PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Cuál es el edificio más grande construido por una mujer?

¿Cuál es el edificio más grande construido por una mujer?

banner-horizontal-cemex-01

Durante siglos, la arquitectura fue considerada una disciplina en la que solo participaban y destacaban los hombres. Fue hasta comienzos del siglo pasado, cuando se sentaron las bases de la arquitectura contemporánea, que se abrió camino para que las mujeres ingresaran a este campo.

Lo cierto es que aunque en la actualidad es predominante la presencia de hombres en el ámbito de la construcción, ya hay varias mujeres que sobresalen con propuestas innovadoras; tal es el caso de Jeanne Gand, la arquitecta americana que diseñó el edificio más grande construido por una mujer hasta ahora, el cual además es verde.

Torre Aqua de tublogdearquitectura
Torre Aqua de tublogdearquitectura

Se trata de la torre Aqua, un rascacielos en la ciudad de Chicago, Illinois, ubicado en Columbus Drive, una de las mejores zonas de la ciudad. La torre alberga un hotel, oficinas, condominios y una zona de esparcimiento; además de contar con uno de los mayores techos verdes de la ciudad.

Para su diseño, la arquitecta se basó en una losa rectangular de vidrio convencional, la cual fue envolviendo con finas curvas para formar balcones de hormigón al aire libre. Cada terraza tiene distinta forma, y el conjunto de ellas es lo que define la base escultórica del edificio, haciendo de la fachada un paisaje ondulado de concreto.

Aqua interior imagen de arq.com
Aqua interior imagen de arq.com

Los balcones voladizos no solo cumplen un propósito estético, además tienen uno ambiental; el de proteger a los apartamentos del sol de verano y al edificio de la fuerza del viento, el cual es uno de los mayores retos de ingeniería para los rascacielos sobre todo en Chicago, la ciudad de los vientos.

Las ondulaciones creadas por los balcones rompen con el viento, lo que permitió que el edificio pudiera prescindir de un dispositivo amortiguador utilizado normalmente en edificios de gran altura para la estabilización.

Al interior, el edificio tiene acabados elegantes con pisos de madera, y accesorios modernos. El rascacielos fue construido con materiales duros: metal, hormigón y vidrio. Sin embargo, durante toda su edificación se buscó aminorar la emisión de gases efecto invernadero para impactar en menor medida al medio ambiente, volviéndose un proyecto verde.

Torre Aqua imagen de  aquaservice
Torre Aqua imagen de aquaservice

El trabajo de la arquitecta Jeanne Gang, egresada de la escuela de diseño de Harvard, ha sido reconocido y expuesto en diversos espacios como la Bienal Internacional de Venecia, el MoMA, el Museo Nacional de la Construcción y el Instituto de Arte de Chicago, siendo un ejemplo de innovación en diseño de estructuras no solo para las mujeres sino para toda la comunidad de arquitectos.

Fuente:
am noticias
Noticias arq

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR