PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE13 malos compañeros de trabajo y cómo lidiar con ellos

13 malos compañeros de trabajo y cómo lidiar con ellos

Así como a lo largo de nuestra vida laboral nos encontramos con diferentes tipos de jefes y distintas compañías, también llegamos a convivir con una gran cantidad de compañeros de trabajo que tienen habilidades y actitudes sumamente diversas.

Desde luego, no con todos podemos entablar una relación de amistad, pero sí necesitaremos aprender a convivir y trabajar de forma cordial por el bien de los resultados laborales y con el fin de generar un mejor ambiente organizacional.

La siguiente lista identifica algunas de las actitudes más frustrantes entre nuestros colaboradores y la mejor forma de lidiar con ellas. ¿Quieres conocerlas?

1. Los tanques de guerra

Compañeros de Trabajo vía Shutterstock
Compañeros de Trabajo vía Shutterstock

¿Quiénes son?

Los llamados compañeros tanque suelen ser agresivos y tener una extraordinaria necesidad de control, lo que puede manifestarse de forma fuerte y contundente, o con un silencio intenso. Quitarán todo lo que consideren un obstáculo en su camino, incluso miembros del equipo.

¿Cómo tratarlos?

Ya que se trata de elementos que se mueven rápidamente y se centran en cumplir con objetivos, debes siempre tratar de expresarte de forma concreta a fin de que no sientan que están perdiendo el tiempo.

Recuerda que las juntas largas y tediosas son causa de insatisfacción en este tipo de profesionistas, por lo que deberás evitarlas en la medida de lo posible y tener siempre una lista de puntos a cubrir en cada jornada.

2. Los francotiradores

Compañeros de Trabajo vía Shutterstock
Compañeros de Trabajo vía Shutterstock

¿Quiénes son?

Se trata de compañeros que conocen a cada miembro del equipo a profundidad, se han preocupado por saber cuáles son sus motivaciones, habilidades y debilidades; y no dudan en utilizar esta información a su favor.

¿Cómo tratarlos?

Cuestiónalos sobre sus propias capacidades y habilidades. Con frecuencia, este tipo de trabajadores encuentra dificultad para identificar su personalidad y describirla; escuchar con atención te ayudará a generar empatía.

3. Los sabelotodo

Empoderamiento Vía Shutterstock
Empoderamiento Vía Shutterstock

¿Quiénes son?

Se trata de personas con un nivel de inteligencia arriba del promedio y una gran cantidad de conocimiento. Difícilmente escuchan las opiniones de los demás y descartan las ideas de otros con facilidad.

¿Cómo tratarlos?

Necesitarás adelantarte siempre a sus posibles dudas y de ser posible, hacerlos sentir cómodos en la conversación preguntando su opinión.

Procura comenzar por frases como «me doy cuenta de que hará falta presupuesto» o «es posible que esto tome tiempo»; expresa todo con claridad y prepárate para escuchar su perspectiva, ya que si logran entablar una buena comunicación, seguramente resultará enriquecedora.

4. Los que creen saberlo todo

Compañeros de Trabajo vía Shutterstock
Compañeros de Trabajo vía Shutterstock

¿Cómo actúan?

A diferencia de los sabelotodo, estas personas no tienen un conocimiento extenso sobre todo tipo de temas, pero buscan constantemente reconocimiento y atención intentando que otros piensen que son extraordinarios, por lo que suelen hablar mucho y en voz sumamente alta.

¿Qué hacer?

Hazlos sentir cómodos regalándoles la atención que buscan y haz las preguntas necesarias al grupo para enriquecer sus argumentos. Esto generará un mejor ambiente laboral que la táctica de exponerlo todo el tiempo.

5. Las bombas

Se acabaron las llamadas con amenazas por parte de cobradores

¿Quiénes son?

Tal como su nombre lo indica, se trata de personas sumamente explosivas que tienden a expresar sus frecuentes rabietas emocionales de forma escandalosa y algunas veces agresiva. Les cuesta trabajo controlar su enojo y a menudo puedes desquitarse con otros.

¿Cómo tratarlos?

Ofrece siempre respeto y aprecio por su trabajo, dale espacio para respirar y controlar sus emociones.

6. Los que siempre dicen sí

Lideran mexicanos en horas trabajadas

¿Quiénes son?

¿Quién no ha tenido un compañero que acepta gustosamente cada tarea que se le encomienda? Generalmente, este tipo de personas buscan la aprobación constante de sus superiores.

Aunque podría parecer todo lo contrario, convivir con este tipo de compañero no es una tarea sencilla. Rara vez se niegan a algo, y al hacerlo tienen una gran cantidad de pendientes que pueden afectar su productividad.

¿Cómo tratarlos?

Asegúrate de que las conversaciones incluyan un amplio margen de libertad. A fin de que puedan ser realmente honestos con su carga de trabajo, define siempre un límite de tiempo y considera en ellos los posibles retrasos.

7. Los indecisos

Vacaciones navideñas, ¿quién se queda en la oficina?

¿Quiénes son?

Los compañeros indecisos postergan la toma de decisiones importantes hasta el último minuto, por lo que este proceso suele ser precipitado y con un alto margen de error.

¿Cómo tratarlos?

Se paciente y ayúdales a considerar las ventajas y desventajas de cada alternativa de solución. Cuando finalmente se inclinen hacia una opción, bríndales tu apoyo, necesitarán sentirse seguros.

8. Los negativos

Negatividad vía Shutterstock
Negatividad vía Shutterstock

¿Quiénes son?

Se trata de aquellos compañeros que siempre están desalentando al equipo, ven el lado negativo de cada situación y aunque no dan propuestas nuevas, tienden a rechazar todas las propuestas por sus errores potenciales.

¿Qué hacer?

Trata de considerar sus puntos de vista, a veces pueden ayudarte a ver las cosas desde un ángulo que no habías observado y prevenir problemas potenciales, pero no te unas a su negatividad; en lugar de eso impúlsalos a dar nuevas propuestas.

9. Los fantasmas

Lo que puede ocasionar un lugar de trabajo incómodo

¿Cómo actúan?

Nadie tiene idea de cual es su situación, son inexpresivos y no ofrecen ninguna clase de retroalimentación.

¿Qué hacer?

Puedes utilizar el humor para integrarlos al grupo y fomentar su expresividad, o hacerles preguntas abiertas que los obliguen a elaborar respuestas más allá del «sí» o «no».

10. Las víctimas

Compañeros de Trabajo vía Shutterstock
Compañeros de Trabajo vía Shutterstock

¿Quiénes son?

Son aquellas personas que siempre se quejan del mundo y siempre sientes frustrados sus esfuerzos, por lo que han dejado de actuar y simplemente se han dedicado a lamentarse por aquello que consideran irremediable.

¿Cómo tratarlos?

Intenta pedirles siempre información más específica sobre lo que sucede. Con el tiempo terminarán burlándose de los detalles y buscando soluciones reales.

11. Los jueces

Alargan los juicios abuso de empresas

¿Quiénes son?

Son muy perfeccionistas y por ello se convierten en críticos imposibles de complacer, establecen normas inalcanzables y luego juzgan a los demás por no cumplir con ellas.

¿Qué hacer?

Intenta hacerles ver amablemente la forma en que sus comentarios pueden interpretarse, pero no busques discutir; de ser posible, hazlo siempre en forma de pregunta.

12. Los paternales

Amor y odio via Shutterstock

¿Quiénes son?

Se trata de personas que siempre creen conocer lo que es mejor para cada uno de sus compañeros y no dudan en hacérselos saber, por lo que hacen preguntas personales, ofrecen consejos no solicitados y con frecuencia parecen sentirse con derecho a manipular su vida.

¿Cómo tratarlos?

Sencillamente intenta cambiar el tema o evadir sus preguntas. No alimentes su curiosidad, ya que a la larga esto puede desencadenar problemas personales.

13. Los mártires

Culpar vía Shutterstock
Culpar vía Shutterstock

¿Quiénes son?

Se trata de aquellas personas que ofrecen ayuda incluso cuando nadie la ha solicitado; a simple vista podría parecer que únicamente buscan aprobación, pero sabes que buscarán algo a cambio más tarde.

¿Qué hacer?

Declina su ayuda educadamente.

1 COMENTARIO

  1. En la empresa nosotros tenemos una Part Time Martir/Fantasma. 😆 Siempre tiramos temas de conversación al azar cuando tenemos tiempo. La miramos pero no reacciona. No quiere nada ni con nosotros, ni con los clientes. Hasta parece que quiere renunciar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR