PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónCrece la apreciación del voluntariado en Yucatán

Crece la apreciación del voluntariado en Yucatán

Foro Yuctán Voluntariado 25

Por: Emilio Guerra Díaz

La Junta de Asistencia Privada de Yucatán celebró el pasado miércoles el foro: “Hacia un voluntariado exitoso. Casos de éxito y bases fundamentales para su formación y desarrollo”, que tuvo como objetivo responder a la inquietud de un grupo de IAP del estado que han venido trabajando en mesas temáticas y plantearon la necesidad de tener más recursos para un mejor desempeño de su labor social y vieron en el voluntariado un medio estratégico.

Así, Bertha Rosado, directora general de la JAP-Yucatán, convocó a este evento no solo a las instituciones de asistencia privada sino también a asociaciones civiles, estudiantes, profesionistas, miembros de dependencias gubernamentales y público en general con interés en el desarrollo del voluntariado organizado en el estado.

El evento contó con el apoyo y la divertida participación el equipo de Doctores del Humor, coordinados por el Dr. Foforito, quienes realizaron una dinámica muy divertida que giró en torno a la importancia de reír y sonreír a los demás. Parecería que solo sería una actividad de integración, pero no, los miembros de esta asociación condujeron hábilmente al auditorio a reflexionar que de la risa se pasa a la alegría, de esta al contagio y a quien sonríe todos los días le salen “chispitas en los ojos”. Lo más trascendente de su demostración es que hicieron reflexionar a los asistentes sobre cómo reír contribuye a crear una actitud positiva y por ende refuerza la voluntad de servicio.

Foro Yuctán Voluntariado 06

A fin de cumplir con los objetivos de presentar la situación del voluntariado en México, cuál es el marco legal, cómo se expresa, cuáles son los aportes, cómo se integran las personas a esos grupos, qué tan generoso son los mexicanos, cuál es la situación del voluntariado yucateco visto desde fuera del estado, se incluyó en el programa la conferencia que impartí, director de la Alianza Mexicana de Voluntariado: “El voluntariado en México: perspectivas y retos para construir voluntariados efectivos”.

Precisamente para aportar algunas sugerencias para una gerencia adecuada, señalé que es un hecho que cientos de organizaciones convocan a personas a involucrarse en actividades voluntarias y lo hacen sin tener un programa institucional y que puede dar buenos resultados, pero para aprovechar al máximo la fuerza del voluntariado sería conveniente consolidar un programa.

Foro Yuctán Voluntariado 27

Aquí 10 elementos básicos que puede tener un programa:

  1. Un plan que determine para qué necesitamos voluntarios
  2. Un lugar en la estructura de la organización
  3. Comprender que la Tríada del Voluntariado guía el actuar de la organización y su voluntariado
  4. Una razón de ser que hace atractivo el programa por atender un valor superior
  5. Un responsable que sea el coordinador y que aprenda el oficio
  6. Una causa social donde se demuestra que la organización sabe cómo hacer el cambio
  7. Una gerencia adecuada, conocer y poner en práctica los recursos del ciclo del voluntariado
  8. Políticas, normas y un código de ética
  9. Un presupuesto que permita por un lado disponer de recursos económicos para la realización de la logística de las acciones, por otro, invertir en el agradecimiento hacia los voluntarios
  10. Comunicar los resultados de las acciones emprendidas a fin de inspirar a otros y que también participen como voluntarios

Posteriormente, el programa del foro consideró la participación del Voluntariado Yucateco de Asistencia a la Salud, VYDAS, donde su presidenta, Esther Cetina de Mendoza y Wilbert Romero Gómez, presentaron el caso de esta novel IAP que en tan poco tiempo ha sido contundente en las acciones que emprenden a favor de pacientes y familiares que se atienden en los hospitales públicos de Mérida y Valladolid.

Foro Yuctán Voluntariado 19 (1)

Esther compartió cómo nació la institución, cómo la planearon y por qué se vinculó a la red de los Voluntariados de la Secretaria de Salud. Expresó que se ha querido cimentar las bases para que haya un relevo en el futuro de la presidencia en tanto sea renovado el Secretario de Salud en futuras administraciones. Agradeció el apoyo que le ha brindado la JAP-Yucatán en materia de servicios para la constitución legal, capacitación y orientación para su fortalecimiento institucional.

Wilbert Romero, director del Voluntariado, compartió algunas de las acciones que ha emprendido el voluntariado. De ellas destacan servicios que atienden ya que el seguro popular no cubre, como es el caso de dotar de prótesis a personas que las requieren. Gracias a VYDAS además de integrarse a actividades de la vida cotidiana, también mejora su calidad de vida sustancialmente. También apoyan a pacientes con cáncer y sus familiares, realizan actividades recreativas, de convivencia y de formación en el Hospital Psiquiátrico.

Ambos representantes de VYDAS expresaron al auditorio que estiman que gran parte del hecho de que mucha gente en Mérida se esté vinculando al voluntariado y muestre interés por ayudar se debe a que VYDAS se han apoyado en redes sociales como Facebook (voluntariadovydas), Twitter e Instagram, por lo que recomendaron que también sean usuarios.

Tocó entonces el turno de Ezer la Casa del Voluntariado. Guillermo Martín, coordinador general, presentó un video sobre cómo nació esta asociación en Monterrey a iniciativa de Cristina González Parás. Luego compartió cómo nació Ezer Yucatán con el apoyo de la Fundación del Empresariado Yucateco.

Para presentar la labor que han venido realizando, Guillermo tuvo el tino de invitar a dos de sus voluntarios que están ayudando a Ezer, por un lado, Aura Villanueva Juanes, y por otro, a un joven de 18 años proveniente de Alemania que ofreció ser voluntario por un año, Philip Korsten.

Foro Yuctán Voluntariado 21

Guillermo presentó varios casos de enlace entre voluntarios y organizaciones, voluntarios universitarios y de voluntarios corporativos con causas sociales como voluntarios de Galletas Dondé, La Lupita, Grupo Capital, Lary, Dan Eli y A.T. Kearney de esta última empresa donde colaboraron en la comunidad de Flamboyanes, Progreso y fue una muy buena experiencia que han continuado asistiendo.

Precisamente por la valía de los servicios que brinda Ezer la Casa del Voluntario, la JAP-Yucatán le convocó al foro. Así el auditorio pudo advertir que cuentan con otro aliado.

Bertha Alicia Rosado expresó antes del cierre del evento que la jornada fue muy provechosa y que la JAP-Yucatán tiene el compromiso de contribuir al desarrollo del voluntariado en el estado. Invitó a Guillermo Medicuti Loria, en su calidad consejero de la JAP-Yucatán a cancelar los trabajos, quien exhortó a seguir trabajando para que el estado cuente con más voluntarios.

Foro Yuctán Voluntariado 23

Este foro dejó un gran sabor de boca en los asistentes que se mide no en el hecho de la calidad de los expositores, sino de las opiniones que vertieron los asistentes algunos se conmovieron, otros reflexionaron sobre la importancia de convocar voluntarios, unos más reconocieron y agradecieron que hay organizaciones como la JAP-Yucatán, Ezer y la Fundación del Empresariado Yucateco que en alianza a favor del desarrollo del sector filantrópico ofrecen diversos servicios para acompañar su crecimiento.

Los Doctores del Humor inyectaron en el alma y la razón cada asistente que un voluntario va contagiando con sus “chispitas en los ojos” a los demás inspirándolos a servir. ¡Gracias, doc!

Foro Yuctán Voluntariado 07

Próximos eventos

Cambia la fecha de la Feria del Voluntariado

Debido al gran premio de la Fórmula Uno y las complicaciones de movilidad, los organizadores de la Feria movieron la fecha de este interesante encuentro. La nueva cita es el 13 de noviembre en el mismo lugar: Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional que se encuentra en calle Té 950, delegación Iztacalco, colonia Granjas México, 08400 Ciudad de México. El evento tendrá horario de las 9:00 a las 18:00 horas. Los organizadores reiteran que además de tener como objetivo analizar los Objetivos de Desarrollo Sustentable 2030 y su relación con el voluntariado, los organizadores están convocando a donar libros para fomentar la lectura. Si desea colaborar donando libros en buenas condiciones contacte a Columba García al correo [email protected] o llame a la oficina de la a Alianza Mexicana de Voluntariado al teléfono: 5514 3038.

Jóvenes Agentes de Cambio

Los días 6 y 7 de noviembre se llevará a cabo el I Encuentro Jóvenes Agentes de Cambio: retos y oportunidades, que es un espacio dirigido a las agrupaciones beneficiadas en el marco de la Convocatoria de Apoyo a Proyectos Sociales de Colectivos y Grupos Juveniles Projuventudes 2015. En este encuentro los jóvenes asistentes podrán participar el día 6 en el Taller “El voluntariado y su administración” que impartirá la Alianza Mexicana de Voluntariado.

Ciudadanos trabajando

Voluntarios de la Vis Foundation participan en campaña financiera

El pasado martes se llevó a cabo un desayuno donde los voluntarios de Vis Foundation que están apoyando la campaña financiera para recaudar fondos a favor de su programa de becas para niños pudieron conocer algunos consejos y sugerencias sobre como invitar a sus amigos, conocidos y personas en general a ser donantes recurrentes. Mayra Flores está realizando una labor muy cuidadosa y precisa apoyándose en un equipo profesional. Se augura además del éxito financiero, que contribuya a incrementar el número de simpatizantes y voluntarios para esta asociación.


emilio guerra

Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR