Comunicados de Prensa

“Creciente” la plataforma preventiva y de coordinación ante inundaciones en Tabasco

coordinación ante inundaciones en Tabasco
Escrito por ExpokNews

Tabasco contará con “CRECIENTE”, la primera plataforma digital a nivel nacional que organizará a la sociedad en tiempos de secas para prepararla para actuar cuando se presenten inundaciones.

A fin de ayudar a conjuntar los esfuerzos de la sociedad civil y autoridades frente a las inundaciones de manera preventiva, Tabasco contará con “CRECIENTE”, la primera plataforma digital a nivel nacional que organizará a la sociedad en tiempos de secas para prepararla para actuar cuando se presenten inundaciones.

El Centro de Recursos contra Inundaciones, Emergencias y Necesidades Temporales “CRECIENTE”, nace como una iniciativa ciudadana y con el apoyo de instituciones como Banco Santander México, JuntosxMéxico, Cenaced, los comedores comunitarios Saber Esperanza, Fundación del Empresariado Tabasqueño, Terrasat, General Motors, SOS Tabasco y Por Tabasco.

Ante las inundaciones que ha enfrentado Tabasco, en los últimos 17 años, los gobiernos federal y estatal han puesto en marcha al menos cinco planes integrales, y aunque la Comisión Nacional del Agua ha invertido más de 3,200 millones de pesos en obras, al menos cada 10 años ocurre un desastre de grandes dimensiones debido a las inundaciones, y solo entre 2007 y 2011 los daños sumaron más de 57 mil millones de pesos; de ahí la importancia de tomar nuevas acciones basadas en tecnología que una a la comunidad.

“Desde el año 2021, la iniciativa CRECIENTE ha puesto especial énfasis en lograr como objetivo organizar a la sociedad de Tabasco en tiempos de secas y prepararla para los embates provocados por fenómenos hidrometeorológicos, a partir de la puesta en marcha de un programa de capacitación y difusión de un modelo de prevención y organización social por inundaciones”, declaró Lino Romero Toledo, promotor de Creciente.

“En el CENACED tenemos la plena convicción que más que ser reactivos, debemos ser proactivos, contar con mecanismos más eficientes de respuesta organizada, mejorando nuestras capacidades para ampliar la resiliencia ante las amenazas de desastres, optimizando y haciendo más permanentes nuestras alianzas estratégicas, socializando la información y cooperación y sobre todo enfocándonos y enfatizando más en el fomento de la prevención y el autocuidado de la población. Ese es el gran valor que la iniciativa Creciente tiene”. Señaló el Dr. Roberto Delgado Gallart, Presidente del Consejo Directivo del CENACED, A. C.

Mucho ya se está haciendo en el campo de la solidaridad. El corazón de México es grande, lo hemos visto en los recientes acontecimientos de los terremotos, huracanes e inundaciones. Hagámoslo aún más grande, organizado en una Red de Voluntariado Católico, una red fuerte y compacta de todos los Movimientos, grupos y Asociaciones que nos permita ofrecer un instrumento para fomentar iniciativas, obras y soluciones concretas que brinden esperanza, junto con muchas otras beneméritas y valiosas organizaciones son preceptos de JUNTOS X MÉXICO.

“Santander ha acompañado con donaciones y apoyo solidario a Tabasco en casos de inundación previas, por eso es que hoy nos sumamos a Creciente, que puede hacer una gran diferencia en el manejo de desastres naturales, basado en una cultura de la prevención y en herramientas digitales; confiamos en que Tabasco puede ser modelo a nivel nacional con este esquema de prevención para proteger a la población del impacto de las inundaciones”, apuntó Marcela Espinosa Macías, Directora Ejecutiva de Relaciones Públicas, Comunicación Interna y Banca Responsable de Santander México.

Ajena a cualquier partido político, esta iniciativa ciudadana sin fines de lucro, busca ayudar con una visión estrategia ante la realidad de que las inundaciones en Tabasco son un fenómeno que se repetirá eventualmente, y por ello toma mayor relevancia la anticipación de medidas en tiempos de secas y con el soporte de tecnología y amplia comunicación usando las plataformas actuales donde la población misma se comunica.

Creciente es una solución digital basada en cuatro grandes tareas:

  • Unifica: Concentra y clasifica iniciativas gubernamentales, civiles y privadas de manera ordenada y accesible para su consulta, aprovechando la geolocalización, mapas satelitales, datos de contacto y fotografías.
  • Capacita: Presenta planes formativos integrales para la formación de equipos de rescate, brigadas y voluntariados civiles, en aspectos como rescate acuático, primeros auxilios, prevención de riesgos, y otros como acopio y clasificación de asistencia social.
  • Dirige: Provee de información en tiempo real sobre estado de ríos y afluentes de riesgo, así como de zonas afectadas para dirigir las acciones civiles y gubernamentales a los lugares que más lo necesitan, por medio de monitoreo en tiempo real de ríos y cuerpos de agua con apoyo de drones y sistemas de notificación de alertas tempranas.

CRECIENTE nace con un principio de sustentabilidad y continuidad de sus actividades y por ello ha construido alianzas y patrocinios, así como vinculación con instituciones de gobierno, educativas y ONG´s.

Contamos con una red de voluntarios en todos los municipios de Tabasco cada uno suma su experiencia y compromiso a la iniciativa, con quienes se canalizan apoyos contando con absoluta transparencia e integración de reportes fotográficos.

Con CRECIENTE, la primera iniciativa en su tipo en el país, se subraya el papel de la Sociedad Civil Organizada y la importancia de generar esfuerzos conjuntos con las autoridades, iniciativa privada y la población civil; para establecer protocolos de acción y contribuir a mitigar el impacto ocasionado por las afectaciones que se seguirán presentando dadas las condiciones y ubicación geográfica del Estado de Tabasco.

“La filantropía efectiva requiere mucho tiempo y creatividad: el mismo tipo de enfoque y habilidades que se necesita para construir una empresa”. 

Bill Gates

CRECIENTE.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario