PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Critica AMLO poca responsabilidad de IP ante otras pandemias silenciosas

Critica AMLO poca responsabilidad de IP ante otras pandemias silenciosas

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ratificó que la COVID-19 está en descenso, sin embargo aprovechó para advertir que existen otras pandemias silenciosas permanentes que atacan la salud de las personas, lo cual exige la responsabilidad de las empresas para encontrar una solución.

Las enfermedades señaladas fueron los males cardiovasculares, diabetes, cáncer, problemas digestivos, accidentes externos, cerebrovasculares, homicidios, COVID-19, neumonía e influenza, que provocan mensualmente casi 59 mil fallecimientos en el país.

Lamentó que estos padecimientos podrían evitarse en caso de existir una buena alimentación. “Vamos a informar sobre las bondades de la comida mexicana, todo aquello que fue despreciando por los alimentos industrializados”.

En las regiones más pobres del país consumen refrescos hasta el triple de la media nacional. “Me ha tocado ver en los Altos de Chiapas, sitios donde no hay cervecerías, sin embargo, si existen refresquerías. Cada cinco casas se tiene una refresquería. Dónde quedó el pozol y el tacalate, ya no hablemos del pox”, cuestionó durante la conferencia matutina del viernes 15 de mayo.

AMLO señaló que una bolsita de papas industrializada vale más que una papa natural que se puede cocinar en casa. “No podemos seguir callando sobre estas pandemias silenciosas y permanentes”.  Un 70% de mexicanos con sobrepeso debe su condición a factores alimenticios, sociales y culturales, como un incorrecto estilo de vida.

Un mexicano de 45 años con obesidad y prediabetes puede llegar a invertir 65 mil pesos al año en gastos médicos cuando en promedio gana anualmente tan sólo 61 mil pesos, explica el Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles (OMENT).

La Secretaría de Salud informó que se trabaja en una estrategia integral para el control y prevención de la obesidad que privilegie a las frutas y verdura, a la ingesta de granos enteros, el consumo de leguminosas y oleaginosas, así como restrinja a los azúcares.

La dependencia federal dio a conocer que el etiquetado frontal de alimentos industrializados en México es uno de los más modernos del mundo porque incorpora elementos como sellos de advertencia y es comprensible para todos los consumidores.

Al respecto, el Consejo Mexicano de la Industria de Productores de Consumo (ConMéxico) mantiene vigente una petición de que el etiquetado frontal de alimentos industrializados se posponga hasta que México salga de la cuarentena a nivel nacional.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención de la Salud, declaró que una nutrición adecuada no siempre depende de “lo que queremos comer, sino de la oferta. Y en México hay una excesiva oferta de productos industrializados con exceso de sal, azúcar y grasa”.

El funcionario federal añadió que “la mala alimentación causa que los mexicanos desarrollen obesidad e hipertensión, enfermedades causantes de la mitad de las muertes anuales”. Nuestro país ocupa el segundo lugar en obesidad adulta a nivel mundial.

Por su parte, Marien Garza, miembro del Consejo Médico de Herbalife Nutrition, declaró que la cuarentena provocada por el coronavirus (COVID-19) requiere que las empresas y el gobierno fomenten campañas de sana alimentación de la población, pues comer sanamente permite tener un sistema inmunológico saludable para enfrentar a la COVID-19.

Subrayó que las empresas son responsables de tener códigos de ética para incentivar que el público y sus trabajadores se alimenten adecuadamente.

Las industrias alimenticias deben transformar sus sistemas sanitarios, transportación, tratamiento de insumos, proveeduría, etc., siendo su principal parámetro el cuidado de la nutrición de las personas. “El sector empresarial debe procurar que los productos alimenticios que produzcan sean sanos y adecuados para los mexicanos”, señaló.

La especialista en nutrición explicó que los individuos requieren de una adecuada hidratación y consumo de cuatro grupos esenciales de nutrientes para ayudar a su sistema inmunológico. Las proteínas (pescado, pollo, carnes magras, soya y productos lácteos bajos en grasa), vitaminas A y C, fitonutrientes (frutas y verduras), probióticos y prebióticos y los acidos Omega 3 (chía y aceite de pescado).

Urge modificar la producción de alimentos

Greenpeace al ser parte de la Alianza por la Salud Alimentaria ha denunciado a empresas como Jumex, Coca Cola, Bimbo, Kellogg”s, Gamesa, Yoplait, Danone, Holanda, Ricolino, Sabritas y Nestlé, por: “esforzarse en engordar a los niños mexicanos con sus campañas publicitarias dirigidas a este sector poblacional”.

Más del 37% de los menores de edad en México tienen obesidad o sobrepeso, situación que los predispone a padecer diabetes al ser adultos. En la cuarentena por la COVID-19, más del 67% de los alimentos y bebidas publicitadas en los medios de comunicación son catalogados como no saludables, se denunció.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR