la ciencia, de María Luisa Bacarlett, en 1984 tan solo 283 mujeres pertenecían al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Para 2004, la cifra ascendió a 3, 322, detectando un promedio de incremento anual del 13%.

Actualmente son poco más de 7 mil mujeres las que integran el gremio de las ciencias en México, según datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y se pretende que el número vaya a en aumento.

L’Oréal es una empresa que busca ser parte de esta evolución social y cultural, dando apoyo a proyectos de jóvenes científicas,como parte de su estrategia de responsabilidad social que se ve alineada a la identidad de la compañía de belleza y ciencia.

Desde 1998, el programa For Women in Science L’Oréal-UNESCO apoya a mujeres científicas de todo el mundo con premios y becas de investigación. En México, la compañía, con la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX), la oficina de la UNESCO en México, el Conacyt y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), se suman a este esfuerzo otorgando hasta la fecha 44 becas a mujeres de todo el país.

“Lo que hacemos es premiar el esfuerzo de las investigadoras y las ayudamos a continuar en lo que es un difícil, pero también satisfactorio camino de la ciencia, que es el que han elegido. En L’Oréal estamos obsesionados por el talento y la gerencia, independientemente del género, la edad o cualquier otro elemento”, afirmó Javier San Juan, Presidente y Director de L’Oréal México y Zona Hispanoamericana.

Captura de pantalla 2015-09-07 a las 18.08.13

El pasado 31 de agosto se otorgaron 5 nuevas becas a mujeres científicas de toda la República para impulsar sus proyectos y apoyar el desarrollo de estudios que beneficien el futuro de la investigación. Las ganadoras fueron:

1.- Martha Verónica Escárcega Bobadilla, de la Facultad de Química, de la Universidad Nacional Autónoma de México, por sus estudios en química supramolecular y autoensamblaje molecular para su aplicación en procesos químicos sustentables.

2.- María Antonieta Fernández Herrera, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados Unidad Mérida, por sus estudios sobre la síntesis, caracterización y estudio teórico de biomoléculas derivadas de carbohidratos, esteroides y aminoácidos.

3.- Marlen Hernández Ortiz, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, de la Universidad de Zacatecas, por sus estudios en ciencias exactas aplicadas a la nanotecnología, dosímetros termoluminiscentes y biosensores.

4.- Sonia Andrea León Cabrera, de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, de la Universidad Nacional Autónoma de México, por sus estudios sobre los mecanismos de la respuesta inmune involucrados en el desarrollo del cáncer de colon.

5.- María del Rocío Vega-Frutis, de la Universidad Autónoma de Nayarit, por sus estudios acerca de la complementariedad funcional entre plantas y hongos, enfocados a la recuperación del bosque mesófilo de montaña, un ecosistema de prioridad crítica.

Debido al interés de instituciones, empresas y universidades con iniciativas para impulsar el desarrollo de mujeres en áreas científicas es como se reducirá la brecha de género y se generarán más estudios e investigaciones que contribuyan al futuro de la sociedad.

Fuentes:
conacyt.mx
Estudio: Orden de género y trayectoria escolar en mujeres estudiantes de ciencias exactas y naturales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR